Volkswagen CrossBlue Coupé: el futuro de los SUV de la marca en Shanghai

viernes, 19 de abril de 2013



Así lucirán los futuros Tiguan y Touareg, basados en la plataforma MQB del grupo VAG.
Siguiendo las líneas marcadas por Cross Coupé presentado en el pasado Salón de Tokio (ver nota), la marca de Wolfsburg presentará en el Shanghai al CrossBlue Coupé, un concept más evolucionado que adelanta las líneas de los futuros SUV de la firma. ¿Lo conocemos? Después del salto.

Tomando como base la plataforma Modularer Querbaukasten, más conocida y prononciable como MQB, la marca desarrolló el CrossBlue Coupé, que se presentará en el Salón de Shanghai con el objetivo de mostrar como serán los próximos Tiguan y Touareg.

Y no lo digo yo, se los dice SantaKlaus Bischoff, encargado de diseño de Volkswagen, al mencionar que "se trata de un proyecto con gran influencia en los SUV del futuro". Sin más introducciones, pasemos al modelo en cuestión.

Cambia la actual imagen de marca, por la que recibirán los nuevos Tiguan y Touareg

Por fuera, da un vuelco a la imagen actual de la marca. El frontal se ve robusto, aunque algo sobrecargado por detalles como las entradas de aire sobre el capot. Los faros integrados a la parrilla serán sin dudas uno de las principales señas de identidad de los SUV de Volkswagen. Mide 4,9 m de largo, 2,0 de ancho y 1,7 de alto.


En los laterales, además de las llantas de 22 pulgadas con neumáticos de 285 mm de ancho, se destaca una linea marcada que nace en los pasarruedas delanteros. Dos joyas de la gacetilla de Volkswagen: comparan el parante C con "un arco tensado para disparar una flecha" y denominan al color "Crossnaranja Metálico".

La trasera es -a mi gusto- el ángulo menos atractivo del CrossBlue Coupé. Las líneas en general parecen bien logradas, pero hay dos detalles que perjudican al conjunto: los faros que parecen alojar en la parte inferior a los de un Malibu y el difusor algo exagerado que aloja a las salidas de escape. 


Por dentro apuesta por un diseño sobrio aunque futurista, en el que se destacan las dos pantallas integradas al interior: una de 12,3 pulgadas para la consola central y otra de 10,1 que cumple la función de panel de instrumentos. Los asientos traseros se mueven longitudinalmente, y los delanteros integran en los apoyacabezas dos iPads.

Un TSI de 300 cv se combina con dos eléctricos: 415 cv en total y un consumo de 3,0 l/100 km

A la hora de conocer al encargado de mover a este concept, nos encontramos con un esquema híbrido. Un impulsor V6 TSI de 300 cv se combina con dos eléctricos para lograr una potencia combinada de 415 cv y 700 Nm de par, que se distribuyen entre las cuatro ruedas.


Las prestaciones son uno de los puntos fuertes de este CrossBlue Coupé, necesitando apenas 5,9 segundos para alcanzar los 100 km/h y llegando a una velocidad máxima de 236 km/h. El consumo homologado es de unos irreales 3,0 l/100 km en modo híbrido.

Las baterías pueden cargarse en una toma doméstica -no dice en cuantas horas- o con la energía generada por los seis cilindros del TSI. En modo eléctrico puede recorrer hasta 33 km a una velocidad máxima de 120 km/h. Ideal para desplazamientos urbanos. La transmisión es la ya conocida DSG de seis velocidades.


Para los modelos de producción no está confirmada la presencia de un esquema híbrido, pero la información oficial habla de motores TSI de cuatro y seis cilindros. También lo definen como "el todoterreno más seguro del mundo" gracias entre otros elementos a los diez airbags y control de estabilidad.