Finalmente regresaron las pruebas a AutoblogUY. Pese a habernos tomado unos meses, volvemos con una de nuestras notas clásicas. Para arrancar las evaluaciones 2012 elegimos al nuevo Citroën C4, un modelo que llega desde Francia con un diseño más conservador, pero más confortable que nunca.
Los hatchbacks de segmento C se levantaron de la lona hace unos dos años tras haber pasado bastante tiempo a la sombra de sus hermanos con baúl. Tras la fiebre del Volkswagen Vento en 2005 y la ola de modelos que salieron a pelearle el liderazgo, hoy los sedanes tienen una oferta casi diezmada. Vento ya no tiene la corona, ahora la lleva Renault con el Fluence, Chevrolet se mantiene al ritmo del rombo con Cruze y después viene el pelotón corriendo desde atrás, con Focus, Corolla, 408, Sentra, Elantra y Lancer, entre otros.
Por otro lado, los hatchs tienen otra historia. Con los 308, Cruze 5 y Tiida llevando la bandera del grupo con orgullo, los medianos cinco puertas hoy cuentan con mayor popularidad que sus respectivos modelos tricuerpo. Y Citroën no es la excepción a la regla. El veterano C4 sedán argentino ha visto reducida su oferta a dos versiones, mientras que el hatch, ahora de segunda generación y francés nuevamente, es la máxima expresión de modernidad del segmento junto a su hermano de sangre, el Peugeot 308 y el coreano Cruze 5.
El Citroën tiene: un diseño moderno, mecánicas eficientes provenientes de la unión entre PSA y BMW, es importado y cumple con los requerimientos básicos del segmento en materia de seguridad, es decir, 6 airbags, ISOFIX y ABS de serie, con la opción del ESP solo para el 1.6 VTI automático.
Tras estos argumentos, algunos se preguntarán, ¿por qué el título "de revolucionario a burgués" si tiene todo para ser líder entonces?
Hace siete años, cuando yo era un simple liceal, el C4 era un modelo que llegaba a nuestro país a patear el tablero en todo sentido. Tenía un muy buen precio para un importado, cercano a los U$S 24.000. Además era el primer auto del segmento en nuestro país que ofrecía seis airbags, ISOFIX, o ESP, además de otros elementos llamativos como un volante con el centro fijo, un tablero digital que cambiaba su intensidad en función de la luz solar, y opcionalmente, un sistema que te avisaba cuando cambiabas de carril involuntariamente, denominado AFIL, con una vibración en el asiento a la altura de los muslos, una tecnología que en aquel entonces era digna de autos mucho más caros.
Como si fuera poco, tenía una versión coupé con uno de los diseños más llamativos de la época, en especial por su portón trasero dividido en dos y casi completamente vidriado. Además, existía una variante VTS con 180 cv, que era todo un llamador de miradas y el modelo de WRC con Loeb al volante ganando títulos al hilo.
Hoy el Citroën está jugando otras cartas con el C4. No viene a patear nada y el robo de miradas se lo dejó a su hermano chic, el DS4 y la competencia en el rally al DS3. En diseño el C4 sigue siendo francés, pero sin la intención de llamar la atención, porque ahora lo que importa es hacer un hatch familiar cómodo, moderno y bien equipado.
En resumen, apela a una receta similar a la usada por su hermano mayor, el C5, que quiere parecer alemán, sin ser aburrido y a su vez, ser francés, pero tampoco gritarlo en la mitad de los Campos Elíseos. Lo que también se conoce como un francés aburguesado que te lleva a cualquier parte como si fueras sentado en una nube de terciopelo. Y este nuevo C4 sabe hacer eso a la perfección.
Excelente introducción!
ResponderBorrarEsperamos la nota.
Saludos!
Muy buena introducción.
ResponderBorrarAunque no sea tan "chic" como el DS4 (que ya vimos tiene muchos detractores), aclaro que el producto me gusta mucho.
No le perdono del todo la ausencia del ESP en la versión manual, y no compraría la versión con esa transmisión automática extraña de solo 4 marchas. En lo de más, creo que todo me parece bien.
No quiero adelantar muchos más comentarios, que los dejaremos para luego de la prueba, como debe ser.
PD: Ya vimos el video y las fotos, por supuesto.
