BMW Group reveló hace unos días a la actualización de mitad de vida del iX. Sin embargo, Autoblog pudo conocerlo en persona hace algunos meses en Carolina del Sur a modo de anticipo. Este producto llegará a Uruguay en el correr de 2025. Conocemos más al respecto, a continuación.
Desde Spartamburg, Carolina del Sur (*) - En el marco del Experience Preview Test Fest 2024 de BMW Group, al que Autoblog asistió a finales del año pasado (ver apuntes del evento), también hubo otras actividades que no incluyeron una prueba de manejo, como conocer el nuevo interior Panoramic iDrive (ver nota). Además, pudimos recorrer la planta de Spartamburg, en donde menos los X1 y X2, se fabrican todos los SUVs de la marca alemana.
Otra de las actividades fue ver en persona y mucho antes de su revelación, a la actualización del iX, el SUV grande y eléctrico de la marca, que para este 2025 recibe su primer LCI o Life Cycle Impulse, que es como BMW denomina a las renovaciones de mitad de vida de sus productos. En el caso de este SUV, su producción en serie comenzará en marzo y está previsto que en el segundo semestre del año llegue a nuestro mercado. En el preview que tuvimos varios medios en 2024, se exhibió una unidad de preserie. A su vez, incluyó una prueba de manejo por las calles de Carolina del Sur, con una unidad camuflada.
El exterior ahora se diferencia por tener la parrilla delantera rediseñada, con un marco especialmente filigranado y una estructura de líneas verticales y diagonales en su interior. La parrilla Iconic Glow con iluminación de contorno (de serie en el nuevo iX M70 xDrive, reemplazo del M60) está disponible como opción nueva. Los faros también se han rediseñado con elementos verticales para las luces diurnas y los intermitentes. El equipamiento de serie ahora incluye faros LED adaptativos con función de luz de giro.
Los faldones delantero y trasero tienen un diseño casi sin juntas y una mayor proporción de superficies pintadas del color de la carrocería. El paquete deportivo M, ahora puede combinarse con el nuevo paquete deportivo M Pro, destacado por llevar faros delanteros y traseros oscuros M Shadow Line. Hay una nueva gama de colores de carrocería, como los Arctic Race Blue metalizado, Dune Grey metalizado, Carbon Black metalizado, Individual Frozen Deep Grey metalizado, Individual Frozen Pure Grey metalizado, Tanzanite Blue metalizado y Space Silver metalizado, disponibles a partir del verano boreal de 2025.
Todas las variantes cuentan con tracción eléctrica a las cuatro ruedas, ya que tienen un motor eléctrico en el eje delantero y en el trasero. Se ha perfeccionado el sistema de propulsión y se ha desarrollado la electrónica de potencia. La potencia del sistema del xDrive45 (reemplazo del xDrive40) ha aumentado en 60 kW (82 cv), hasta alcanzar los 300 kW (408 cv). La potencia adicional mejora la aceleración de 0 a 100 km/h en 1,0 segundos, hasta 5,1 segundos. El xDrive60 (reemplazo del xDrive50) tiene un aumento de potencia de 15 kW (21 cv) hasta 400 kW (544 cv) y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Ambos modelos tienen una velocidad máxima limitada electrónicamente a 200 km/h.
Por último, el nuevo iX M70 xDrive ofrece una potencia desde 30 kW (40 cv) hasta 485 kW (659 cv) en el modo deportivo My Mode Sport y un par máximo de 1100 Nm, disponible al activar el Launch Control. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Utilizando el método «1 foot rollout», el tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h es de 3,5 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.
La unidad de carga combinada del nuevo iX xDrive45 permite ahora la carga en corriente continua con una potencia aumentada a 175 kW. La potencia máxima de carga de las otras dos variantes del modelo es de 195 kW. Además, se ha perfeccionado el control de la corriente de carga para aprovechar al máximo su elevada capacidad. La toma de corriente de carga dispone ahora de un botón de desbloqueo. Se seguirá fabricando en la planta de BMW Group en Dingolfing y llegará al mercado local en el segundo semestre, pero sin fechas, configuraciones ni precios definidos al momento de esta publicación.
Video: BMW iX LCI
(*) Viaje por invitación de BMW Uruguay y BMW Group Latam