Oversil celebró los 60 años de la empresa junto a la marca francesa Citroën en un evento realizado este jueves en la chacra Lacrosse. Allí la firma repasó algunos de los hitos de su historia y además aprovechó para mostrar a modo de anticipo a su lanzamiento más importante del año que viene, el crossover Basalt.
Este pasado jueves 10 de octubre, Oversil S.A. celebró sus 60 años de trayectoria junto a la marca francesa Citroën, hoy propiedad del Grupo Stellantis. En un evento realizado en la chacra Lacrosse, en Canelones, la empresa repasó sus hitos comerciales, sus modelos más icónicos (2CV, Visa, Traction Avant, Méhari, GS, BX, AX y Ami 8), pero también pudo anticipar a modo de primicia, al lanzamiento más importante para la marca el año que viene, el crossover sub-compacto y regional Basalt, que Autoblog ya pudo conocer hace dos semanas en São Paulo, Brasil (ver contacto).
Además de anticipar lo que vendrá, al evento asistieron autoridades locales como Martín y Germán Soler, directores de Oversil S.A., o Adrián Rosso, gerente general, y regionales de la marca y de Grupo Stellantis, como por ejemplo, Rodrigo Morán, gerente regional para Citroën Andina & América Central, Valère Lourme, directora de marketing de Citroën Argentina, Francisco Pastor, gerente de marketing y comunicaciones de Stellantis Latam, José Guilherme Torezim, gerente de importadores para Stellantis Latam y Fernando Varela, vicepresidente de operaciones comerciales andina y América Central de Stellantis Latam. Autoblog pudo conversar con él sobre la actualidad de la marca en nuestro país.
Autoblog: ¿Qué rol cumple para usted Citroën dentro del mercado uruguayo y qué relevancia tiene para Stellantis a nivel regional?
Fernando Varela: En el mercado uruguayo Citroën ha sido un jugador fundamental, tiene una historia que creo que en pocos países de Latinoamérica tenemos y hoy cumple un rol aún más protagónico, porque con el nuevo plan producto que tenemos, nos permite tener una penetración y un volumen que nos ayuda muchísimo. Así que, sin lugar a dudas, Citroën en Uruguay para nosotros es estratégico, es clave. Y como decía Martín hoy en la presentación, tener la mejor participación en el mercado de Latinoamérica también nos permite, digamos, tomarlo como referencia para medir el potencial de otros mercados también.
A: Con la llegada de los actuales C3 (ver lanzamiento) y C3 Aircross (ver lanzamiento), la marca cobró un nuevo impulso. ¿En qué factores considera que estos productos cambiaron el rumbo comercial de la marca en Uruguay?
FV: Yo creo que principalmente la posibilidad de cubrir el mercado de una manera mucho más inteligente, de tener un nivel de penetración de precios más accesible y de acercar la marca Citroën a otro tipo de clientes que teníamos antes, eso nos ha permitido crecer mucho. Y por otro lado, el programa C-Cubed como se llama, de alguna forma ha sido pensado para el mercado latinoamericano y eso de alguna forma nos está dando ciertos frutos.
A: También este año reforzaron la oferta con con un producto extra-zona como es la nueva generación del C4 (ver lanzamiento). ¿Qué papel juega este producto en la estrategia comercial de Uruguay?
FV: Citroën no solamente es el programa C-Cubed. Es decir, no solamente es producto de Latinoamérica, sino también lo compensamos y lo complementamos con la gama europea. ¿Por qué? Porque Citroën es una marca que sigue teniendo una aspiracionalidad importante. Por lo tanto, C4 y C5 Aircross siempre van a seguir jugando papeles importantes para levantar la marca. Y en el caso de los vehículos comerciales también, como mostró Adrián, principalmente todo lo que es electrificado.
A: Justamente, en 2024 sumaron tres productos electrificados a su oferta como fueron ë-Berlingo (ver lanzamiento), Ami ëlectric (ver lanzamiento) y C5 Aircross Hybrid (ver lanzamiento). La primera pregunta es ¿qué desempeño comercial están viendo con estos modelos? Y la segunda, ¿con qué otros modelos de este tipo piensan complementar la oferta más adelante?
FV: La decisión de traer vehículos eléctricos tiene que ver, obviamente, por el protagonismo que Citroën tiene en el mercado uruguayo. Y por lo tanto buscar ser o acompañar la transición energética y ser protagonista en el crecimiento del mercado uruguayo. Claramente son volúmenes pequeños, todavía no son representativos, pero la idea es empezar a construir el camino para después dejarle camino para otros modelos que van a venir.
A: Pasando a Basalt, quisiera saber qué expectativas tienen puestas en el producto para Uruguay si entienden que puede haber cierta “canibalización” con C4 Cactus (ver lanzamiento).
FV: Bueno, seguramente algo va a haber, pero nosotros consideramos que es un producto bastante bien, es como que tiene lo mejor de los otros dos, del C3 y del C3 Aircross, También ha sido un aprendizaje para nosotros, entonces nos permitió también corregir cosas que tal vez no habíamos visto en los otros dos modelos. Por lo tanto creemos que tiene un potencial, que va a canibalizar un poco a C4 Cactus, sin duda, pero también nos permite entender qué otro tipo de clientes va a ir a buscar esa silueta. Así que estamos muy, muy digamos, ansiosos de lanzarlo porque queremos ver qué es lo que el cliente uruguayo piensa de lo que va a ser.
A: En términos de mercado, ¿qué balance hace del 2024 para Citroën a nivel local y qué novedades podemos esperar en 2025?
FV: El 2024 ha sido un año muy bueno. Hemos tenido algunos momentos un poco más complejos por abastecimiento nuestro. Por ejemplo el caso del C3 Aircross, tuvimos 2-3 meses sin producto. Y ahora arrancamos un Q4 con todo, tenemos todo el portafolio completo, así que vamos a ir a buscar un buen Q4 para cerrar un año bueno ojalá 5% de mercado y en el 2025 justamente estamos hablando sobre el equipo de Oversil para planificar un crecimiento un poquito más de lo que hicimos este año, así que vamos a trabajar fuerte.
A: Por último, si tuviera que elegir tres modelos de la historia de Citroën, ¿cuáles serían sus favoritos?
FV: Bueno, el 2CV es histórico, me gusta muchísimo el C4 VTS es un auto que a mi me gustó mucho. Me gustan los autos deportivos y el tercero es el C3 anterior a esta generación actual, que me resultaba un muy buen auto.