Volkswagen presentó en Nueva York al Golf que veremos en el Mercosur

domingo, 31 de marzo de 2013



El Golf mexicano en sus tres versiones: 2.0 GTI, 2.0 TDI y 1.8 TSI, con hasta 210 cv de potencia.
La marca de Wolfsburg aprovechó la exposición neoyorquina para revelar los primeros datos del Golf que se producirá el año entrante en la planta de Puebla, en México para abastecer al mercado norteamericano y -entre otros- al Sur del continente. Tres motorizaciones, GTI incluido, lo conocemos después del salto.

ADEMÁS: El Volkswagen Golf VII fue elegido el "World Car of the Year 2013"


En el Salón de Nueva York, la marca presentó de forma oficial al Volkswagen Golf que fabricará en México a partir de 2014 (ver nota) y que tendrá como destino los mercados del continente americano, posiblemente Uruguay incluido, donde llegaría en el segundo semestre del 2014.

Ya que no se conocen los cambios a nivel estético, y los modelos que se ven en imágenes son unidades correspondientes al mercado europeo -no hay reflectores anaranjados y el velocímetro está en km/h- vamos a enfocarnos en las versiones y mecánicas.


Son tres. La más accesible -en gris- equipará el 1.8 TSI de 170 cv, que llega para jubilar al ya veterano 2.5 que equipa el Vento en nuestro mercado. Frente al pentacilíndrico, este 1.8 logra un mayor torque (250 Nm), reduce los consumos y tiene un menor peso, lo que colabora también con el comportamiento.

Por encima -en precio- se ubicará el modelo que vemos en azul en las imágenes. Esta variante se mueve gracias a los 150 cv del motor 2.0 TDI Clean Diesel y unos poderosos 320 Nm de par máximo que, como buen diesel, están disponibles a bajas rpm.


Como tope de gama se ubicará el GTI, impulsado por los 211 cv del motor 2.0 TSI que -al igual que los otros- se fabricará en México. Al igual que la variante europea, equipará el diferencial electrónico XDS y se podrá adquirir con transmisión manual de seis velocidades, o la DSG automática de doble embrague.

Por dentro, no habrá una americanización, sino que los materiales -como los plásticos blandos al tacto- seguirán con calidades acorde al mercado de origen. De serie equipará una pantalla multimedia de 5,8 pulgadas, dejando de opción una de ocho con disco duro y GPS.


Siguiendo con las opciones, segun versión podrá vestirse con tapizado de cuero y agregar elementos tales como el climatizador automático, control de crucero adaptativo, techo solar, sistema de aviso pre-colisión y ópticas LED entre otros. Los compactos de segmento C verán llegar a un duro rival.

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Después de haber sido elegido el Auto del Año en Europa 2013 (ver nota), el compacto de la casa germana sigue cosechando premios, siendo galardonado ahora con el título de "World Car of the Year 2013" por el jurado compuesto por 66 periodistas de 23 países del globo.

El resto de los ganadores fueron los Porsche Boxster/Cayman, el Jagur F-Type y el Tesla Model S. Los finalistas los podes encontrar en esta nota.