Nordenwagen ya comercializa a la actualización del Porsche Taycan. Llega desde Alemania en ocho versiones con baterías de 89 o 105 kWh, junto a seis configuraciones con tracción trasera o integral, que van desde los 300 kW/408 cv de potencia y 410 Nm de torque, hasta los 580 kW/789 cv y 1.240 Nm.
¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida del primer sedán mediano eléctrico de Porsche, el Taycan (ver lanzamiento). Se presentó en febrero de 2024 (ver nota) y se produce en Zuffenhausen, Stuttgart, Alemania. Ahora llega al mercado uruguayo en ocho versiones (Taycan, Taycan 4S, GTS, Turbo, Turbo S, Turbo GT y Turbo GT Weissach Package).
Utilizan baterías de 89 o 105 kWh, junto a seis combinaciones mecánicas: 300 kW/408 cv y 410 Nm (Taycan y Taycan 4), 340 kW/462 cv y 710 Nm (4S), 445 kW/605 cv y 790 Nm (GTS), 520 kW/707 cv y 890 Nm (Turbo), 570 kW/775 cv y 1.110 Nm (Turbo S), y 580 kW/789 cv y 1.240 Nm (Turbo GT). Tienen tracción trasera (Taycan) o integral permanente (4S, GTS, Turbo, Turbo S, y Turbo GT), y en todos los casos utilizan una transmisión automática de dos relaciones para el eje trasero, mientras que las versiones de tracción integral suman una segunda transmisión de una relación para el eje delantero.
Mide 4.963 mm de largo, 1.966 mm de ancho y 1.379 mm de alto (1.381 en GTS y 1.378 en Turbo, Turbo S y GT), en tanto que la distancia entre ejes, con 2.900 milímetros. El baúl delantero tiene 81 litros de capacidad, mientras que el trasero cuenta con unos 407 litros de capacidad (366 litros en las versiones GTS, Turbo y Turbo S, 326 l en Turbo GT). Las primeras dos configuraciones son las Taycan y Taycan 4. Cuentan con motores eléctricos asíncronos, en el caso de Taycan uno solo delantero y de la variante Taycan 4, uno para cada eje.
En ambos casos producen 300 kW de potencia (408 cv) y 410 Nm de torque máximo, mientras que en el Taycan 4 son 585 Nm en modo launch control. Para la versión Taycan, Porsche promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos (4,6 en Taycan 4) y una velocidad máxima de 230 km/h, mientras que el consumo energético es de 17,1 kWh/100 km (17,3 kWh/100 km en Taycan 4). La autonomía teórica que promete es de 566 km (545 km en Taycan 4), según el ciclo WLTP combinado.
Pasando a los 4S y GTS, llevan dos motores eléctricos asíncronos produciendo 340 kW de potencia (462 cv) y 710 Nm de torque máximo (400 kW/544 cv en modo launch control), mientras que en el GTS son 445 kW de potencia (605 cv) y 790 Nm de torque máximo (515 kW/700 cv en modo launch control). Para la versión 4S, Porsche promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos (3,3 en GTS) y una velocidad máxima de 250 km/h, mientras que el consumo energético es de 17,3 kWh/100 km (17,8 kWh/100 km en GTS). La autonomía teórica que promete es de 544 km (624 km en GTS), según el ciclo WLTP combinado.
Por último, los Turbo, Turbo S y GT llevan dos motores eléctricos asíncronos produciendo en el primero 520 kW de potencia (707 cv) y 890 Nm de torque máximo (700 kW/952 cv en modo launch control), 570 kW (775 cv) y 1.110 Nm en el Turbo S (700 kW/952 cv en modo launch control) y por último, 580 kW (789 cv) y 1.034 Nm (760 kW/1.034 cv y 1.240 Nm en modo launch control).
Las prestaciones para la versión Turbo son una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos (2,4 en Turbo S, 2,3 en GT y 2,2 en GT Weissach Package) y una velocidad máxima de 260 km/h (290 km/h en GT y 305 km/h en GT Weissach Package), mientras que el consumo energético es de 17,8 kWh/100 km (18,4 kWh/100 km en GT y GT Weissach Package). La autonomía teórica que promete está es de 626 km (605 km en GT y GT Weissach Package), según el ciclo WLTP combinado.
