BMW Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida del SUV eléctrico, iX. Llega desde Alemania en tres variantes: xDrive45 con 300 kW (408 cv) y 700 Nm, y xDrive60 con 400 kW (544 cv) y 765 Nm. Utilizan baterías de 94,3 y 108 kWh respectivamente, con autonomías entre los 490 y 701 km.
¿QUÉ ES?: La primera actualización (LCI o Life Cycle Impulse) de la primera generación del BMW iX conocida como i20 (ver lanzamiento). Fue revelada en febrero de este año y Autoblog pudo verlo en anticipo en noviembre de 2024 en Estados Unidos (ver nota). Ahora llega importado desde Dingolfing, Alemania en tres variantes: xDrive45 con 300 kW (408 cv) y 700 Nm, xDrive60 con 400 kW (544 cv) y 765 Nm y xDrive M70 con 485 kW (659 cv) y 1.015 Nm. Utilizan baterías de 94,3 y 108 kWh respectivamente, con autonomías entre los 490 y 701 kilómetros según el ciclo WLTP.
Mide 4.965 mm de largo, 1.970 mm de ancho y 1.695 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.000 milímetros. El baúl cuenta con unos 500 litros de capacidad y se los puede ampliar hasta los 1.750 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 40:20:40. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (18,8º), ventral (17,5º) y de salida (20,7º). El despeje al suelo es de 202 milímetros.
A nivel mecánico cuentan con la quinta generación de tecnología de propulsión BMW eDrive. Lleva un motor síncrono para el eje trasero (M220SR) y otro delantero (U220SF). Produce 190 kW (258 cv) a 8.000 rpm y 365 Nm de 0 a 5.000 rpm en el tren delantero, mientras que en el trasero en la versión xDrive45 genera 200 kW (272 cv) a 8.000 rpm y 400 Nm de 0 a 5.000 rpm. En la xDrive60, en tanto, el impulsor posterior tiene 230 kW (313 cv) a 8.000 rpm y 400 Nm de 0 a 5.500 rpm. En el caso de la M70 xDrive, genera 360 kW (489 cv) a 13.000 rpm y 650 Nm de 0 a 5.000 rpm.
Combinados, en la versión xDrive45 cuentan con 300 kW (408 cv) y 700 Nm, mientras que el xDrive60 tiene 400 kW (544 cv) y 765 Nm y en el caso de la xDrive M70, son 485 kW (659 cv) y 1.015 Nm. La transmisión es un reductor de una sola velocidad con relación fija. BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos (4,6 en xDrive60 y 3,8 en xDrive M70) y una velocidad máxima limitada a 200 km/h (250 km/h en xDrive M70, todas limitadas electrónicamente), mientras que el consumo energético es de 21,8 kWh/100 km (21,9 kWh/100 km en xDrive60 y 23,7 kWh/100 km en xDrive M70).
La batería tiene una tensión máxima de 400 V, y un contenido energético útil de 94,3 kWh (xDrive45) o 108 kWh (xDrive60). La autonomía teórica que promete en la versión xDrive45 es de 490-602 kilómetros, en la xDrive60 homologa 563-701 km (según WLTP) y en la xDrive M70 521-600 km (según WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. Permite una carga en corriente continua de hasta 175 kW (195 kW en xDrive60 y xDrive M70) y de 22 kW en alterna trifásica (7,4 en alterna monofásica).
En materia de chasis cuentan con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica, con amortiguación selectiva y neumática regulable en altura en xDrive 60 y M70.
La dirección es electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic (dirección activa integral o Integral Active Steering en xDrive 60 y M70). Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es integral xDrive. BMW declara unos pesos en vacío de 2.450 kg (xDrive45), 2.505 kg (xDrive60) y 2.580 kg (xDrive M70).


