Lanzamiento: RAM 1500 MY2025 (restyling)

viernes, 7 de febrero de 2025




Sevel Uruguay comercializa a la actualización de la RAM 1500. Llega desde los Estados Unidos en tres variantes (Big Horn, Laramie y RHO) junto dos motores: 3.6 V6 eTorque MHEV con 305 cv y 364 Nm (Big Horn) o 3.0 I6 Hurricane twin-turbo con 420 cv y 635 Nm (Laramie) y 540 cv y 707 Nm (RHO).
¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida (o MCA, como le llama Stellantis) de la quinta generación de la RAM 1500 (ver lanzamiento) y la reemplazante de la 1500 TRX (ver lanzamiento), ahora denominada RHO. Se revelaron a finales de 2023 (ver nota) y ahora llegan importadas desde la planta de Sterling Heights, Michigan, en los Estados Unidos, con tres variantes (Big Horn Black Edition, Laramie RHO) y dos motorizaciones.


El primero es el 3.6 V6 eTorque MHEV con 305 cv 364 Nm en el caso de la Big Horn o 3.0 I6 Hurricane SST (Straight-Six Turbo) SO (Standard Output) con 420 cv y 635 Nm en el de la Laramie y HO (High Output) con 540 cv y 706 Nm en el de la RHO. La transmisión es automática de ocho relaciones y la tracción, 4x4 en todos los casos.

En términos de dimensiones mide 5.916 mm de largo (5.908 en RHO), 2.085 mm de ancho (2.220 en RHO), 1.971 mm de alto (2.027 en RHO) y tiene una distancia entre ejes de 3.670 milímetros (3.672 en Laramie y 3.693 en RHO). Las capacidades de carga son de 762 kg (Big Horn), 857 kg (Laramie) y 522 kg (RHO). Las dimensiones de la caja son: 1.712 mm de largo, 1.295 mm de ancho y 544 mm de alto. El depósito de combustible admite 87 litros (98 en Laramie y RHO). El despeje al suelo es de 206 mm (300 en RHO). Los ángulos de ataque y salida son de 18,8º (31,0 en RHO) y 20,6º (25,2 en RHO) respectivamente, mientras que el ventral es de 19,4° (19,2° en Laramie y 21,8° en RHO).


A nivel mecánico la 1500 Big Horn utiliza un 3.6 litros (3.604 cc) Pentastar V6 a 60º, inyección secuencial multipunto, 24 válvulas y distribución variable de válvulas (VVT). Produce 305 cv de potencia a 6.400 rpm y 364 Nm de par máximo disponible a las 3.500 rpm. Utiliza la tecnología eTorque que combina un motor-generador con un paquete de baterías de 48 voltios de Niquel Magnesio Cobalto (NMC), que gestiona las funciones start/stop, la entrega de torque de corta duración y la recuperación de la energía de frenado. 

El sistema añade 12 cv de potencia y 122 Nm de torque. Este motor va asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par TorqueFlite, de origen ZF y denominada ZF 850RE. No hay prestaciones ni consumos declarados por fábrica para esta motorización.


Pasando a las 1500 Laramie y RHO, cuenta con un impulsor Hurricane (SST High-Output) 3.0 litros (2.993 cc) inyección secuencial multipunto, 24 válvulas, doble turbo (Garret GT 2064) con intercooler, y distribución variable de válvulas (VVT). En el caso de la variante Laramie 420 cv de potencia a 5.200 rpm y 635 Nm de par máximo disponible a las 3.500 rpm, mientras que en la RHO genera 540 cv de potencia a 5.700 rpm y 706 Nm de par máximo disponible a las 3.500 rpm. 

Este motor va asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par TorqueFlite, de origen ZF (denominada ZF 8HP75). Fábrica declara 0-100 km/h en 5,0 segundos (4,6 segundos en RHO), y una velocidad máxima de 170 km/h en Laramie y 190 km/h en RHO, en ambos casos, limitada electrónicamente. No hay cifras de consumos declaradas.


En relación al chasis, en todas las versiones cuenta con una suspensión delantera helicoidal de tres enlaces con barra estabilizadora, mientras que la trasera es helicoidal de cinco enlaces con barra estabilizadora, con amortiguadores delanteros y traseros Heavy Duty y ajuste neumático en Big Horn y Laramie y amortiguadores Bilstein e2 Blackhawk traseros en el caso de la RHO. Los pesos en orden de marcha son de 2.312 kg (Big Horn), 2.563 kg (Laramie) y 2.790 kg (RHO). 

Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos en el eje trasero en todos los casos. La tracción es 4x4 con caja de transferencia de dos velocidades “part time” con rango bajo (BorgWarner 48-12) en el caso de Big Horn y Laramie, mientras que es “full time” (BorgWarner 48-13) en el caso de la RHO. La dirección es electro-hidráulica asistida en todos los casos.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de serie en ambas versiones. Las mejoras de equipamientos de seguridad y confort respecto a su antecesora. Es la única pick-up full size con tecnología mild-hybrid del segmento y también de todo el mercado uruguayo. En el caso de la RHO es una de las más potentes del segmento y la que más torque produce.

