Por ahora solo para Brasil: Fiat presentó a los Pulse y Fastback T200 Hybrid

viernes, 15 de noviembre de 2024




Stellantis Brasil reveló en aquel mercado a su primer motor híbrido fabricado en la región. Se trata de los Pulse y Fastback T200 Hybrid que utilizan al conocido motor 1.0 tres cilindros turbo, que ahora cuenta con micro-hibridación, pudiendo entregar 130 cv y 204 Nm, en una configuración que trabaja con etanol.
El sistema híbrido de Fiat tiene un motor eléctrico multifunción que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Este sistema híbrido de doble batería es capaz de generar un par adicional para el motor térmico del vehículo y energía eléctrica para cargar las baterías de plomo-ácido de 68 Ah y de iones de litio de 11 Ah, ambas de 12 V, que suministran energía al motor eléctrico. El sistema genera una potencia de hasta 3 kW (4 cv), lo que garantiza un mejor rendimiento del automóvil y una reducción del consumo de combustible.


El sistema está compuesto por dos baterías de 12 V, una de plomo-ácido (ubicada en la caja fuerte del motor) y otra de iones de litio (ubicada debajo del asiento del conductor), el sistema DBSM (Dual-Battery Switch Module) utilizado para conectar, separar o controlar las dos baterías de acuerdo con la estrategia de la central electrónica, garantizando el funcionamiento eficiente y la carga adecuada, y por último, el motor eléctrico multifunción de 12V y 3 kW (4 cv) conectado mecánicamente al motor de combustión y alimentado por una batería auxiliar de iones de litio, que reemplaza el alternador y el motor de arranque.

El sistema funciona a través de cuatro modos de funcionamiento. La primera se denomina e-Start&Stop, en donde el vehículo se detiene por completo, el sistema apaga el motor de combustión, ahorrando combustible. En las desaceleraciones, el motor de combustión permanece en funcionamiento sin inyectar combustible, priorizando la regeneración de energía.


Luego está la función e-Assist o de asistencia del motor eléctrico al motor de combustión. Durante las aceleraciones y las reanudaciones, las baterías de litio y plomo suministran energía al motor eléctrico, lo que genera un par adicional para el motor de combustión, lo que reduce el consumo de combustible del vehículo. 

El alternador inteligente trabaja en dos modos de funcionamiento que dependen del estado de las baterías. En el modo alternador, las baterías de plomo-ácido y/o de iones de litio tienen estados de carga baja, y el alternador inteligente permite cargar las baterías. En el modo neutro, las baterías de plomo-ácido y/o de iones de litio están cargadas, y el alternador inteligente permite que las baterías mantengan las cargas eléctricas del vehículo.


Por último, está la función e-Regen o de regeneración de energía durante las desaceleraciones. La función de regeneración convierte la energía mecánica en energía eléctrica, que se almacena en las dos baterías: plomo-ácido y iones de litio. El sistema es capaz de regenerar hasta el 25% de la energía que se desperdiciaría en un motor convencional.

Como novedad solo para el Fastback MY2025 suma el nuevo color Azul Amalfi (exclusivo de las versiones Audace e Impetus). Por el momento se desconoce cuándo podría llegar esta motorización al mercado nacional, siendo por ahora un desarrollo exclusivo para el mercado brasileño.