Lanzamiento: RAM 1500 TRX

viernes, 30 de octubre de 2020



Sevel Uruguay ya puso a la venta a la versión más potente y deportiva de la RAM 1500, la TRX.

Sevel Uruguay ya está comercializando a la RAM 1500 TRX, la versión más potente de esta pick-up full size, pero también es la pick-up de producción en serie más potente del planeta. Utiliza un impulsor 6.2 HEMI V8 supercargado capaz de producir 702 cv de potencia y 882 Nm de par máximo. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La variante más deportiva y extrema de la RAM 1500 de quinta generación (ver lanzamiento). Se denomina TRX (se pronuncia como t-rex en inglés) y fue presentada mundialmente en agosto de este año (ver nota) como la pick-up de producción en serie más potente del mundo. Utiliza el mismo impulsor ya conocido de los Dodge Challenger SRT Hellcat (ver nota) o Jeep Grand Cherokee Trackhawk (ver lanzamiento), por citar dos ejemplos. Ahora llega al mercado uruguayo importada desde la planta de Sterling Heights, Michigan, en los Estados Unidos en configuración Crew Cab (cabina doble).

La RAM 1500 TRX mide 5.916 mm de largo, 2.235 mm de ancho y 2.054 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 3.685 milímetros. Las dimensiones de la caja de cargas, en tanto, son de 1.711 mm de largo, 1.687 mm de ancho y 0.543 milímetros de alto. La capacidad de carga es de 594 kilogramos en tanto que la capacidad de arrastre es de 3.674 kg. Las capacidades off-road son: 30,2º de ángulo de ataque, 23,5º de ángulo ventral y 21,9º de ángulo de salida. El despeje al suelo es de 299 mm y la capacidad de vadeo es de 810 mm. El depósito de combustible cuenta con 125 litros de capacidad.

El propulsor que mueve a la RAM 1500 TRX es un 6.2 litros (6.166 cc) V8 HEMI a 90º con inyección multipunto secuencial, supercargador y 16 válvulas. Es capaz de producir una (bestial, perdón que agregue esto acá) potencia de 702 cv a 6.100 rpm, y un torque de 882 Nm a las 4.800 vueltas. Tiene sistema MDS de desconexión de cilindros, pudiendo funcionar con la mitad de ellos en condiciones de baja velocidad. Este motor va asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par TorqueFlite, de origen ZF y denominada ZF 8HP95. No hay consumos declarados por fábrica.

Fábrica declara el 0-100 km/h en apenas 4,5 segundos, una velocidad final de 190 km/h limitada electrónicamente, un 0 a 160 km/h en 10.5 segundos y un tiempo de 12,9 segundos para el ¼ de milla a 174 km/h. La tracción es 4x4 con caja de transferencia BorgWarner BW 48-13 con una relación de reductora de 2.64:1, un diferencial delantero Dana M250 y un trasero Dana 60. Tiene seis modos de operación 4WD Auto, 4WD High, Locked; Neutral; 4WD Low, Locked. Tiene torque variable: 40/60 Auto, 45/55 Snow, 45/55 Tow, 30/70 Sport, 25/75 Baja, 45/55 Mud/Sand y 50/50 Rock (en 4L). El peso en orden de marcha es de 2.858 kg. 


En términos de suspensión, es adaptativa RAM Active Terrain Dynamics, siendo la delantera helicoidal de tres enlaces tipo A con barra estabilizadora, mientras que la trasera es independiente multilink con barra estabilizadora, y en ambos casos con amortiguadores Bilstein Black Hawk e². Los frenos son de disco ventilados en ambos ejes, en medida 378 x 30 mm y 375 x 22 mm, frontales y traseros respectivamente. La dirección es electro-hidráulica asistida.

A FAVOR: El diseño. Son los 700 cv más accesibles del mercado. Es la pick-up más potente (de serie) que se vende hoy en el mercado uruguayo y también en el mundo. Las prestaciones son impresionantes en todo sentido. Los equipamientos de seguridad y confort que ofrece. Aunque es un producto caro, la relación precio/potencia es mejor que la de su rival directo, una ganga, diría.

EN CONTRA:
Aunque es la más potente del mundo, también es la pick-up más cara del mercado local. Dudo que ingrese al garage de Autoblog para su evaluación, por más que lo pida y quiera muchísimo. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad como frenado autónomo o sistema de alerta de colisión frontal o control de velocidad crucero adaptativo.


EQUIPAMIENTO: La RAM 1500 TRX Crew Cab ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad para remolques (TSD), sistema de alistamiento de frenos (Ready Alert), control de tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESC), anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, apoyacabezas delanteros activos, asistente para el arranque en pendientes (HSA), control de mitigación de vuelcos (ERM), bloqueo electrónico del diferencial (e-Locker), control de frenado de remolques (ERM), alerta de ángulo ciego (BSW), alerta de tráfico cruzado trasero (Cross-Path Detection), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas traseras LED, ópticas delanteras RAM LED adaptativas (AFS) con luces diurnas LED, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros y traseros LED, cristales traseros oscurecidos, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, tablero de instrumentos con pantalla TFT de siete pulgadas, control de velocidad crucero, monitoreo de presión de neumáticos, dirección asistida eléctricamente, espejo retrovisor electrocrómico, asientos delantero regulables eléctricamente (ocho vías) con calefacción/ventilación y dos memorias, asientos posteriores con calefacción, tapizados en cuero negro con costuras rojas, cámaras de estacionamiento 360º, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, respaldo trasero trasero rebatible y reclinable 60:40, sensor de lluvia, sistema de entrada y encendido sin llave Keyless Enter-N-Go, encendido a distancia, espejos exteriores plegables eléctricamente, calefaccionados y con memorias, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), volante en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad eléctricamente con base plana y levas de cambio en aluminio, portón de caja con apertura/cierre eléctrico y a distancia, luz de caja, modos de conducción Auto, Sport, Tow, Snow, Mud/Sand, Rock, Baja y Custom, sistema Launch Control, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil vertical de 12 pulgadas con AM/FM/MP3/5USB/Aux-In/SD/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS y TRX Performance Pages, sistema de sonido techo solar eléctrico doble y panorámico, cargador inalámbrico para smartphones, barra de caja Mopar RAM Bar, estribos laterales desplegables, cobertor de caja, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos Goodyear Wrangler Territory All-Terrain en medida 325/65 R18.


PRECIO Y GARANTÍA
  • RAM 1500 TRX 6.2 Supercharged V8 HEMI Crew Cab A/T 4x4 - U$S 169.000
  • Garantía: 2 años o 50.000 km.
COMPETIDORES: 
COMERCIALIZA:
Videos: RAM 1500 TRX

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.