Mercedes-Benz Uruguay ya comercializa a la variante eléctrica de la segunda generación del Clase G. El G 580 con tecnología EQ llega desde Austria con cuatro motores eléctricos que permiten 432 kW (580 cv) de potencia y 1.164 Nm de torque. Su batería de 116 kWh, promete unas autonomías de 434/473 km.
¿QUÉ ES?: La variante eléctrica de la segunda generación del G-Wagen o Geländewagen de Mercedes-Benz, conocida internamente como W464 y comercialmente como G 580 con tecnología EQ. Se presentó a nivel mundial en abril de este año (ver nota) y se produce en Austria, Graz (en la planta de la firma Magna Steyr). Ahora llega al mercado uruguayo en una sola variante (AMG Line) con cuatro motores eléctricos (uno por rueda) que le permiten 432 kW (580 cv) de potencia y 1.164 Nm de torque. Gracias a una batería con una capacidad de 116 kWh, declara unas autonomías de 434/473 km según ciclo WLTP.
Mide 4.624 mm de largo, un ancho de 1.931 mm y un alto de 1.986 milímetros. La distancia entre ejes es de 2.980 mm. El baúl ofrece 454 litros de capacidad mínima, ampliables con los respaldos traseros rebatidos, pero sin cota declarada por la marca. En términos de capacidades fuera de camino, Mercedes-Benz declara un despeje al suelo de 250 mm, un ángulo de ataque de 32°, 20,3° ventral y 30,7° de salida. La capacidad de vadeo máxima es de 850 milímetros.
A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico asíncrono para cada rueda. Declaran 108 kW de potencia (147 cv) y sin cifra máxima de torque declarada. En conjunto producen una potencia máxima total de 432 kW (587 cv) y un par máximo de 1.164 Nm. Mercedes-Benz promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 27,7 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Tiene un contenido energético útil de 116 kWh, con 216 celdas está instalada en doce módulos de celdas entre tres niveles de refrigeración.
La autonomía teórica que promete está en los 434/473 km según el ciclo WLTP. En relación a la recarga de la batería, puede cargarse tanto con corriente alterna (AC) como con corriente continua (DC). Cuando se carga con corriente alterna, por ejemplo en un wallbox, el cargador de a bordo transforma la corriente en el vehículo. Tiene una capacidad máxima de carga de hasta 11 kW. Para la carga rápida con corriente continua, hay a bordo un sistema de carga rápida de DC con una capacidad de carga de hasta 200 kW. Con esta potencia, el tiempo de carga del 10 al 80% del SoC (Estado de Carga) es de unos 32 minutos.
En relación al chasis, en el tren delantero utiliza un esquema de doble trapecio independiente con resortes helicoidales, mientras que en el eje trasero incorpora una suspensión De Dion con resortes helicoidales, en ambos casos con amortiguación adaptativa regulable. Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes. La dirección es de cremallera con asistencia servo-eléctrica. En términos de pesos, Mercedes-Benz declara 3.085 kg en orden de marcha. La tracción es integral permanente 4MATIC eléctrica.
Este sistema de tracción le permite funciones como G-TURN, para realizar el giro sobre si mismo en superficies sueltas o sin asfaltar. La función G-STEERING puede ofrecer un radio de giro significativamente menor al conducir fuera de carretera. La función de marcha lenta todoterreno de tres velocidades es como un control de crucero para la conducción todoterreno, ya que mantiene una propulsión óptima mientras el conductor se centra en la navegación por el terreno.


