Lanzamiento: Audi e-tron GT (restyling)

miércoles, 5 de marzo de 2025




Audi Uruguay
ya comercializa a la actualización de mitad de vida del e-tron GT. Llega desde Alemania en dos versiones (S e-tron GT y e-tron GT Performance). Ambos utilizan una batería con 105 kWh de capacidad, junto a dos opciones mecánicas: 500 kW (680 cv) y 895 Nm o 680 kW (925 cv) y 1.027 Nm.

¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida del primer sedán mediano eléctrico de Audi, el e-tron GT (ver lanzamiento). Se presentó en agosto de 2024 (ver nota) y se produce en Audi Böllinger Höfe, en la planta de Neckarsulm, Alemania. Ahora llega al mercado uruguayo en dos versiones (S e-tron GT y e-tron GT Performance). Ambos utilizan una batería con 105 kWh de capacidad, junto a dos opciones mecánicas: 500 kW (680 cv) y 895 Nm o 680 kW (925 cv) y 1.000 Nm. En el caso del primero, la autonomía es de 564-608 km para el S e-tron GT y 572-592 km en el caso del e-tron GT Performance. Tienen tracción integral permanente quattro, y utilizan una transmisión automática de dos relaciones.

Mide 4.997 mm de largo, 1.964 mm de ancho y 1.396 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes, con 2.900 milímetros. El baúl delantero tiene 77 litros de capacidad, mientras que el trasero cuenta con unos 405 litros de capacidad (305 litros en e-tron GT Performance).


Las dos variantes cuentan con dos motores eléctricos asíncronos, uno para cada eje, con un torque delantero de 305 y trasero de 590 Nm en el caso del S, y de 409 y 590 Nm en el Performance, respectivamente, pero sin cifras de potencia individual. Producen combinados 435 kW de potencia (591 cv) (500 kW/680 cv en modo launch control) y 740 Nm de torque máximo en el caso del S e-tron GT, mientras que en el GT Performance son 550 kW de potencia (737 cv) (680 kW/925 cv en modo launch control) y 1.027 Nm de torque máximo. La batería de iones de litio de 800 voltios cuenta con una capacidad de energía neta de 105 kWh (97 kWh brutos) y 396 celdas.

Para la versión S, Audi promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (3,4 segundos en modo launch control) y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 245 km/h, mientras que el consumo energético es de 19,7 kWh/100 km. La autonomía teórica que promete está entre los 565-609 kilómetros, según el ciclo WLTP combinado. La variante Performance, en tanto, declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos (2,5 segundos en modo launch control) y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, mientras que el consumo energético es de 20,8 kWh/100 km. La autonomía teórica que promete está entre los 533-592 kilómetros, según el ciclo WLTP combinado.


En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. Permite recargas de hasta 320 kW en DC, mientras que en AC la potencia máxima es de 22 kW. Según la marca le toma 18 minutos para una carga en máxima potencia de corriente continua (10 al 80%), mientras que en AC a potencia máxima le toma 11 horas para cargar de 0 al 100%. La transmisión es una automática de dos relaciones y con un embrague multidisco bañado en aceite.

La tracción es integral permanente quattro con distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda. Las suspensiones tanto delantera como trasera son del tipo independiente multilink con barra estabilizadora en ambos ejes y amortiguación selectiva y neumática regulable en altura mediante los modos de conducción del Audi drive select. La dirección es electro-mecánica plus asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva en las cuatro ruedas. Los frenos delanteros y traseros son de discos ventilados. Los pesos en vacíos declarados son de 2.310 kg (S) y 2.320 kg (Performance). 

A FAVOR: El diseño. Los equipos de confort y seguridad-(con asistencias a la conducción incluídas) son muy completos. Las prestaciones son demenciales, en ambas versiones. Las garantías de fábrica con 5 años o 100.000 km para el vehículo y de 8 años para la batería. Incluye el wallbox de carga (11 kW) en el precio. Las autonomías declaradas son más que correctas.

EN CONTRA: Al igual que otros eléctricos, no es “accesible” en Uruguay ni tampoco en ningún mercado. Aunque la relación precio/potencia del e-tron GT Performance es una de las más lógicas del segmento premium. Cuenta con un neumático de auxilio del tipo temporario plegable. Ya que Audi nos prestó el RS e-tron GT anterior (ver prueba), ¿nos prestan el nuevo, por favor?


