¿QUÉ ES?: La actualización de gama de la 14ª generación de la Ford F-150 (ver lanzamiento) y la tercera de la F-150 Raptor (ver lanzamiento). Se revelaron a finales de 2023 (ver nota) y ahora llegan importadas desde la planta de Dearborn, en Michigan, Estados Unidos, en dos variantes (Lariat y Raptor) y dos motorizaciones: 3.5 V6 EcoBoost con 400 cv de potencia y 678 Nm de torque en el caso de Lariat o 456 cv y 691 Nm en el de Raptor, que utiliza al motor EcoBoost High-Output. La transmisión es una automática de diez relaciones y la tracción, 4x4 en ambos casos.
En términos de dimensiones (cifras de Raptor entre paréntesis) mide 5.909 mm de largo (5.908), 2.089 mm de ancho (2.220), 1.958 mm de alto (2.027) y tiene una distancia entre ejes de 3.694 milímetros (3.693). La capacidad de carga es de 953 kg (522). Las dimensiones de la caja son: 1.704 mm de largo, 1.298 mm de ancho y 540 mm de alto. El depósito de combustible admite 136 litros. El despeje al suelo es de 239 mm (305). Los ángulos de ataque y salida son de 24,3º (31,0) y 25,3º (23,9) respectivamente.
A nivel mecánico, ambas opciones utilizan al motor 3.5 EcoBoost V6 (código D35). En el caso de la Lariat cuenta con 3.490 cc, doble turbo con intercooler, inyección directa, sincronización variable e independiente de árbol de levas doble (Ti-VCT). Es capaz de producir 400 cv a 6.000 rpm y un torque de 678 Nm a las 3.100 rpm. El motor va asociado a una caja automática con convertidor de par denominada SelectShift de diez velocidades. La tracción es 4x4 con sistema “Shift on the Fly” (ESOF). El peso bruto es 3.321 kg.
En el caso de la Raptor, se trata del 3.5 EcoBoost V6 High-Output. Es capaz de producir 456 cv a 5.850 rpm y un torque de 691 Nm a las 3.000 rpm. El motor va asociado a una caja automática con convertidor de par denominada SelectShift de diez velocidades, con selección de cambios progresivos y tres modos de manejo (Normal, Tow-Haul y Sport). La tracción es 4x4 con sistema “Shift on the Fly” (ESOF), con diferencial delantero Torsen 4.10. No hay datos de fábrica del 0 a 100 km/h o de su velocidad final o de consumo combinado en ninguno de los dos casos. El peso en orden de marcha es de 3.244 kg.
En términos de chasis, la variante Lariat cuenta con La suspensión delantera es del tipo independiente de doble ballesta y eje largo IFS, mientras que la suspensión trasera es de ballestas con dos etapas de carga variables y amortiguadores. La dirección es asistida eléctricamente (EPAS) Pasando a la Raptor la suspensión delantera y trasera suma amortiguadores Fox Racing Shox. La dirección es asistida eléctricamente (EPAS). Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás en ambas versiones.


EQUIPAMIENTOS: El nivel Lariat FX4 de la F-150 ofrece de serie: ocho airbags (incluyendo airbags envolventes traseros Safety Canopy), frenos ABS+EBD, control de tracción AdvanceTrac con control de estabilidad (RSC) y control en curvas (TSC), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), sistema de control de estabilidad para remolques (Trailer Sway Control), control de frenado en curvas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), monitor de ángulo ciego con Trailer Tow Monitoring, alarma con con sensor de inclinación e intromisión, sistema SOS Post-Crash Alert, Trailer brake controller, Pro trailer backup assist, asistente Ford Co-Pilot 360 2.0 (control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go y centrado de carril, asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, sistema de manteniemiento de carril, sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, cámara 360° con pantalla dividida, Pro trailer back-up assist, control automático de luces altas, sistema de frenado post-colisión, asistente de frenado en reversa), anclajes LATCH para sillas infantiles, pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y traseros, ópticas traseras LED, luces diurnas LED, ópticas delanteras full LED, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, acceso/cierre sin llave, encendido automático de luces, vidrios traseros oscurecidos, espejo interno con brújula y medidor de temperatura exterior, doble conexión USB-A para las plazas traseras, dirección con asistencia eléctrica (EPAS), sistema MyKey Ford, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold”, parabrisas con tratamiento acústico, volante en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad eléctricamente y con memorias, alarma, cámara de retroceso con lavador de lente y cámaras 360º, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, SecuriCode (Keyless Entry Keypad), estribos laterales (negros), escalera asistente en el portón de caja, encendido a distancia del motor, sistema de remolque (Tow/Haul) con conectores, paquete off-road FX4 con diferencial trasero (control de descenso de pendientes, suspensión off-road y protectores inferiores), Auto Start & Stop, modos de manejo (Normal, ECO, Sport, Tow/Haul, Slippery, Deep Snow/Sand, Mud/Rut, y Rock Crawl), instrumental con pantalla de 12 pulgadas a color, sistema multimedia MyFord Touch con pantalla táctil de 12 pulgadas en el tablero, audio con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), sistema SYNC 4 con MyFord con reconocimiento de voz, sistema de audio B&O con 14 altavoces y subwoofer, cargador inalámbrico de smartphones, portón de caja con apertura eléctrica y función “Pro Access Tailgate”, superficie de trabajo en portón de caja de cargas, pedalera ajustable eléctricamente y con memorias, estribos laterales (negros), iluminación ambiental, tapizados en cuero, asientos delanteros con calefacción/ventilación y regulación eléctrica de diez posiciones, con memorias, y ajuste lumbar eléctrico para el conductor y de ocho posiciones para el pasajero, respaldos traseros rebatibles 60:40, protector de caja de cargas, superficie de trabajo interior (Mobile Office Pack), espejos exteriores e interior con anti-encandilamiento automático, botón de encendido/apagado, espejos exteriores calefaccionados, con luz LED y memorias, paquete exterior “Black Appearance”, Head-Up Display, ventanilla de la luneta eléctrica y calefaccionada, techo solar panorámico doble, y llantas de aleación de 20 pulgadas en color “Gloss Black” sobre neumáticos 275/60 R20.
En relación a la variante Raptor, suma o reemplaza sobre la Lariat FX4: volante en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad eléctricamente con memorias y levas de cambio integradas, doble salida de escape, interruptores auxiliares en el techo interior, selector de manejo Terrain Management con siete modos (Normal, Sport, Tow/Haul, Slippery, Off-Road, Baja, y Rock Crawl), vidrios traseros tonalizados, paragolpes delantero y trasero off-road Raptor, parrilla negra exclusiva Raptor, alfombras de piso interiores exclusivas Raptor, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 315/70 R17.
COMPETIDORES:
- Ford F-150 3.5 V6 EcoBoost Lariat FX4 SelectShift - U$S 109.900
- Ford F-150 Raptor 3.5 V6 EcoBoost High-Output SelectShift - U$S 159.900
- 2 años o 50.000 km
COMERCIALIZA:
- Chevrolet Silverado LT Trail Boss Z71 5.3 V8 4x4 A/T - U$S 73.990
- Chevrolet Silverado 1500 LTZ 3.0TD L6 Duramax 4x4 A/T - U$S 93.990
- RAM 1500 Big Horn Black Edition 3.6 V6 eTorque A/T 4x4 - U$S 92.500
- RAM 1500 RHO 3.0 I6 High-Output Twin-Turbo A/T 4x4 - U$S 182.900
- Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.multimotors.com
Video: Ford F-150
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.