EQUIPAMIENTOS: Hay tres niveles de equipamientos para el iX. El primero se asocia a la versión xDrive45 y denomina Luxury. Ofrece de serie: nueve airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, laterales de cortinas y de rodillas para conductor), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Protección acústica de peatones: emite un sonido hasta los 20 km/h para alertar que el vehículo se aproxima), sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia, Driving Assistant (advertencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, SPORT, EXPRESSIVE y RELAX), BMW “IconicSounds Electric” (tres ajustes My Modes: PERSONAL, EFFICIENT y SPORT), alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, climatizador automático con 2.5 zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), BMW Head-Up Display, BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por gestos y voz), BMW Connected Unlimited+ (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, BMW Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, actualización remota de software), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, iluminación ambiental con función dinámica para bienvenida, despedida, puertas abiertas y llamada telefónica, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento, encendido automático de luces, ópticas delanteras LED autoadaptables con función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), luz antiniebla trasera LED, ópticas traseras LED, techo panorámico “Sky Lounge” (sombreado electro cromático al pulsar un botón con transición entre opaco y transparente), sistema de audio harman/kardon con 18 altavoces, subwoofers sonido envolvente, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 655 W, asientos delanteros multifuncionales con ajuste eléctrico, calefacción y cuatro programas de masaje con tres niveles de intensidad y tres velocidades, luces ambientales interiores LED (BMW Interaction Bar), volante multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con dos memorias, interior en Atelier Schwarz (tapizados en Sensatec con patrón de costura elaborado y parcialmente perforado, panel de instrumentos, consola central y reposabrazos central en Sensatec), baúl con apertura/cierre eléctricos, molduras interiores Clear&Bold, parrilla BMW “Iconic Glow” iluminada, Paquete Parking Assistant Plus (cámara de visión 360° con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), sistema de cámaras 360° Surround View, revestimiento del techo interior BMW Individual Anthrazit, parrilla vertical de aspecto cerrado con sensores ocultos para funciones de conducción automatizadas (“Sky Tech”) y revestimiento de poliuretano menos sensible a daños como impactos de piedras con efecto de auto reparación, servocierre de puertas (“Soft Close”), y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “1010” bicolor, 3D pulidas sobre neumáticos en medida 255/50 R21.
La variante xDrive60 M Sport Pro suma o reemplaza sobre el xDrive45 Luxury: Driving Assistant Professional (advertencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego, velocidad crucero adaptativa con función de Stop-Go, parada de emergencia, asistente de evasión, aviso de prioridad de paso, asistente de retenciones y trayectoria, y reconocimiento de las señales de tránsito), amortiguación selectiva y neumática regulable, dirección activa integral (Integral Active Steering), paquete “M Sport Pro” exterior (molduras exteriores “M” en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado, cinturones de seguridad “M”, faros “M” en negro brillo Shadow Line, suspensión “M Sport”, proyección de luz “M”, techo “M” en color “Anthrazit”, y frenos “M Sport” en rojo brillo), paquete “M Sport Pro” interior (diseño interior M Sport: Sensatec negro y Alcantara gris Atlas con franjas “M”, molduras interiores “M” Dark Dunkelsilber, y volante deportivo “M” multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con dos memorias), cristales traseros tintados, y llantas de aleación ligera de 21 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “1024 M” multicolor 3D pulidas sobre neumáticos en medida 255/50 R21.
Por último, el xDrive M70 suma o reemplaza sobre el xDrive60 M Sport Pro: llantas de aleación ligera de 23 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo BMW Individual “1024 M” multicolor 3D pulidas sobre neumáticos en medida 275/40 R23.
PRECIOS Y GARANTÍAS:
- BMW iX xDrive45 Luxury (94,3 kWh) - U$S 139.990
- BMW iX xDrive60 M Sport Pro (108 kWh) - U$S 169.990
- BMW iX M70 xDrive (108 kWh) - U$S 224.990
- 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
- Audi Q8 e-tron 55 quattro (106 kWh) - U$S 126.000
- Audi Q8 e-tron Sportback S line 55 quattro (106 kWh) - U$S 136.000
COMERCIALIZA:
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW iX LCI (i20)