EN CONTRA: Aunque la RHO es la RAM 1500 más potente (540 cv sobran, que quede claro), está por debajo de los 702 cv y 882 Nm que ofrecía su antecesora, la 1500 TRX. También es de las pick-ups full-size más caras del mercado. Dudo que ingrese al garage de Autoblog para su evaluación, por más que lo pida y quiera muchísimo. Pueden reclamarla en los comentarios.


EQUIPAMIENTOS: La 1500 Big Horn Black Edition ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad para remolques (TSD), sistema de alistamiento de frenos (Ready Alert), control de tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESC), asistente para el arranque en pendientes (HSA), control de mitigación de vuelcos (ERM), 
alerta de ángulo ciego (BSW), alerta de tráfico cruzado trasero (Cross-Path Detection), frenado de emergencia para peatones (AEB), advertencia de colisión adelante en toda velocidad plus (FCW), asistencia de salida de carril activo (LKA), asistencia de luces altas automáticas (AHB), control de velocidad crucero adaptativo con función Stop & Go (ACC), ópticas traseras LED, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros y traseros LED, cristales traseros oscurecidos, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, tablero de instrumentos con pantalla TFT de siete pulgadas, control de velocidad crucero, monitoreo de presión de neumáticos, dirección asistida eléctricamente, espejo retrovisor electrocrómico, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil vertical de 12 pulgadas con AM/FM/3 USB-A/3 USB-C/HDMI/Aux-In/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/GPS, sistema de sonido con nueve parlantes y subwoofer, conexiones USB-A (2) y USB-C (2) para las plazas traseras, cargador inalámbrico para smartphones (1), asientos delanteros regulables eléctricamente (ocho vías) con calefacción y ajuste lumbar, pedalera con regulación eléctrica, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40, asiento trasero plegable 60:40, tapizados en tela, cámara de estacionamiento trasera, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de monitoreo ECO:DRIVE, sensor de lluvia, sistema de entrada y encendido sin llave Keyless Enter-N-Go, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), volante en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad, modos de conducción (Mud/Sand, Rock, Valet, Auto, Tow, Snow, Sport y Custom), protector de caja de cargas, portón de caja con apertura eléctrica y a distancia, detalles interiores “Black”, RAM Grille Black, espejos exteriores en color “Black” calefaccionados y plegables eléctricamente, tapizados en tela “Premium Black”, paragolpes delanteros y traseros en color carrocería, vidrios traseros tonalizados, y llantas de aleación “Black” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 275/65 R20.


El siguiente nivel se denomina Laramie que suma o reemplaza sobre el Big Horn Black Edition: sistema de asistencia de colisión en intersecciones (RCA), sistema de gestión de carril activo, asistencia de detección de cansancio, asistencia de dirección evasiva, reconocimiento de señales de tránsito, pedalera con regulación eléctrica y con dos memorias, asientos delanteros con regulación eléctrica en 12 vías con dos memorias para conductor y función de masajes, asientos delanteros y traseros ventilados y calefaccionados, tapizados en cuero/eco-cuero, volante en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, tablero de instrumentos con pantalla TFT de 12 pulgadas, cargador inalámbrico para smartphones (2), pantalla táctil para acompañante de 10,25 pulgadas, Head-Up Display, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil vertical de 14,4 pulgadas con AM/FM/3 USB-A/3 USB-C/Aux-In/HDMI/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/GPS, sistema de sonido premium harman/kardon con 19 parlantes, modos de conducción (Mud/Sand, Rock, Valet, Auto, Tow, Snow, Sport y Custom), cámaras 360°, espejo retrovisor digital con monitor LCD y anti-encandilamiento automático, doble salida de escape cromada, techo solar eléctrico y panorámico doble, divisor de caja de cargas, portón de caja con apertura/cierre eléctrico y a distancia, RAM Grille Chrome, espejos exteriores cromados calefaccionados y plegables eléctricamente, y llantas de aleación diamantadas de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 275/65 R20.

La variante RHO suma o reemplaza sobre la Laramie: volante en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio deportivas integradas en aluminio, modos de conducción (Mud/Sand, Rock, Baja, Valet, Auto, Tow, Snow, Sport y Custom), Launch Control, doble salida de escape deportiva, gráficos exteriores “RHO” de Mopar, y llantas de aleación de aluminio pintadas en negro brillante de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida LT 325/65 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA (*)
  • RAM 1500 Big Horn Black Edition 3.6 V6 eTorque A/T 4x4 - U$S 92.500
  • RAM 1500 Laramie 3.0 Hurricane SST SO A/T 4x4 - U$S 114.900
  • RAM 1500 RHO 3.0 Hurricane SST HO A/T 4x4 - U$S 182.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES: 
COMERCIALIZA:
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.