Peugeot Uruguay presentó este miércoles en las instalaciones del “Blue Box” de Portones Shopping a sus respectivas actualizaciones de los 208 y 2008 fabricados en Argentina, siendo además el debut de este origen para 2008. Autoblog asistió a dicho evento y a continuación, podrán leer los apuntes de la jornada.
EL EVENTO: Peugeot Uruguay presentó en sociedad a las actualizaciones (también llamadas “MCA”) de la segunda generación del Peugeot 208 (ver lanzamiento) y 2008 (ver lanzamiento), ahora siendo ambos producidos en la planta del Grupo Stellantis en la localidad de El Palomar, en Buenos Aires, Argentina. Autoblog pudo asistir este año a ver la fabricación de estos modelos previo a los lanzamientos comerciales (ver nota).
LOS PRODUCTOS: En el caso del 208 la actualización se reveló en julio de 2023 (ver nota) en Europa. Las novedades incluyen un rediseño del frontal, ópticas delanteras y traseras, nuevos emblemas de la marca, diseños de tapizados y llantas de aleación, un nuevo tono de carrocería (Gris Selenium), sistema multimedia con pantalla de diez pulgadas con conectividad inalámbrica (Android Auto y Apple CarPlay), conexiones USB-C, así como nuevo volante y tablero i-Cockpit Digital 2D (pantalla de diez pulgadas a color configurable, a partir del nivel Allure Pack).
Llega en cuatro niveles de equipamiento (Active, Style, Allure y GT), utilizando en las versiones de acceso a los conocidos motores de la edición anterior (1.0 de 75 cv en Active y Style, y 1.6 de 115 cv en Allure Pack), mientras que en el Allure y la nueva variante GT, estrena al conocido de otros modelos de Stellantis, el Turbo 200, un 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv, junto a una transmisión automática del tipo CVT. Con esta actualización desaparecen las opciones Féline 1.6 VTi Tiptronic (reemplazada por el GT) y Active 1.6 VTi Tiptronic.
Pasando a 2008, es la segunda generación del modelo producida en el Mercosur. Se denomina P24 y reemplaza al A94 que se fabricaba en Porto Real, Brasil (ver lanzamiento) y en nuestro mercado, también hará lo propio con la segunda generación -a combustión- que se importaba desde Vigo, España (ver prueba). Se produce en la planta argentina de El Palomar (ver nota) y ahora llega en tres niveles de equipamiento (Active, Allure y GT), utilizando al conocido motor usado en otros modelos de Stellantis, un 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv, asociado a una transmisión automática del tipo CVT.
LOS PRECIOS:
- 208 Active 1.0 BVM5 - U$S 18.990
- 208 Style 1.0 BVM5 - U$S 21.990
- 208 Allure 1.6 VTi BVM5 - U$S 24.990
- 208 Allure 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 26.490
- 208 GT 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 29.990
- 2008 Active 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 29.990
- 2008 Allure 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 32.990
- 2008 GT 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 34.990
LAS DECLARACIONES: El evento constó de una presentación realizada por el director de marketing de la marca, José Luis Donagaray, que no solo detalló las características principales de ambos modelos, sino que además realizó un interesante análisis del mercado uruguayo, una sana costumbre en todas sus presentaciones desde hace años. Donagaray se encargó además de repasar la historia de éxito que es la “Serie 200” de Peugeot en nuestro mercado, concluyendo con los modelos actuales. “Comercialmente es lleva miles de unidades vendidas, después vino esta generación que salió elegido el Auto del Año en Europa y que cuando Peugeot pasó a la producción de este auto de Brasil a Argentina y nosotros a partir del año que empezamos a importar de Argentina, hasta ahora llevamos más de 4.800 unidades vendidas de 208 y esperamos cifras mayores para los próximos años también con 2008.”
Una vez finalizada la presentación, los invitados podían realizar un pequeño test drive de los 208 y 2008 GT en los alrededores de Portones Shopping, o hacer lo que hizo Autoblog: quedarse almorzando, chismeando con colegas y apreciando los hermosos 205 GTi y 406 Coupé V6 que estaban en exhibición.
¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: El 208 GT 1.0 Turbo 200 CVT en el color de lanzamiento Gris Selenium ya pasó por el “garage de Autoblog” hace algunas semanas y su evaluación será publicada en el correr de este mes. En el caso del 2008 en variante GT 1.0 Turbo 200 CVT, la unidad para pruebas ingresará en las próximas semanas para también ser probada en detalle.