¿QUÉ ES?: La actualización estética y de equipamientos del Hyundai Ioniq 5 el crossover eléctrico de la marca (ver lanzamiento). Fue presentado mundialmente en marzo de 2024 (ver nota). Ahora llega a Uruguay en dos niveles de equipamiento (Safe y Limited Long Range RWD) desde Ulsan, en Corea del Sur en configuración de tracción trasera y motor simple 168 kW (228 cv) y 350 Nm. Promete una autonomía entre los 530 (Limited) y 570 km (Safe), según ciclo WLTP (antes 420 km) gracias a que ahora la batería pasó de los 72,6 kWh de capacidad a 84,0 kWh.
Tiene una longitud de 4.655 mm (+20 mm), un ancho de 1.890 mm, un alto de 1.605 mm y una distancia entre ejes de 3.000 mm. El baúl posterior cuenta con una capacidad mínima de 520 litros, ampliables hasta los 1.580 litros, y suma un baúl delantero de 57 litros. El despeje al suelo es de 160 milímetros.
Lleva un motor eléctrico trasero (EM017) del tipo síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 168 kW de potencia (228 cv), mientras que el torque máximo es de 350 Nm. La autonomía teórica eléctrica es de 530 (Limited) y 570 km (Safe). Las cifras declaradas por Hyundai son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 185 km/h. Los consumos energéticos son de 16,0 kWh/100 km (Safe) y 16,9 kWh/100 km (Limited).
La batería es de iones de litio con una capacidad de 84,0 kWh, un voltaje nominal de 697 V. En relación a la recarga permite un máximo de 350 kW, tardando 18 minutos permite hacer una carga del 10 al 80%. Ya si pasamos a una carga rápida de 50 kW, puede tardar 1:18 horas con una carga del 10 al 80%. En corriente continua a 11 kW , le toma para ir de 0% a 100%, 6:09 horas. Puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. Las potencias máximas de carga son 11 kW (AC) y 350 kW (DC).
En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink de paralelogramo deformable. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica (R-MDPS). Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La tracción es trasera. Los pesos en orden de marcha son de 1.985 (Safe) y 1.995 kg (Limited).


El Limited Long Range RWD suma o reemplaza sobre el Safe Long Range RWD: asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA), detección de punto ciego activa (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), detector de fatiga del conductor (DAW), asistencia de prevención de colisión en el punto ciego (BCA), alerta de tráfico trasero (RCCA), alerta de salida segura (SEW), faros delanteros LED (Parametric Pixel Design) adaptativos con luces diurnas, volante multifunción calefaccionado en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración integradas y LEDs interactivos, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias, ajuste eléctrico del asiento del pasajero desde las plazas traseras (walk-in-device), respaldo trasero abatible y reclinable eléctricamente 60:40, asiento trasero calefaccionado deslizable eléctricamente 60:40, consola central deslizante (140 mm), asientos delanteros calefaccionados y ventilados con función “Premium Relaxation”, respaldos traseros reclinables eléctricamente, asientos traseros calefaccionados, cristales traseros oscurecidos, techo solar eléctrico y panorámico, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, cortinas parasol en ventanillas traseras (manuales), sistema de sonido Bose con ocho parlantes, cámara de retroceso (RVM) y cámara de 360° (SVM) con visión 3D, sistema de carga bi-direccional Vehicle-to-Load (V2L), cortinas parasol en ventanillas traseras (manuales), y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20.
- Hyundai Ioniq 5 Safe Long Range RWD (84,0 kWh) - U$S 55.990
- Hyundai Ioniq 5 Limited Long Range RWD (84,0 kWh) - U$S 65.990
- 5 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
- Hyundai Fidocar S.A. Florida 1234. Tel. 29031234. Web: www.hyundai.uy