A mi me trasmite mucho el color de la unidad presentada. No debe ser por azar la elección. Forma y contenido. Lo veo un coche maduro, dispuesto a transportarnos con comodidad y seguridad sin hacer olas. Lindas lineas, hasta por el color me recuerda a una nube. Una amiga tiene un C4 sedán, no se por que pero siempre me pareció que los coches franceses tienen los asientos muy blandos, al principio resultan cómodos pero después quedas como hundido. Todo lo contrario, los alemanes que son casi ortopédicos de duros.
ResponderBorrarY me gusta la combinación con el color de los cristales, bastante más racional que lo que vemos en cada esquina en la que muchas veces nos enfrentamos con una "caja negra".Saludos.
Es un A3. Ta muy lindo.
ResponderBorrarHola, donde se ve el video? carlos
ResponderBorrarEl video va a estar publicado junto con la nota, ya podrán verlo.
BorrarSaludos
Hola a todos, ya le he probado
ResponderBorrarMi nombre es carlos rodriguez, y he probado el nuevo c4, oversil lo estaba exponiendo en el punta carretas y he probado el 1.6.
la verdad es que me parecio muy firme y muy ansioso esperando que le de palo. Se comporto bien en el poco trayecto que ofrecen por la rambla, le pedi al venededor que me acompano de extenderlo un poco para comprobar el limitador y el cruise control y estuvo de acuerdo. En el frenado y en las curvas estuvo muy firme, solo le avise al acompanante que iba a frenar, y ahi mismo doble en U por una entrada en la rambla y si bien la maniobra fue justa el coche entrego todo tanto en el frenado como en la respuesta al acelerar nuevamente, Es poco lo que pude probarlo, habia leido que la trasmision automatica tironea un poco, pero la que probe era manual, y eso no se noto.
El interior esta bueno ha cambiado con respecto a lo venia haciendo la marca al menos en esa gama, los controles son precisos, las puertas cierrran firmes, el tacto de instrumentos es agradable, todos los vidros electricos son one touch.
Tal vez al estar acostumbrado a otro coche fua algo que me llamo la atencion es que el volante da pocas vueltas, no se como explicarlo, es que necesite mas cantidad de maniobras para salir del estacionamiento, que con mi coche que es un tiida.
Ahora me gustaria saber de donde han obtenido los precios, pues en oversil me dijeron que el modelo manual sin esp, cuesta U$S 34.990, y uds dicen que el automatico con esp sale U$s 34.000?
Cuendo yo hice el test, no tenian con caja automatica.
Cuando lo tengan lo probare nuevamente
abrazo y siempre leo su blog, esta muy bueno.
Atte 666: probaste ambos coches como para afirmar que es un A3? A3 yo no probe, pero me parece que hay diferencia. Humildemente pienso que el aleman se lo come al frances, si bien el c4 ha mejorado mucho y es el coche que me puedo comprar, pues no llego a los cuatro aros...aun.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con sara, el esp solo en el automatico! de novela, es como una calesita con abs. Hoy dia deberia estar de serie, ademas el c4 en otros paises equipa motorizacion igual que el 308 con el thp, y aqui? Oversil ponete las pilassss....
ResponderBorrarPD. esas llantas no me gustan. no le quedan bien, en el catalogo tiene otras 17", que si van muy bien con el modelo.
Rodrigo, pero sara dice que ya lo vio? saludos carlos
ResponderBorrarCarlos, repito lo que dijo Facundo. El video va a estar publicado con la nota.
BorrarSaludos.
No estoy loca, yo vi el video, pero por lo visto no debo decir cómo lo hice. Así que, esperen la nota o me sacan la tarjeta roja.
BorrarJajaja se nos filtró el video, estaba en el canal de YouTube y no lo habíamos ocultado, pequeño error técnico. Ahora sí, los que lo quieran ver, van a tener que esperar la nota.
BorrarSaludos!
Tengo una duda, en el C4 automatico de solo 4 marchas, a cuantas revoluciones vas para levantar 160 km/hora? en el auto que tengo hoy que es 1,8, lo tengo que poner a 4000. rpm.
ResponderBorrarMedia pila che, todo el mundo criticando que no tiene esp la version base, osea, vale 28k, que auto hay con esp por 28? que deberia tenerlo es otra cosa, pero estamos en uruguay, y aca es todo mucho mas caro, y si todos los autos tuviesen tantos items de seguridad nadie los podria comprar.
ResponderBorrartiene 6 airbags, no hay muchos autos con 6ab por esa plata...
no sé, muy lindo auto, saludos
Estimado Anónimo: ni la base ni la no base ya que me parece que no has entendido algo, ya que la versión manual a 35.000 TAMPOCO cuenta con ESP ni como opcional.