EQUIPAMIENTO: El G 580 con tecnología EQ se ofrece en una sola versión denominada AMG Line, que cuenta de serie con: nueve airbags (delanteros frontales y de rodillas, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP) con asistente para viento lateral, sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, control activo de ángulo muerto, ADAPTIVE BRAKE con función de frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, Torque Vectoring, LOW RANGE, G-TURN, G-STEERING, marcha lenta Offroad, tren de rodaje con amortiguación adaptativa regulable, paquete de asistencias a la conducción (asistente activo de distancia DISTRONIC, control de ángulo muerto con función de advertencia al descender del vehículo, detector activo de cambio de carril, asistente activo de dirección), función PRE-SAFE ampliada, freno de estacionamiento electro-mecánico con función “Hold”, cinco apoyacabezas regulables en altura, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, faro antiniebla trasero, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes i-Size y TopTether, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos retrovisores exteriores calefaccionados, paquete de retrovisores con sistema antideslumbramiento automático y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente a ambos lados, sensor de lluvia, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, tapizados en cuero Napa Negro, posavasos delanteros climatizados, luces de carretera LED automáticas PLUS con faros MULTIBEAM LED, función de arranque KEYLESS-GO, iluminacion interior LED, cargador inalámbrico para smartphones, parrilla del radiador Black Panel, protección del vehículo GUARD 360° Plus (alarma antirrobo, seguro antirremolcado con advertencia visual y acústica si se detectan cambios en la posición del vehículo, alarma acústica y volumétrica), paquete de estacionamiento con cámaras 360°, paquete ENERGIZING Plus (siete programas de confort), paquete de confort, paquete de asientos multicontorno activos Plus (asientos multicontorno activos delante con 14 cámaras de aire ajustables por separado, incl. apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste, con cámaras de aire ajustables, función de la dinámica de marcha con sujeción lateral automática, calefacción de asiento y climatización de asiento para el conductor y el acompañante), elementos de adorno MANUFAKTUR en madera de fresno flameado negro de poros abiertos, cubierta de rueda de repuesto del color de la carrocería con aro de rueda de repuesto de acero inoxidable, paquete AMG Line exterior (inserciones de cromo plateado en los paragolpes delantero y trasero, ensanchamiento de los pasarruedas, estribos laterales, listones protectores exteriores con insertos de adorno efecto aluminio cepillado, pinzas de freno con distintivo «Mercedes-Benz», protector del borde de carga de acero inoxidable, protección del vehículo GUARD 360° Plus, listones de umbral iluminados de acero inoxidable), paquete Exclusive interior (volante deportivo multifunción regulable an altura y profundidad con memorias con diseño de tres radios dobles, realizado en cuero Napa de color negro, de sección inferior aplanada, de relieve profundo en la zona de asidero, con paneles de control táctiles, incl. embellecedor del volante y levas de cambio en cromo plateado, alfombrillas AMG en negro, alfombrillas AMG en negro con costura de adorno de contraste en color, sección superior del tablero de instrumentos en cuero, alcance ampliado con tapizado en Napa: apoyabrazos en la consola central, paneles centrales de las puertas, apoyabrazos en las puertas, asidero de cierre de las puertas, extensión del suministro de las costuras decorativas: asientos, tablero de instrumentos, asidero para el acompañante en el tablero de instrumentos, paneles centrales de las puertas, panel central de la puerta posterior, iluminación de ambiente para los difusores de ventilación, difusores de ventilación en cromo plateado, techo interior en microfibra MICROCUT negra, lado interior de la puerta posterior revestido en símil de cuero en el color del equipamiento elegido, paneles de mando de los elevalunas en el lado del conductor en cromo plateado, elevalunas en el lado del acompañante y en la parte trasera en cromo plateado, parasoles incl. espejo de cortesía iluminado revestido de microfibra MICROCUT negra, costura de adorno en color de contraste a juego en los asientos, el tablero de instrumentos, el asidero del acompañ ante en el tablero de instrumentos, los paneles centrales de las puertas y el panel central de la puerta posterior), climatización automática THERMATIC de cuatro zonas con salidas de aire para las plazas traseras, con ionización del aire interior, integración inalámbrica de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, funciones ampliadas MBUX con realidad aumentada para navegación, navegación por disco duro y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, sistema de sonido Burmester 3D Surround Sound System con 18 altavoces y una potencia total de 760 vatios, techo solar panorámico y eléctrico, paquete de visualizadores (visualizador para el conductor con pantalla de 12,3 pulgadas con AM/FM/4 USB-C/Bluetooth, LCD con retroiluminación por matriz de LED, visualizador central OLED con pantalla de 12,8 pulgadas y confirmación háptica, escáner de huella dactilar en los mandos por debajo del visualizador central), tren de rodaje de confort, DYNAMIC SELECT con selección de cuatro programas de conducción (Confort, Sport, Trail, Rock, e Individual), paquete de estacionamiento con ayuda activa para aparcar PARKTRONIC y cámara 360°, suspensión AIRMATIC, y llantas de aleación AMG de 20 pulgadas con diseño en diez radios con propiedades aerodinámicas optimizadas, color negro brillante y pulidas a alto brillo, sobre neumáticos en medida 275/50 R20.
PRECIO Y GARANTÍA:
COMERCIALIZA:
- Mercedes-Benz G 580 AMG Line (116 kWh) - U$S 295.000
- 2 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para motor y batería)
- Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.uy
Video: Mercedes-Benz Clase G con tecnología EQ