RAM presenta a la 1500 TRX, la pick-up de producción más rápida y potente del mundo: 702 cv y 881 Nm de par. |
Creada para competirle de forma directa y sin vueltas a la Ford F-150 Raptor, RAM Trucks presentó esta semana a la 1500 TRX (o T-Rex), que también pasa a ser la pick-up de producción más rápida y potente del mundo con el motor HEMI V8 sobrealimentado de 6.2 litros y 702 cv de potencia.
La nueva Ram 1500 TRX 2021 cuenta con 702 cv de potencia y 881 Nm de torque, gracias al motor 6.2 V8 HEMI sobrealimentado que la impulsa hasta una velocidad máxima aproximadamente 190 km/h, autolimitada electrónicamente. En combinación con una transmisión automática Torque Flight de 8 velocidades diseñada para gestionar un elevado torque, propicia que la Ram TRX alcance un nuevo nivel de rendimiento: alcanza 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, 0 a 160 km/h en 10.5 segundos y el cuarto de milla en 12.9 segundos a 174 km/h.
Como se esperaba de un acreditado y fiable motor de altas prestaciones, el HEMI V8 proporciona gran rendimiento durante sesiones de manejo prolongadas sin que su desempeño se vea afectado. La Ram TRX 2021 se beneficia, además, de una capacidad de vadeo de hasta 81 cm, una capacidad de carga máxima de 594 kg y una capacidad de remolque máximo de 3.674 kg.
Exhibe una imagen imponente de carrocería musculosa e impactante ancho. Su imagen provoca un inmediato efecto visual gracias a la particular forma de “cuerpo de reloj de arena” que crean sus voluminosas salpicaderas y a los agresivos neumáticos de 35 pulgadas Goodyear Wrangler Territory 325/65/R18 All-Terrain, diseñados en exclusiva para la Ram TRX.
La TRX cuenta con 20 cm más de anchura que el resto de modelos Ram 1500 con la intención, de este modo, de compensar un incremento del ancho de las molduras de 15 cm. El eje frontal ha sido adelantado 20 milímetros para acomodar los enormes neumáticos para todo terreno de 35 pulgadas Goodyear Territory All-Terrain que, como opción, pueden calzar llantas de 18 pulgadas con bloque de talón beadlock.
Las luces de señalización envuelven la defensa delantera y crean una imagen intimidatoria, una de las señas de identidad de este TRX. Otro juego de LEDs se integra en el capó con toma de aire, un elemento no solo estético, sino también funcional, por cuanto canaliza el 50 por ciento del flujo de aire para refrigerar el motor, mientras el otro 50 por ciento penetra a través de la parrilla.
La Ram TRX está plagada de detalles exteriores funcionales y estéticos, que la convierten un ejemplar único. En la parte delantera destacan las enormes letras R-A-M que recorren la parrilla de lado a lado, las luces frontales LEDs que incluyen proyectores dobles bifuncionales y las defensas de acero. En la parte posterior, encontramos, sobre la puerta trasera, un emblema R-A-M similar al de la Rebel y luces de señalización que, como ya ocurre en la línea Heavy Duty, van encajadas entre la puerta trasera y la defensa.
Utiliza un software orientado al rendimiento para pre-configurar cinco modos dinámicos de operación en carretera: Auto, Sport, Tow, Snow y Custom. De esta manera, el conductor puede seleccionar el ajuste del vehículo que mejor se adecúa a sus necesidades y a las condiciones del ambiente. Para ello, el software calibra de manera separada el sistema de tracción, la respuesta del acelerador, la transmisión, las levas, la suspensión y dirección eléctrica. Todos los modos utilizan un control de deslizamiento activo que evita el atascamiento y el deslizamiento excesivo de adelante hacia atrás. En el modo Custom es el conductor quien puede personalizar el rendimiento del vehículo con diferentes combinaciones de los sistemas mencionados.
Junto a estos modos dinámicos para carretera, la Ram TRX 2021 ofrece otros tres específicos para todoterreno. Denominados Mud/Sand, Rock y Baja, permiten al conductor escoger la configuración óptima para sus travesías off road. El modo Baja es el adecuado para extraer el máximo rendimiento a la TRX en entornos desérticos.
El nuevo y exclusivo sistema de suspensión delantera independiente con amortiguación activa, inspirado en todoterrenos para correr en el desierto bajo condiciones extremas, incorpora brazos de control inferiores y superiores de aluminio forjado con especial atención a los ángulos de entrada y salida durante el recorrido de la suspensión. Está fabricado en aluminio de alta resistencia, lo que incrementa su resistencia y durabilidad, y ha sido diseñado tomando en cuenta el aumento de la anchura del eje. un mayor recorrido del neumático que en la Ram 1500 convencional.
El esquema de suspensión trasero comprende un eje sólido trasero Dana 60 con una relación de 3.55, con bujes flotantes y amortiguador para saltos, amortiguación activa y sistema de cinco brazos y muelles helicoidales calibrado para proporcionar la mejor combinación posible de marcha, manejo y confort sin importar la superficie. En total el recorrido de los neumáticos traseros es de más de 13 milímetros frente a los 9 mm del resto de la línea Ram 1500.
Los nuevos amortiguadores adaptativos Bilstein Black Hawk e2 de 2.5 pulgadas proporcionan un tiempo de reacción rápido, una amortiguación imbatible y una mayor disipación del calor, lo que los hace especialmente aptos para correr sobre terrenos complicados a velocidades a más de 160 km/h. Está equipada con una nueva caja de transferencia BorgWarner 48-13 con una relación de reductora de 2.64:1, muy indicada para transitar sobre rocas, y con el sistema de discos de freno más grandes del segmento. Si a ello le añadimos un ángulo de aproximación de 30.2 grados, ventral de 21.9 y de salida de 23.5, y una distancia al suelo de 29 cm, la nueva Ram TRX 2021 está capacitada para ir, virtualmente, a cualquier parte.
Video: RAM 1500 TRX