EQUIPAMIENTOS: El S e-tron GT quattro ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales cabeza/tórax delanteros y traseros y airbags de cortina, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), aviso de salida de carril involuntario, Audi pre sense front (señales visuales y acústicas para advertir una situación de peligro y puede realizar una frenada a fondo automática para evitar una colisión o reducir su gravedad), control de velocidad crucero adaptativo, aviso de cambio de carril con aviso de peligro al bajar y asistente para el tráfico transversal trasero, aviso de salida de carril, sistema de asistencia de velocidad adaptativo, Audi pre sense rear (aviso de peligro al bajar, sistema de asistencia trasero para el tráfico transversal y sistema de asistencia de viraje trasero), Audi pre sense basic (tensado de los cinturones, activación de luces de emergencia y cierre de ventanillas/techo), dirección asistida electromecánica plus progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic) en las cuatro ruedas, freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados, con anti-encandilamiento automático, función de memoria y plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, asientos delanteros deportivos pro ventilados y calefaccionados con función de masaje, regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor y acompañante, respaldos traseros rebatibles 40:20:40, inserciones decorativas en pintura fina Gris Grafito, tapizados en combinación de cuero perforado con diseño panal, parte superior del tablero de instrumentos en cuero sintético y elementos interiores superiores e inferiores en cuero Nappa fina/microfibra Dinámica, techo en tela color negro, volante deportivo en cuero multifunción plus con diseño de base plana y tres radios, calefaccionado, regulable en altura y profundidad eléctricamente con memoria y levas de regeneración de energía integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras y ionizador de aire, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable con gráficos adicionales “e-tron”), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), MMI Touch de 10,1 pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth con audio streaming y retroalimentación háptica, conexiones USB-C de recarga para las plazas traseras (2), sistema de audio Bang & Olufsen sound system 3D (16 altavoces incluyendo: dos centrales, dos cajas de graves en las puertas y un amplificador de 15 canales con una potencia de 710 vatios), Audi Smartphone Interface (Apple CarPlay y Android Auto), con manejo por el MMI o por el volante multifunción, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), faros delanteros Matrix LED con luz láser Audi, iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos y luz de cruce adaptativa, ópticas traseras LED con intermitentes dinámicos, faro antiniebla trasero y luces para todo clima delanteras, iluminación ambiental LED configurable hasta con 30 colores, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, regulador y limitador de velocidad, techo solar panorámico, parabrisas delantero con cristal termoaislante y de aislamiento acústico, portón trasero con apertura/cierre eléctricos incluyendo función por gestos, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), pinzas porta pastillas en color rojo y frenos con recubrimiento de carburo de tungsteno, Adaptive air suspensión (suspensión neumática de regulación electrónica con sistema de amortiguación adaptativo), sistema de carga e-tron kompakt (sistema de carga móvil y flexible con una toma de corriente compatible, enchufe doméstico & enchufe industrial, clip para soporte de pared, dispositivo de carga a bordo de hasta 11 kW y segunda toma de carga AC), pedalera y reposapiés en acero inoxidable, molduras de acceso con aplicaciones en aluminio negro en la parte delantera y trasera, iluminadas, con inscripción “RS” en la parte delantera, Head-up display, y llantas de aleación ligera en diseño módulo cóncavo de cinco radios dobles en color negro sobre neumáticos en medida 265/35 R21 en el eje delantero y 305/30 R21 en el trasero.


La variante e-tron GT Performance suma o reemplaza sobre el S e-tron GT: paquete de diseño “RS Gris” (tapizados con costuras contrastadas en gris acero, volante de cuero con contorno deportivo con costuras en gris acero, paneles interiores con costura en gris acero, cinturones de seguridad en gris, alfombrillas en negro con costuras en gris acero), Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable con gráficos adicionales “RS”), inserciones decorativas en sarga de carbono mate seda, pinzas porta pastillas en color rojo y frenos con recubrimiento de carburo de tungsteno, volante deportivo en cuero multifunción plus con diseño de base plana y tres radios, calefaccionado, regulable en altura y profundidad eléctricamente con memoria, levas de regeneración de energía integradas y botones satélite en color rojo, sonido deportivo “e-tron”, y llantas de aleación ligera en diseño de seis radios dobles RS, torneado y fresado brillantes en color negro neumáticos en medida 265/35 R21 en el eje delantero y 305/30 R21 en el trasero.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Audi S e-tron GT quattro (105 kWh) - U$S 175.000
  • Audi RS e-tron GT Performance quattro (105 kWh) - U$S 220.000
  • 5 años o 100.000 kilómetros (8 años para la batería)
COMERCIALIZA:
  • Lestido. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy