El "rayo teslificador": Ford presentó a la F-150 Lightning, 100% eléctrica

jueves, 20 de mayo de 2021



Ford presentó a la F-150 Lightning, 100% eléctrica, con hasta 482 kilómetros de autonomía.

Ford Motor Company presentó anoche a su primera pick-up 100% eléctrica, la F-150 Lightning. Tendrá dos potencias, 426 cv (Standard-Range) y 563 cv (Extended-Range). Según el tipo de batería que use, la autonomía declarada oscila entre 370 y 482 kilómetros. Su torque máximo, será de unos 1.050 Nm.

La F-150 Lightning apunta a tener 563 cv de potencia o 426 con la batería de menor capacidad (no se declararon estos datos), y unos bestiales 1.050 Nm de torque casi instantáneo, más que cualquier F-150 jamás, y un tiempo de 0 a 100 km/h en promedio de 4 segundos cuando está equipada con una batería de alcance extendido. El F-150 Lightning tiene como objetivo un máximo de 907 kg de carga útil en el modelo de alcance estándar con ruedas de 18 pulgadas y un máximo de 4.500 kg de capacidad de remolque disponible en camionetas XLT y Lariat con la batería de alcance extendido y el paquete Max Trailer Tow. 


Como parte de la tecnología Ford CoPilot360 disponible, la F-150 Lightning tendrá el sistema BlueCruise para una verdadera conducción manos libres en más de 160.000 km de autopistas divididas precalificadas en los Estados Unidos. Otro ejemplo de soluciones que tendrá este modelo son las básculas a bordo, que utilizan los sensores del pick-up para estimar la carga útil y decirles a los clientes cuánto transportan. Y dado que la carga útil puede afectar el alcance de la batería, para ayudar a garantizar que la F-150 Lightning brinde una estimación precisa de lo lejos que puede llegar. También presenta el Pro Trailer Hitch Assist disponible, que controla automáticamente las entradas de dirección, aceleración y freno para facilitar aún más el enganche de los remolques.

También hace su debut en la Serie F en vehículos seleccionados, disponible Phone As A Key. Cuando se activa, esto permite a los clientes abrir, cerrar y arrancar su camioneta sin sacar el teléfono del bolsillo o usar una llave física. En términos de conectividad todas estas características y más pueden mejorar aún más con el tiempo con las actualizaciones del software Ford Power-Up. Estas pueden ayudar a mejorar el rendimiento, ofrecer actualizaciones de calidad, actualizar las funciones existentes y agregar funciones y capacidades completamente nuevas. La mayoría de las actualizaciones se completarán en menos de dos minutos y cuando el cliente así lo desee.

El sistema multimedia SYNC 4A hace su debut en una pick-up en la F-150 Lightning de las series Lariat y Platinum, una interfaz con una pantalla táctil de 15.5 pulgadas que emplea control de voz natural, navegación conectada a la nube y acceso inalámbrico a sus servicios favoritos: Apple CarPlay, Android Auto, aplicaciones integradas Amazon Alexa y SYNC AppLink. Esta pantalla se complementa con otra de 12 pulgadas para el panel de instrumentos totalmente digital.

Debutando también en la F-150 Lightning está disponible Ford Intelligent Backup Power, que convierte a esta pick-up en la mejor fuente de energía para un hogar. Con la capacidad de descargar 9.6 kW de potencia, Ford Intelligent Backup Power mantiene las luces encendidas durante un apagón mientras proporciona seguridad al alimentar los electrodomésticos, los sistemas de seguridad y más.

Con Ford Intelligent Backup Power, habilitado por la Ford Charge Station Pro de 80 amperios disponible y el sistema de administración del hogar que Ford puede ayudar a instalar, el F-150 Lightning se activa automáticamente para darle energía a tu casa. Una vez que se restablece la energía, la camioneta vuelve automáticamente a cargar su batería. Basado en un promedio de 30kWh de uso por día, el F-150 Lightning con batería de alcance extendido proporciona energía en toda la casa por hasta tres días, o hasta 10 días si la energía está racionada, con resultados que varían según el uso de energía.

La capacidad de energía tampoco se limita al hogar. Con Pro Power Onboard mejorado, los clientes pueden aprovechar los enchufes eléctricos integrados para alimentar directamente una variedad de herramientas, dispositivos electrónicos y electrodomésticos fuera de casa. Estándar en los modelos básicos es de 2.4kilovatios de potencia con la opción de más, mientras que las series Lariat y Platinum vienen de serie con 9.6 kilovatios de potencia, una combinación de hasta 2.4 kilovatios disponibles a través del frunk (o baúl delantero) y hasta 7.2 kilovatios a través de salidas en la cabina y la caja de cargas.

Todas estas capacidades son posibles gracias a la batería de ion-litio, cuyas capacidades no fueron oficializadas. La F-150 Lightning ofrece dos opciones: una batería de alcance estándar que ofrecerá 370 km de alcance estimado por la EPA y una batería de alcance extendido con un objetivo de 482 km de alcance estimado por la EPA (agencia de protección ambiental de los Estados Unidos).

Debajo del capot hay un baúl delantero de mega potencia versátil y de alta tecnología que ofrece un espacio de almacenamiento dedicado que es seguro, se puede cerrar con llave y de fácil acceso mediante un sistema de apertura y cierre eléctrico. Esta espaciosa área tiene como objetivo 400 litros de volumen, suficiente para guardar dos maletas de mano y una maleta de cabina, o dos juegos de palos de golf.

Ingeniosamente diseñado con un espacio libre a la altura del parachoques, este espacio resistente al agua viene equipado con cuatro enchufes eléctricos, dos cargadores USB y un piso drenable que puede funcionar como contenedor de alimentos y bebidas. Puede alimentar fácilmente un sitio de trabajo móvil, por ejemplo. Con 2.4 kilovatios de potencia, hay suficiente capacidad para conectar herramientas eléctricas, televisores, computadoras portátiles, parlantes, ollas de barro y más.


Video: Ford F-150 Lightning