Desde China, pero primero para Brasil: así es el renovado Renault Kwid E-Tech

viernes, 17 de octubre de 2025




Renault presentó en Brasil como primer mercado mundial en recibirlo, a la actualización del Kwid E-Tech, basada en el renovado Dacia Spring que ya se ofrece en Europa. Ahora incorpora cambios a nivel estético, pero lo más relevante es que ahora tiene asistencias a la conducción de serie (ADAS).
La variante eléctrica del Renault Kwid, denominada E-Tech se actualizó globalmente y Brasil es el primer país en recibirlo. Como ya es sabido, se trata del hermano del Dacia Spring comercializado en Europa y que también tuvo una actualización profunda recientemente. Se produce en la planta de Shiyan, en China, mediante un joint-venture entre Dongfeng, Renault y Nissan. Entre las novedades incorpora un rediseño tanto exterior como interior, pero manteniendo las especificaciones de batería y motorización inalteradas.


El nuevo Kwid E-Tech mide 3.701 mm de largo, 1.534 mm de alto (sin barras de techo), 1.767 milímetros de ancho y 2.423 mm de entre ejes. En relación al baúl, cuenta con 290 litros ampliables hasta los 1.100 rebatiendo el respaldo trasero. El despeje al suelo es de 151 milímetros.

El motor es eléctrico del tipo sincrono de imanes permanentes con reductor integrado. Produce 48 kW de potencia (65 cv), mientras que el torque máximo es de 113 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio de 26,8 kWh y un voltaje total de 400 voltios. 


Las prestaciones declaradas por Renault son una aceleración de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos y 0 a 100 km/h en 14,6 segundos, así como una velocidad máxima de 130 km/h (110 km/h en modo “ECO”). La autonomía teórica es de 298 km en ciudad y 265 km con una sola carga (según el ciclo WLTP). No hay cifras de consumo energético.

La recarga se puede realizar en un enchufe común, en un wallbox de corriente alterna (AC) de 7 kW y en cargadores de corriente continua (DC). Por ejemplo, cargar del 15% al ​​80% de la carga de la batería en CC tarda 40 minutos, en un wallbox de 7 kW tarda 2:54 h y en una toma doméstica de 220 voltios tarda 8:57 hs. Trae de serie un cargador de emergencia de 1,3 kW.

En relación a las suspensiones, la delantera es del tipo McPherson con triángulos inferiores, amortiguadores hidráulicos telescópicos y muelles helicoidales, en tanto que la trasera es de eje rígido, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos verticales. Los frenos son de discos sólidos adelante y de tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. El peso en orden de marcha es de 969 kg.


En materia de equipamientos, este modelo ahora incorpora como novedad asistencias a la conducción (ADAS) de serie, como sensor de fatiga (DDAW), reconocimiento de señales de velocidad (TSR), asistencia y advertencia de mantenimiento de carril (LDW+LKA), frenado autónomo de emergencia (AEB) y advertencia de colisión frontal (FCW). Otra de las novedades es que el sistema multimedia pasó a una pantalla de siete a diez pulgadas con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, mientras que el instrumental pasó a ser una pantalla de siete pulgadas configurable.

El resto de la dotación comprende: seis airbags (frontales delanteros, laterales de tórax y laterales de cortinas), frenos ABS+EBD, control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (HSA), alerta de presión de neumáticos (TPW), AVAS (Audible Vehicle Alert Sound), luces diurnas LED, faro antiniebla trasero, dirección asistida eléctricamente, aire acondicionado, apertura interna del baúl, luces traseras de posición LED, faro antiniebla trasero, tiradores de puerta en color carrocería, sistema multimedia MediaNav Evolution con pantalla de 10 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Aux-In/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, función ECO, cargador portátil para toma doméstica (1,3 kW/20 A/220V), comando satelital de audio, apertura del baúl a distancia desde la llave, cámara de retroceso, barras de techo longitudinales, tapizados en tela, respaldo trasero rebatible enterizo, limitador de velocidad y control de velocidad crucero, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14. Por el momento se desconoce si el Kwid E-Tech renovado se ofrecerá en el mercado uruguayo. Sabremos más al respecto, en los próximos meses.