Lanzamiento: BYD Yuan Pro

miércoles, 7 de agosto de 2024




BYD Uruguay ya comercializa a su nuevo SUV eléctrico, el Yuan Pro. Llega desde China con un motor capaz de producir 130 kW (173 cv) y 290 Nm de torque, junto a una batería con una capacidad de 45,12 kWh, que le permite una autonomía teórica de 401 km, según el ciclo CLTC. Más info, a continuación.
¿QUÉ ES?: El nuevo SUV sub-compacto y eléctrico de BYD. El Yuan Pro se presentó globalmente en febrero de este año y se lo comercializa en otros mercados como Yuan Up. Es el reemplazante del BYD Yuan EV (ver lanzamiento) y utiliza a la plataforma modular e-Plattform 3.0, compartida con el New e2 o Dolphin (ver lanzamiento). Ahora llega al mercado uruguayo importado desde Changsha, en China, en una sola versión (GS) equipada con el mismo motor de 130 kW (173 cv) y 290 Nm de torque, junto a una batería con una capacidad de 45,12 kWh, que le permite una autonomía teórica de 401 km. La preventa ya está habilitada y las primeras unidades llegarán a mediados de septiembre.

Mide 4.310 mm de largo, 1.830 mm de ancho, y 1.675 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.620 milímetros. En materia de capacidades del baúl, BYD declara 265 litros de capacidad mínima, ampliable a 1.210 litros con el respaldo trasero abatido en proporción 60:40.


A nivel mecánico lleva un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado TZ200XSW. Produce 130 kW de potencia (173 cv), mientras que el torque máximo es de 290 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1. La batería, por su parte, es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 45,12 kWh, perteneciente a la generación “Blade” de BYD. Le permite una autonomía teórica de 401 km según el ciclo CLTC.

En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC con capacidades máximas de 65 kW puede pasar del 0 al 100% en 69 minutos. En carga lenta AC de hasta 6,6 kW, en tanto, tarda 8 horas en cargarse de 0 a 100%. Las cifras declaradas por BYD son una aceleración de una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h y un consumo mixto de 12,2 kWh/100 km.


En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección está asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. El peso en vacío homologado por fábrica es de 1.550 kilogramos.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos y muy buenos. Las garantías. Las autonomías y los consumos de ambas. Los precios de venta al público lo hacen ser uno de los SUVs sub-compactos y eléctricos más lógicos y mejor relacionados del mercado.

EN CONTRA: En China ofrece una variante más accesible denominada GL que lleva un motor de 70 kW (95 cv) y 180 Nm de torque, junto a una batería con una capacidad de 32 kWh, que le permite una autonomía teórica de 301 km, según el ciclo CLTC. En otros mercados cuenta con sistema de asistencias a la conducción en opción, que en Uruguay no están disponibles por ahora. El neumático de auxilio es temporario.


EQUIPAMIENTO: El Yuan Pro en variante GS cuenta de serie con: seis airbags (frontales delanteros y laterales, y de cortinas), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), limpieza de disco de freno (BDW), función de frenado de confort (CST), sistema de frenado regenerativo (CRBS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema inteligente de potencia de frenado (IPBS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink 3.0 con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con AM/FM/2 USB-A/SD/Bluetooth/GPS (Here Maps)/WiFi/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Gravel Beige, asiento del conductor con regulación eléctrica (seis vías), asiento del acompañante con regulación eléctrica (cuatro vías), respaldo trasero rebatible 60:40, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero LED, alarma, instrumental digital LCD de ocho pulgadas, computadora de a bordo, botón de encendido/apagado, modos de conducción (Snow/Eco/Sport), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de una zona con filtros PM2.5 y CN95, conexiones USB-A (1) y USB-C (1) para carga de dispositivos en las plazas traseras, cámara de retroceso, cámara delantera de seguridad y 360º, iluminación interior LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold” (AVH), cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), barras de techo longitudinales, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), función de llave de tarjeta NFC, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD Yuan Pro GS (45,12 kWh) - U$S 30.990 (precio CIF: U$S 24.690)
  • 3 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
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