Lanzamiento: Kia EV3

lunes, 13 de octubre de 2025




Kia Uruguay
ya comercializa a su segundo eléctrico. Se trata del crossover sub-compacto EV3. Llega en dos configuraciones de equipo, importado desde Corea del Sur con un motor de 150 kW (204 cv) y 283 Nm, junto a dos capacidades de batería (58,3 y 81,4 kWh), con autonomías entre los 436605 kilómetros.
¿QUÉ ES?: El segundo producto eléctrico de Kia Motors a nivel local. El EV3 se denomina internamente como SV y fue presentado mundialmente en 2024 (ver nota). Utiliza la nueva plataforma multi-energética de Hyundai-Kia denominada Electric Global Modular Platform (E-GMP). Ahora llega en dos configuraciones (Light y Light+) desde GwangmyeongCorea del Sur, con un motor de 150 kW (204 cv) y 283 Nm, junto a dos capacidades de batería (58,3 y 81,4 kWh), con autonomías entre los 436 y 605 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP.

Pasando a sus dimensiones tiene una longitud de 4.300 mm, un ancho de 1.850 mm, un alto de 1.560 mm y una distancia entre ejes de 2.680 mm. El baúl posterior cuenta con una capacidad mínima de 460 litros, ampliables hasta los 1.250 litros, y suma un baúl delantero de 25 litros. El despeje al suelo es de 140 mm.


En términos mecánicos hay una sola opción disponible por el momento. Utiliza un motor eléctrico delantero del tipo síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 150 kW de potencia (204 cv), mientras que el torque máximo es de 283 Nm. Las cifras declaradas son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (7,7 en Earth) y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 170 km/h. El consumo energético es de 14,9 kWh/100 km. Las autonomías declaradas son de 436 km (Light) y 605 km (Light+).

Hay dos opciones de batería, ambas con composición NMC (níquel-manganeso-cobalto) con capacidades de 58,3 (Light) y 81,4 kWh (Light+), en este último caso producida por LG Energy Solution. Ambas cuentan con arquitectura de 400 V. En la versión Air admite cargas en AC hasta de 10,5 kW trifásica (5,3 h de 30-80%) y en DC de hasta 102 kW (29 min. de 30-80%). La Earth, en tanto, cuenta con la misma potencia máxima en corriente alterna, con 7:25 horas para cargar del 30 al 80%, mientras que en continua admite cargas de hasta 128 kW de potencia máxima (31 min. de 30-80%).

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink de paralelogramo deformable. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica (R-MDPS). Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás (de 15 pulgadas en Light y 16 en Light+). La tracción es delantera en todos los casos. Los pesos en orden de marcha son de 1.800 kg (Light) y 1.885 kg (Light+).


A FAVOR: El diseño es distinto a todo y original. Los equipamientos de confort, pero en especial en términos de seguridad. Trae de serie las asistencias a la seguridad Kia DriveWise. Finalmente Kia ofrece un producto eléctrico en el segmento B-SUV. Las garantías. Las capacidades de baúl. Las prestaciones y autonomía declaradas, teniendo en la versión Light+ a la batería más grande del segmento. Obtuvo el galardón “Car of the Year 2025” en Europa. 

EN CONTRA: No está entre los más accesibles del segmento. Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparación para pinchazos. En otros mercados se ofrece una configuración con la batería de mayor capacidad, pero con dos motores, capaces de producir 230 kW (308 cv) y 480 Nm, que por ahora no llegaría a Uruguay. La marca china JMC utiliza este nombre para su citycar (ver lanzamiento).


EQUIPAMIENTO: El Kia EV3 se comercializa en Uruguay con dos niveles de equipamiento denominados Light y Light+. Ambos ofrecen de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM) con función para trailers, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), paquete de asistencias Kia DriveWise incluyendo: -asistente para prevención de colisión frontal (FCA) con frenado de emergencia, asistente para prevención de colisión frontal, incluyendo intersecciones (FCA-JT), asistente de centrado en el carril (LFA), asistente de mantenimiento en carril (LKA), alerta de salida de carril (LDW), monitor de punto ciego (BVM), alerta de prevención de colisión de punto ciego (BCA), alerta de salida segura (SEW), asistente de luces en carretera (HBA), alerta de pasajeros traseros en el interior (ROA), alerta de fatiga del conductor (DAW), control de frenado en pendientes (DBC), control de velocidad crucero adaptativo (SCC-TJA) con asistencia en congestiones de tráfico y con función “Stop & Go”-, alarma, respaldo trasero abatible y reclinable 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros LED (Multi MFR) con luces diurnas, luces traseras LED, faro antiniebla trasero LED, encendido automático de luces, modos de conducción (Normal/Sport/Eco/My Mode/Snow), cámara de retroceso, climatizador automático bi-zona con display de 5,3 pulgadas y mandos físicos con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), encendido/apagado a distancia, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y plegables eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes + subwoofer central, instrumental digital con pantalla TFT de 12,3 pulgadas a color “Supervision Cluster”, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración integradas, asientos delanteros con regulación manual en altura, tapizados en tela, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, conexiones USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia, entrada de aire delantera activa, sistema de carga bi-direccional Vehicle-to-Load (V2L), sistema de conducción “i-Pedal”, tiradores de puerta exteriores retráctiles eléctricamente, selector de marchas tipo columna (“Shift-by-Wire”) con botón Start/Stop, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.


PRECIO Y GARANTÍAS:
  • Kia EV3 Light 2WD Standard Range (58,3 kWh) - U$S 44.990
  • Kia EV3 Light+ 2WD Long Range (81,4 kWh) - U$S 49.990
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia EV3