Hay dos capacidades de baterías con 89 kWh (82,3 kWh de capacidad útil) en los Taycan, Taycan 4 y 4S, mientras que en los restantes es de 105 kWh (97 kWh de capacidad útil). Tienen una potencia máxima en corriente alterna (AC) de 22 kW (0-100% en 5 horas), mientras que en corriente continua (DC) es de 270 kW (10-80% en 18 minutos) en el caso de la más pequeña y de 320 kW en las restantes variantes (10-80% en 18 minutos). La transmisión es de una sola velocidad en el eje delantero (Taycan 4 en adelante) y transmisión de dos velocidades en el eje trasero (Taycan en adelante).
Pasando a las suspensiones, la delantera es de delantero de doble horquilla de aluminio, mientras que la trasera es multibrazo de aluminio independiente utilizando un sistema neumático adaptativo con Porsche Active Suspension Management (PASM) y con Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) más bloqueo del diferencial trasero controlado electrónicamente, a partir del nivel GTS.
La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva, con dirección del eje trasero a partir del nivel Turbo S. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros. Los pesos en vacío son 2.090 kg (Taycan), 2.170 kg (Taycan 4), 2.005 kg (Taycan 4S), 2.360 kg (GTS), 2.365 kg (Turbo), 2.370 kg (Turbo S), 2.365 kg (Turbo GT) y 2.295 kg (GT Weissach Package).


EQUIPAMIENTOS: Los Taycan y Taycan 4 ofrecen de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax delanteros y traseros, laterales de cortinas y de rodilla para conductor y pasajero, sistema de estabilidad del vehículo Porsche Stability Management (PSM) con ABS, ASR, ABD, MSR y gestión de estabilidad del remolque, control de pendientes Porsche (PHC), sistema de control de presión de neumáticos (TPM), freno multicolisión, recuperación de la energía mediante el sistema de frenos, capot activo, monitoreo del desgaste de las pastillas de freno, sistema acústico de alerta de vehículos (AVAS), advertencia y asistencia de frenado (FCW/AEB), Intersection Assist (monitorea la parte delantera del vehículo para ver si hay vehículos, peatones o ciclistas cruzando la calle y puede reducir las consecuencias de una colisión emitiendo una advertencia o frenando automáticamente dentro de los límites del sistema), detección de fatiga del conductor, asistencia activa de límite de velocidad, acceso comfort, climatizador automático de dos zonas con sensor de calidad del aire y control independiente para los pasajeros traseros, filtro de partículas/polen con filtro de carbón activo, filtro de polvo fino PM2,5 con revestimiento antialérgeno, control predictivo de la circulación del aire en túneles y suministro cíclico de aire fresco, preparación de alcohol Interlock, consola central con control táctil directo, ajustes climáticos, apertura y cierre de las puertas del puerto de carga, indicador de nivel de batería y panel de escritura a mano, sistema de alarma con vigilancia interior, compartimento para smartphone en la consola central con carga inalámbrica de hasta 15 W, paquete de sonido Plus con 10 altavoces y una potencia total de 150 vatios, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,9 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-C/Apple CarPlay, panel de control integrado en la consola central de 8,4 pulgadas, instrumental con pantalla curva de 16,8 pulgadas, conexiones USB-C de recarga para los pasajeros de las plazas traseras (2), asientos delanteros comfort calefaccionados con regulación eléctrica en 14 vías, ajuste de profundidad del respaldo del asiento y refuerzos laterales y del respaldo del asiento, paquete de memoria (ajustes personalizados para el asiento del conductor, la columna de dirección y las posiciones de los espejos exteriores), respaldos traseros abatibles en proporción 