¿QUÉ ES?: La séptima generación del BMW M5, derivada de la octava generación del Serie 5 (ver lanzamiento). Se denomina internamente bajo el código G90 y fue presentado mundialmente en el Goodwood Festival of Speed del año pasado (ver nota), siendo además el M5 primer híbrido enchufable de BMW M. Utiliza a la plataforma modular CLAR de BMW Group compartida con otros modelos de la marca como el i7 (ver lanzamiento), con una mezcla de materiales que incluye acero, aluminio y titanio.
Ahora llega desde la planta alemana de Dingolfing, con una sola configuración mecánica: un motor 4.4 V8 bi-turbo con 585 cv y 750 Nm, asociado a un eléctrico de 145 kW/197 cv y 280 Nm, y junto a una batería de 22,1 kWh de capacidad (67-69 km de autonomía eléctrica en el ciclo WLTP). Logran una potencia total combinada de 727 cv y 1.000 Nm de torque máximo. Se acopla a una transmisión automática de convertidor de par y ocho relaciones (M Steptronic) y tracción integral M xDrive. Autoblog ya pudo manejarlo brevemente en los Estados Unidos hace algunas semanas (ver contacto).
En términos de dimensiones, el M5 G90 mide 5.096 mm de largo, 1.970 mm de ancho y 1.510 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3.006 milímetros. El baúl ofrece 466 litros, que pueden ampliarse rebatiendo el respaldo trasero, aunque sin cifra declarada por BMW. El depósito de combustible admite 60 litros. El despeje al suelo es de 115 milímetros.
Mecánicamente lleva al impulsor conocido como S63B44T4 del Grupo BMW con una combinación similar a la vista en el BMW XM (ver lanzamiento). Se trata de un ocho cilindros en “V” con una cilindrada de 4.395 cc, tecnología M TwinScroll Turbo (dos turbos single scroll), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 585 cv de potencia entre las 5.600 y 6.500, así como un par máximo de 750 Nm, entre las 1.800 y 5.400 rpm. La transmisión es una automática secuencial con convertidor de par de ocho relaciones, denominada M Steptronic Drivelogic.
El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 145 kW/197 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 280 Nm entre las 1.000 y 5.000 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con capacidad energética bruta de 22,1 kWh (capacidad neta de 18,6 kWh) y un voltaje de 347,5 V.
La tracción es integral M xDrive inteligente a las cuatro ruedas con caja de transferencia central con embragues multidiscos completamente variable, distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y trasero, diferencial activo M Sport con efecto de bloqueo totalmente variable de 0 a 100% y tres modos a elegir: 4WD, 4WD Sport y 2WD, este último con tracción trasera y el control de estabilidad desactivado. La dirección es asistida deportiva M de piñón y cremallera, con Servotronic y dirección activa integral (Integral Active Steering). El peso en orden de marcha es de 2.510 kg.


EQUIPAMIENTO: El M5 G90 llega a nuestro mercado con una extensa dotación de equipamiento de serie: siete airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Protección acústica de peatones: emite un sonido hasta los 20 km/h para alertar que el vehículo se aproxima), sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia, Driving Assistant (advertencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), Driving Assistant Professional (advertencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego, velocidad crucero adaptativa con función de Stop-Go, parada de emergencia, asistente de evasión, aviso de prioridad de paso, asistente de retenciones y trayectoria, y reconocimiento de las señales de tránsito), ventilación activa de los asientos delanteros, modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático cuatro zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla central táctil de 14,9 pulgadas y BMW Head-Up Display) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por gestos y voz, así como seguimiento visual), BMW Interaction Bar (barra de interacción con efecto envolvente mediante elementos luminosos en las puertas), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), BMW Connected+ Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, BMW Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, actualización remota de software), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con amplificador digital de 1.475 vatios, ecualizador específico para el vehículo, 20 altavoces más altavoz central, y cuatro altavoces 3D en el techo para cada plaza, más dos altavoces de graves centrales debajo de los asientos delanteros y altavoces de tonos medios en las puertas, BMW IconicSounds Electric, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), asientos delanteros deportivos “M” con regulación eléctrica multicontorno, lumbar, laterales pronunciados, cinturones de seguridad “M”, logo “M5” iluminado, y dos memorias para conductor y acompañante, ventilación activa de los asientos delanteros, Paquete Comfort (calefacción de los asientos delanteros y traseros, función de masaje para conductor y acompañante y paquete confort de temperatura delantero -calefacción integrada en los asientos delanteros, apoyabrazos de las puertas y de la consola central delantera, y volante-), respaldos traseros rebatibles 40:20:40, luces ambientales interiores LED, volante deportivo “M” multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con dos memorias y levas de cambio integradas, tapizados en cuero BMW Individual “Merino” con tablero de instrumentos y paneles de las puertas revestidos, apertura y cierre eléctrico del baúl, molduras interiores “M” en fibra de carbono, molduras exteriores “M” en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado, espejos retrovisores exteriores y techo en fibra de carbono “M”, suspensión “M” adaptativa, sistema de tracción a las cuatro ruedas BMW M xDrive, dirección activa integral con ruedas traseras direccionales, diferencial “M Sport”, sistema de escape “M” con cuatro tubos, frenos M Sport, parrilla BMW “Iconic Glow” iluminada, M Lights Shadowline, Travel & Comfort System, paquete aerodinámico M, suspensión adaptativa M, chasis M adaptivo Professional, sistema de cámaras 360° Surround View, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, persianas manuales para la luneta trasera y ventanillas traseras, y llantas de aleación ligera de 20 y 21 pulgadas LAL M con radios dobles en color Schwarz (“estilo 951 M”) sobre neumáticos runflat en medida 285/40 ZR20 (adelante) y 295/35 ZR21 (atrás).
PRECIO Y GARANTÍAS:
- BMW M5 4.4 T M xDrive M Steptronic Drivelogic - U$S 289.990
- 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: BMW M5 G90
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy