Lanzamiento: BMW XM

jueves, 3 de agosto de 2023



BMW Uruguay comercializa al primer SUV específico e híbrido enchufable de BMW M, el XM.

BMW Uruguay ya comercializa al primer SUV de BMW M, el XM. Llega desde los Estados Unidos con un motor 4.4 V8 bi-turbo con 489 cv y 650 Nm asociado a un eléctrico de 145 kW/197 cv y 280 Nm, logrando una potencia total de 653 cv y 800 Nm de torque. Todos los detalles técnicos, a continuación.

¿QUÉ ES?: El primer SUV específico de BMW M. Se denomina comercialmente como XM y bajo el código interno G09. Fue presentado mundialmente en septiembre del año 2022 (ver nota), siendo además el primer híbrido enchufable de BMW M. Utiliza a la plataforma modular CLAR de BMW Group compartida con otros SUVs de la marca, como los X5 y X6 (ver lanzamiento) así como el X7 (ver lanzamiento), por ejemplo.


Ahora llega al mercado uruguayo (comercializado bajo pedido) importado desde la planta estadounidense de Spartanburg, con una sola configuración mecánica: un motor 4.4 V8 bi-turbo con 489 cv y 650 Nm, asociado a un eléctrico de 145 kW/197 cv y 280 Nm, y junto a una batería de 29,5 kWh de capacidad. Logran una potencia total combinada de 653 cv y 800 Nm de torque máximo. Se acopla a una transmisión automática de convertidor de par y ocho relaciones (M Steptronic) y tracción integral M xDrive.

En términos de dimensiones, el XM mide 5.110 mm de largo, 2.005 mm de ancho y 1.755 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3.105 milímetros. El baúl ofrece 527 litros, que pueden ampliarse a los 1.820. El depósito de combustible admite 69 litros. El despeje al suelo es de 220 milímetros.


Mecánicamente lleva al impulsor conocido como S63B44T4 del Grupo BMW. Un ocho cilindros en "V" con una cilindrada de 4.395 cc, tecnología M TwinScroll Turbo (dos turbos single scroll), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 489 cv de potencia entre las 5.400 y 7.200, así como un par máximo de 650 Nm, entre las 1.600 y 5.000 rpm. La transmisión es una automática secuencial con convertidor de par de ocho relaciones, denominada M Steptronic Drivelogic. 

El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 145 kW/197 cv a 7.000 rpm y un par máximo de 280 Nm entre las 100 y 5.500 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con capacidad energética bruta de 29,5 kWh (capacidad neta de 25,7 kWh) y un voltaje de 317 V.


Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 653 cv y 800 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 250 km/h (limitada electrónicamente), una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y un consumo mixto de 1,5 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de entre 82 y 88 kilómetros conduciendo en este modo, según WLTP. La batería es recargable al 100% en 4:25 horas a con un conector 7,4 kW (16 A/230 V). El consumo eléctrico es de 28,9 kWh/100 km.

La tracción es integral M xDrive inteligente a las cuatro ruedas con caja de transferencia central con embragues multidiscos completamente variable, distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y trasero, diferencial activo M Sport con efecto de bloqueo totalmente variable de 0 a 100% y tres modos a elegir: 4WD, 4WD Sport y 2WD, este último con tracción trasera y el control de estabilidad desactivado. La dirección es asistida deportiva M de piñón y cremallera, con Servotronic y dirección activa integral (Integral Active Steering). El peso en orden de marcha es de 2.785 kg.


A FAVOR: Los equipamientos de seguridad y confort, con asistencias a la conducción de serie. Está entre los SUVs con más potencia y torque del mercado local hasta ahora, siendo el SUV de BMW más potente jamás producido. Las prestaciones declaradas. Si bien es polarizante, su diseño interior y exterior no se le parece a nada, ya sea dentro de la marca como fuera.

EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio de todos los BMW más deportivos. El precio es alto y a varios nos duele "justo en la pobreza". Tal vez jamás pisará "el garage de Autoblog". Pero si quieren, pueden pedirlo en los comentarios.


EQUIPAMIENTO: El XM llega a nuestro mercado con una extensa dotación de equipamiento de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), sistema Active Guard Plus (Asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio. Indicador de presión de neumáticos. Protección activa: en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones. Protección acústica de peatones: emite un sonido hasta los 20 km/h para alertar que el vehículo se aproxima), sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático cuatro zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por gestos y voz, así como seguimiento visual), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), Head-Up-Display, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con amplificador digital de 1.475 vatios, ecualizador específico para el vehículo, 20 altavoces más altavoz central, y cuatro altavoces 3D en el techo para cada plaza, más dos altavoces de graves centrales debajo de los asientos delanteros y altavoces de tonos medios en las puertas, BMW IconicSounds Electric, portabebidas con función frio/calor, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), asientos delanteros deportivos "M" con regulación eléctrica multicontorno, lumbar, laterales pronunciados, logo "XM" iluminado, y dos memorias para conductor y acompañante, ventilación activa de los asientos delanteros, Paquete Comfort (calefacción de los asientos delanteros y traseros, función de masaje para conductor y acompañante y paquete confort de temperatura delantero -calefacción integrada en los asientos delanteros, apoyabrazos de las puertas y de la consola central delantera, y volante-), respaldos traseros rebatibles 40:20:40, luces ambientales interiores LED, volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con dos memorias y levas de cambio integradas, tapizados en cuero BMW Individual "Merino" con tablero de instrumentos y paneles de las puertas revestidos, apertura y cierre eléctrico del baúl, molduras interiores M de fibra de carbono, espejos retrovisores exteriores "M", techo escultural con estructura de prisma 3D en Alcantara con luz ambiente, suspensión M adaptativa Professional, sistema de tracción a las cuatro ruedas BMW M xDrive, estabilización activa del balanceo, dirección activa integral con ruedas traseras direccionables, diferencial M Sport, sistema de escape M con cuatro tubos, frenos M Sport, parrilla BMW "Iconic Glow" iluminada, elementos exteriores en "Nightgold", Travel & Comfort System, paquete aerodinámico M, suspensión adaptativa M, chasis M adaptivo Professional, sistema de cámaras 360° Surround View, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, y llantas de aleación ligera de 23 pulgadas con radios en estrella "estilo 923 M" bi-color Night Gold sobre neumáticos runflat en medida 275/35 R23 (adelante) y 315/30 R23 (atrás).


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW XM 4.4 T M xDrive M Steptronic Drivelogic (29,5 kWh) - U$S 494.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BMW XM (G09)