60:40, tapizados parcial de cuero Negro/Gris Pizarra/bitono Negro/Beige Tiza, cinturones de seguridad en “Turbonite”, molduras de umbral de puerta de aluminio cepillado de color plata, insignia en la consola central con el logo “Taycan” en negro, designación del modelo en el portón trasero pintado en color Plata, faros principales LED Matrix incl. luces altas automáticas, sistema de nivelación dinámica, luces LED de circulación diurna de cuatro puntos y luces indicadoras LED, grupos ópticos traseros LED con distintivo “Porsche”, luces traseras LED con gráficos de iluminación tridimensionales y tira de luces, anagrama “Porsche” con aspecto de cristal integrado en la franja luminosa, retrovisores exteriores, regulables eléctricamente, plegables y calefaccionados en el lado del conductor, incluido el descenso automático del retrovisor del acompañante a la posición de estacionamiento al seleccionar la reversa, sensor de lluvia, modos de conducción (Range, Normal, Sport, Sport Plus e Individual -solo con paquete Sport Chrono-), volante multifunción en cuero con ajuste eléctrico longitudinal y de altura, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkAssist), cámara de retroceso, control de velocidad crucero, Porsche Active Aerodynamics (PAA) con entradas de aire activas y alerón trasero adaptativo, juego de centros de rueda con escudo Porsche monocromático, pinzas de freno en negro, borde de la almohadilla del pedal de acero inoxidable, molduras inferiores de los retrovisores exteriores, incluida la base del retrovisor en color negro, molduras de las ventanas laterales en negro (satinado brillante), Porsche Electric Sport Sound, iluminación ambiental y de comunicación, iluminación ambiental con siete diseños de luz de colores seleccionables (en los siguientes componentes paneles de puertas delanteras y traseras, compartimento de almacenamiento de las puertas, en el espacio para los pies delantero y posavasos delanteros), tapa de carga accionada eléctricamente, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, dirección asistida Plus (sistema de dirección asistida con capacidad para reducir el esfuerzo de dirección a bajas velocidades), y llantas de aleación ligera “Taycan Aero” de 19 pulgadas aerodinámicamente optimizadas con diseño de cinco radios, pintadas en Plata Brillante (alto brillo) sobre neumáticos en medida 225/55 R19 (adelante) y 275/45 R19 (atrás).
La variante 4S performance suma o reemplaza la 4: asientos traseros confort con dos plazas con aspecto monoplaza, reposabrazos central abatible y respaldos abatibles (60:40), molduras de las ventanas laterales de color plata (alto brillo), parabrisas, ventanillas laterales delanteras y traseras y luneta trasera con vidrio aislante térmico y acústico, paquete interior Aluminio Prisma (elementos de aluminio en las puertas delanteras y traseras y lateral de la consola central), sensores de estacionamiento delanteros y traseros ParkAssist con cámara 360°, climatizador automático de cuatro zonas con pantalla táctil de alta resolución de 5,9 pulgadas en la parte trasera, paquete de memoria confort (ajustes personalizados para los asientos del conductor y del acompañante, la columna de dirección y las posiciones de los espejos exteriores), sistema de sonido Bose con 14 altavoces incluido subwoofer, 14 canales de amplificador y una potencia total de 710 vatios, tecnología Centerpoint 360 de sonido envolvente, de compensación de ruido AudioPilot, y SoundTrue para formatos de audio comprimido, y llantas de aleación ligera “Taycan Aero S” de 19 pulgadas con diseño aerodinámicamente optimizadas con un imponente diseño de cinco radios, completamente pintadas en Plata Brillante (alto brillo) sobre neumáticos en medida 225/55 R19 (adelante) y 275/45 R19 (atrás).
La variante GTS suma o reemplaza sobre la 4S: asientos delanteros comfort calefaccionados con regulación eléctrica en 18 vías, ajuste de profundidad del respaldo del asiento y refuerzos laterales y del respaldo del asiento, asientos traseros deportivos con dos plazas con aspecto monoplaza, reposabrazos central abatible y respaldos abatibles (60:40), anagrama “Porsche” con aspecto de cristal integrado en la franja luminosa, paquete SportDesign Porsche Exclusive Manufaktur (faldón delantero inferior de diseño especial en negro, faldones laterales de diseño especial en negro, logotipo “GTS”, difusor trasero de diseño especial en negro, con superficie de acento pintadas en negro alto brillo), designación del modelo pintada en negro mate, paquete Sport Chrono (volante deportivo multifunción GT en “Race-Tex” con calefacción, cronómetro analógico y digital, modo Sport para activar ajustes dinámicos de rendimiento, incluyendo Launch Control, modo Sport Plus, Porsche Active Aerodynamics y control de la temperatura de la batería de alto rendimiento -Track Endurance-, panel Sport Chrono integrado con registro de tiempos de vuelta y datos de telemetría, incluyendo la posibilidad de añadir tus propios circuitos, así como analizar sectores y vueltas, modo Push-To-Pass -hasta 70 kW/95 cv de potencia adicional durante aprox. 10 s- y modo Sport PSM), esfera del instrumento de brújula/esfera del instrumento de cronómetro Sport Chrono negra, pinzas de freno en rojo, paquete interior aluminio cepillado negro (molduras en las puertas delanteras y traseras y elementos decorativos en el lateral de la consola central), paquete decorativo negro (adornos decorativos en el volante, selector de marchas, marco de salida frontal y del posavasos, molduras decorativas en las puertas delanteras y traseras y en la parte trasera de la pantalla curva, esfera del instrumento del reloj Sport Chrono -en combinación con el paquete Sport Chrono-), logotipo “GTS” en los apoyacabezas delanteros, revestimiento del techo “Race-Tex”, Molduras de umbral de puerta de aluminio cepillado en color negro, tapizados en Race-Tex con cuero Negro, Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) con bloqueo del diferencial trasero controlado electrónicamente y distribución de par totalmente variable, y llantas de aleación ligera “Taycan Turbo S” de 20 pulgadas pintadas en negro (alto brillo) con superficies delanteras pulidas sobre neumáticos en medida 245/45 R20 (adelante) y 285/40 R20 (atrás).
El nivel Turbo suma o reemplaza sobre el GTS: asientos delanteros deportivos adaptativos calefaccionados con regulación eléctrica en 18 vías, ajuste de profundidad del respaldo del asiento y refuerzos laterales y del respaldo del asiento, asientos delanteros y traseros calefaccionados, paquete interior “Turbo” (faldón delantero y trasero específico Turbo, escudo Porsche en “Turbonite” en el capot, volante con escudo Porsche en “Turbonite”, llave del vehículo con escudo Porsche y ojal en “Turbonite”), faldones laterales en Negro con inserciones pintadas en “Turbonite”, molduras de ventanas laterales y designación del modelo en “Turbonite”, tapas centrales de las llantas con el escudo Porsche en “Turbonite”, sistema de frenos Porsche Surface Coated Brake (PSCB), con pinzas de freno en blanco y discos de freno de composite en el eje delantero con cámaras de freno de aluminio, faros principales LED Matrix-HD incl. luces altas automáticas, sistema de nivelación dinámica, luces LED de circulación diurna de cuatro puntos y luces indicadoras LED, paquete interior Carbono mate (molduras en las puertas delanteras y traseras y en el lateral de la consola central), apoyacabezas con designación de modelo en relieve en la parte delantera, molduras de umbral de puerta de aluminio cepillado en color negro, y llantas de aleación ligera “Turbo Sport Aero” de 20 pulgadas aerodinámicamente optimizadas con diseño de cinco radios y pintadas en Negro (satinado brillante) con superficies frontales en Turbonite satinado sobre neumáticos en medida 245/45 R20 (adelante) y 285/40 R20 (atrás).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Porsche Taycan (89 kWh) - U$S 166.200
- Porsche Taycan 4 (89 kWh) - U$S 173.600
- Porsche Taycan 4S (89 kWh) - U$S 195.200
- Porsche Taycan GTS (105 kWh) - U$S 231.300
- Porsche Taycan Turbo (105 kWh) - U$S 244.500
- Porsche Taycan Turbo S (105 kWh) - U$S 285.600
- Porsche Taycan Turbo GT (105 kWh) - U$S 313.100
- Porsche Taycan Turbo GT Weissach Package (105 kWh) - U$S 313.100
- 4 años o 200.000 km (posibilidad de renovarla hasta 15 años con Porsche Approved)
COMPETIDORES:
- Audi S e-tron GT quattro (105 kWh) - U$S 175.000
- Audi RS e-tron GT Performance quattro (105 kWh) - U$S 220.000
- Mercedes-Benz EQE 350+ Electric Art (90,6 kWh) - U$S 129.990
COMERCIALIZA:
- Nordenwagen. Carlos Francisco Melo 689, Buenos Aires, Argentina. Tel. +54 11 4795 9786. Web: www.porsche.com/latin-america-es/_uruguay_/
Video: Porsche Taycan (facelift)