Lanzamiento Citroën Basalt: los apuntes del evento en "La Baguala"

miércoles, 21 de mayo de 2025




Citroën Uruguay
presentó este martes en la chacra “La Baguala” al Basalt, su nuevo crossover sub-compacto regional. Llega importado Brasil en cuatro variantes, asociados a tres mecánicas: un 1.6 16v EC5 cuatro cilindros con 115 cv o un 1.0 Turbo 200 tres cilindros, con 120 cv de potencia.

EL EVENTO: Citroën Uruguay eligió a la chacra La Baguala” en las afueras de Montevideo para presentar este martes al mediodía al Basalt (ver lanzamiento), su nuevo crossover sub-compacto regional. 
En la presentación estuvieron presentes autoridades locales como Martín y Germán Soler, directores de Oversil S.A., o Adrián Rosso, gerente general, y regionales de la marca y de Grupo Stellantis, como por ejemplo, Federico Rocca, director comercial para Citroën Andina & América Central, Rodrigo Morán, brand manager de Citroën Andina & América Central, y José Guilherme Torezim, country manager de Stellantis Latam para las regiones de Andina & América Central. La presentación tuvo como anfitrión al periodista Mathías Buela, compañero y colega con el que ya he compartido varios viajes al extranjero, debutando en estas labores.


EL PRODUCTO: Se trata del “Proyecto CC22” revelado primero en marzo del año pasado en formato conceptual (ver nota) y luego en su forma de producción final en octubre de 2024 (ver nota). Utiliza a la plataforma “Smart Car Platform”, la adaptación regional de la modular CMP, compartida con las actuales generaciones regionales de los Citroën C3 (ver lanzamiento) y C3 Aircross (ver lanzamiento). Al igual que esos productos, también se fabrica en Brasil, en la planta de Porto Real.

Llega en cuatro versiones a nuestro mercado: 1.0 M/T Live Pack y Feel, 1.6 M/T FeelTurbo 200 CVT Shine, con tres mecánicas conocidas de la gama C3: 1.0 6v con 71 cv de potencia y 98 Nm de torque, 1.6 16v EC5 con 115 cv y 153 Nm o un 1.0 Turbo 200 con 120 cv y 200 Nm. Las transmisiones son una manual de cinco relaciones (1.0 y 1.6) o una automática CVT con siete marchas pre-fijadas (1.0 Turbo 200) Autoblog ya pudo probarlo en su lanzamiento regional en São Paulo en octubre pasado (ver prueba).


LOS PRECIOS:
  • Basalt 1.0 M/T Live Pack - U$S 19.990
  • Basalt 1.0 M/T Feel - U$S 20.990
  • Basalt 1.6 M/T Feel - U$S 22.990
  • Basalt 1.0 Turbo 200 CVT Shine - U$S 24.990
LAS DECLARACIONES: Una vez finalizada la presentación y previo al test drive que realizaron algunos invitados, Rosso conversó con Autoblog sobre la importancia de Basalt para Citroën Uruguay. “Tenemos mucha expectativa sobre el modelo. No solo por la novedad y la silueta, sino también por las opciones que tenemos en Uruguay a nivel de precio y versiones. El agregar las versiones 1.0 atmosférico es un diferencial en nuestro mercado. El 1.6 que entendemos que puede tener cierta versatilidad y un tipo de público distinto. Y después el 1.0 Turbo 200 que también entendemos que funciona muy bien el motor, la caja está muy bien configurada, tiene una aceleración que realmente es muy buena. A nivel concepto general es el habitáculo, es la comodidad del interior del vehículo en todas las posiciones, el baúl de 490 litros que realmente es un diferencial, y bueno, como en Uruguay somos muy sensibles al precio y en Basalt consideramos que es espectacular.”

¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: Seguramente en las próximas semanas podamos realizar el análisis del Basalt. Considerando que estamos llegando al final de mayo y que la agenda de evaluaciones viene llena, tendrán que esperar un poco más para ver este análisis. Tal vez llegue en junio o julio.