Lanzamiento: Defender OCTA

miércoles, 17 de septiembre de 2025




Eximar comercializa a la versión más potente del Defender 110. Se denomina OCTA y llega desde Eslovaquia con un motor 4.4 V8 bi-turbo mild-hybrid con 635 cv de potencia y 800 Nm de torque, junto a una transmisión automática de ocho relaciones y un sistema de tracción integral permanente.

¿QUÉ ES?: La variante más potente de la segunda generación del Defender 110 (ver lanzamiento) conocida de forma interna como L663. Se denomina OCTA P635 MHEV AWD y fue revelado en julio de 2024 (ver nota). Llega importado desde NitraEslovaquia, con un conjunto mecánico (de origen BMW) compuesto por un motor 4.4 litros con ocho cilindros en “V”, capaz de producir 625 cv de potencia y 750 Nm de torque, con tecnología mild-hybrid (motor eléctrico de 20 kW/27 cv y 175 Nm). Producen combinados 635 cv de potencia y hasta 800 Nm de torque (con Dynamic Launch activo). Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones de origen ZF y tracción integral permanente.

Mide 4.813 mm (5.003 mm con el neumático de auxilio) de largo, 2.064 mm de ancho, y 1.995 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3.023 milímetros. El baúl tiene 543 litros de capacidad con cinco plazas o 1.875 l rebatiendo los respaldos traseros de la segunda fila. El depósito de combustible admite 90 litros de capacidad. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes (suspensión en máximo recorrido entre paréntesis): ángulo de entrada 33,0º (40,2), ventral, 22,9º (29º) y de salida 38,2º (42,8º). La profundidad de vadeo es de 1.000 mm, mientras que el despeje al suelo es de 250 milímetros (323 mm).


El impulsor utilizado es el S63B44T4 de origen BMW. Se trata de un ocho cilindros en “V” con una cilindrada de 4.395 cc, bi-turbo twin-scroll (BMW TwinPower Turbo), inyección directa de alta presión, distribución variable VALVETRONIC y doble VANOS y sistema mild-hybrid de 48 V con generador de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión (motor eléctrico de 20 kW/27 cv y 175 Nm). Produce 635 cv de potencia a las 6.000 rpm y un par máximo de 750 Nm, disponibles entre las 1.800 y 5.950 rpm o hasta 800 Nm de torque (con Dynamic Launch activo). 

Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones de origen ZF (ZF 8HP76). La tracción integral es permanente con sistema de selección Terrain Response, unidad de tracción trasera eléctrica (EDU). Fábrica declara una velocidad final de 210 km/h (limitada eléctricamente), una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y un consumo mixto de 13,4 litros cada 100 kilómetros.


La tracción es integral permanente con diferencial central electrónico y sistema de selección Terrain Response TM2, con bloqueo activo del diferencial posterior, y caja transfer de dos velocidades con relación 3,73:1. La suspensión delantera es tipo 6D Dynamic Suspension con dos tirantes y regulación neumática CVD (Continuously Variable Damping) y sistema ARB Pasivo, mientras que la trasera es multilink, también con regulación neumática CVD (Continuously Variable Damping) y sistema ARB Pasivo. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero (400 mm) y en el trasero (365 mm), en ambos casos de la marca Brembo. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 2.585 kg.

A FAVOR: El diseño sigue siendo muy atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos. Es el Defender más potente y veloz de la historia. Las clásicas capacidades off-road del modelo. Las prestaciones declaradas por fábrica. La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: En términos de precios, está bastante por encima de otros modelos de este segmento, siendo el Defender más caro que se ofreció hasta ahora en Uruguay. Lamentablemente creemos que no pisará jamás el “garage de Autoblog” para su evaluación.


EQUIPAMIENTO: El Defender OCTA ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD+EBA, control dinámico de estabilidad (DSC), control electrónico de tracción (ETC), sistema de control de torque vectorial por frenado (TVbB), asistente de arranque en pendientes (HSA), anclajes ISOFIX y TopTheter para sillas infantiles, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), luces de frenado de emergencia (EBL), control de frenado del motor por torque (EDC), control de descenso de pendientes (HDC), control de frenado en curvas (CBC), control de mitigación de vuelcos (RSC), alerta de mantenimiento de carril (LKA), frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de advertencia de colisión delantera (FCW), monitoreo del estado del conductor con alerta de fatiga (DDM), monitor de colisión trasera (RCM), Wade Sensing (sensor de vadeo), alarma perimétrica, dirección electro-asistida (EPAS), botón de encendido/apagado, control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad, sistema Start/Stop, respaldos traseros abatibles 40:20:40, sensores de lluvia y luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, volante multifunción deportivo en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con tres memorias, ópticas delanteras Matrix LED con asistente de cambio adaptativo de luces largas-cortas (Adaptive Driving Beam), nivelación automática y luces diurnas LED, faros antiniebla delanteros (con luz de curva) y trasero LED, ópticas traseras LED, tapizados en cuero Ebony perforado Semi-Aniline, aplique interior en Metallic Grey Powder Coat finish, sistema de tracción Terrain Response 2 (con modos: Eco, Comfort, Grass-Gravel-Snow, Mud-Ruts, Rock-Crawl, Sand y OCTA), panel de instrumentos digital configurable TFT de 12,3 pulgadas a color, sistema multimedia Land Rover Pivi Pro con pantalla táctil de 11,4 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), audio streaming, y comandos vocales, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), equipo de audio Meridian Sound System con 400 W, incluyendo diez altavoces y subwoofer, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y antideslumbrantes, con plegado eléctrico y luces de aproximación, consola central delantera con refrigerador, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático y función ClearSight, asientos delanteros calefaccionados y ventilados con regulación eléctrica en 14 posiciones para conductor y tres memorias, diez para acompañante y con ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones, pedalera deportiva en aluminio, cámara de retroceso, iluminación ambiental, sistema de apertura y cierre manos libres (Keyless Entry), techo en contraste color negro, cámaras 360º 3D con función “Sight Ground View”, gancho de remolque desmontable, barras de techo longitudinales en color negro, emblemas en color Satin Moonlight y Phosphor Bronze, techo solar panorámico deslizante, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), y llantas de aleación diamantadas de 20 pulgadas “Style 1086” con acabado en “Diamond Turned Satin Dark” con “Satin Black” en contraste sobre neumáticos all-terrain en medida 275/60 R20.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Defender OCTA P635 MHEV AWD 4.4 V8 A/T - U$S 485.000
  • 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
  • Eximar. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690. Web: www.landrover.uy
Video: Defender Octa