BorrarNo es tanto lo que pedimos: un 107 que cuesta 20.000 trae ESP, y un 500 que cuesta 26.600 también. Supuestamente el KD a 27.000 también lo traerá. Un Swift Sport a 35.000 (o 36.000 no recuerdo exactamente también lo traerá). Todos los mencionados son automóviles de los segmentos A y B, y sí equipan ESP.
Incorporar ESP en Europa arranca en los 400 € o un poco más. Para mí no es un tema de dinero sino de otra índole, como ya hemos explicado muchas veces.
Espero que ahora haya quedado más claro.
El KD presenta su primer restyling en el salón de París en setiembre y acá ni miras.... como siempre Ford!
Borrarque buena nota!
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEstimado Anónimo.
ResponderBorrarCuando dije que era un A3 me refería a su parecido estético nada mas.
A3 he manejado, c4 no aun.
sara estoy de acuerdo contigo en cuanto al esp, en seguridad no hay que ahorrar. He sufrido algunos accidentes en auto y de haber tenido mas elementos de seguridad el auto que tenia en ese momento, las consecuencias habrian sido menores. Amigos todos> si bien me encantan los chiches tecnologicos que cada dia se incorporan a los ultimos modelos, apuntemos a asegurar nuestras vidas, si morimos en un accidente... no podremos disfrutar de la genial radio tactil con gps que trae nuestro fantastico coche. Si esa la que preferimos tener antes que un airbag....Abrazo carlos
ResponderBorrarAtte sara, facundo o rodrigo, sigo el blog lo mas que puedo. Este ano estoy planeando cambiar de auto. Me interesa el segmento c, aunque el b+ como algunos le llaman tambien me puede interesar. Para comprar hay que probar..., y ahi viene mi consulta. Para saber que empresas ofrecen testdrive, (y no tener que llamar a todas), existe alguna forma de saberlo. Uds han publicado en otras oportunidades esa informacion. Abrazo carlos
ResponderBorrarMandanos un mail a Facundo o a mí y atenderemos tu consulta.
BorrarSaludos.
El hatch mas lindo del segmento C, a mi parecer. Tuve un Xsara y estoy deseando volver a Citroën.
ResponderBorrarEn lugar de gastar 32.000 en un ultra chic (chico de motor y tamaño) c4, me compro un fluence 2.0 de 31.590 y me sobra algo para la nafta. Soy yo, o los precios están al revés?
ResponderBorrarQuisiera ver el equipameniento de seguridad del Fluence y su rigidez estructural,no olvidemos de que es Mercosur..
ResponderBorrarTiene 4 estrellas en el euro ncap
BorrarNo tiene estrellas EuroNCAP ya que al Uruguay llega el Fluence argentino.
BorrarNo deberíamos sorprendernos que se mandase una "gran March".
Creo que NO, pero, no me sorprendería, insisto.
Dicho sea de paso, debería incorporar el ESP sí disponible en Argentina.
Pregunta: ¿vendrá el Fluence Sport? ¿Qué piensan?
Genero la polèmica: Fluence, Sonic o C4?
BorrarEstéticamente me gusta mucho, pero como siempre esto es personal. Muy acertada la nota con respepcto al aire Alemán, heredado del C5.
ResponderBorrarEsto de Peugeot = tendencia y diseño y Citroën = sobrio con estilo Alemán no les suena a Hyundai / Kía?
Por otro lado el 508 se asemeja al Audi. Será que PSA se muda para el norte?
Saludos
Yo no he tenido la oportunidad de manejarlo, pero supongo que solo por el hecho de ser citroen debe de tener buena estabilidad, buen andar y buenos frenos.
ResponderBorrarPero si tuve la oportunidad de subirme y no me impresionó.
Es mas por el tamaño que brinda a los pasajeros del asiento de atrás, es mas bien para niños, además el maletero no es gran cosa. Por lo tanto, un auto familiar me quedan dudas. Después del Xsara citroen no fabricó coches mas cómodos en la categoría, salvo la picasso.
Me gusta mas el 308 o el Fluence aunque sea Argentino, ya que no me parece que tenga mal armado.
Saludos
Yo tengo un xsara y atras es muy pequeño, para mi familia (tengo 2 hijas de 7 y 11 años) ya nos quedo muy chico. Mi citroen bx era mucho mas comodo que el xara.
ResponderBorrarY la nota y el video para cuando??
ResponderBorrarporque no traen al uruguay la version exclusive
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