Probamos al Omoda C5: a la conquista global y reconquista de Europa

miércoles, 17 de abril de 2024




Omoda es la nueva marca que forma parte del abanico enorme que tiene Santa Rosa. Pero además es el segundo intento de Chery Holding Group de volver a Europa, tras el fracaso con la desaparecida Qoros. Y lo hace con el crossover compacto C5, que llega también a Uruguay. Y en Autoblog, ya lo probamos.

Muchos de ustedes seguro ni recuerdan qué fue Qoros. Incluso algunos ni si quiera saben de qué se trató. Fue el primer intento de Chery Holding Group de ingresar a Europa en el año 2007, con una gama de productos desarrollados, producidos y comercializados solo en el viejo continente.

Fue fundada como una empresa conjunta entre Chery e Israel Corporation en 2007 bajo el nombre de Chery Quantum Automotive Corporation (CQAC). El nombre se cambió a Qoros Auto Co., Ltd. en 2011. Si primer modelo de producción, el Qoros 3, hizo su primera aparición pública en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2013 (ver nota), con un éxito bastante magro.


Lo mismo sucedió con los Qoros 9 (ver nota), 3 City SUV (ver nota), 2 (ver nota) y 5 SUV (ver nota). La empresa terminó en bancarrota en 2022 tras los pobres resultados. Qoros nunca alcanzó sus objetivos con ese producto ni con los otros que fue ofreciendo a lo largo de los años. Pero Chery Group no se rindió. Un año más tarde creó dos firmas que regresan al mercado chino, pero que también llegan a otras regiones como América Latina.

Me refiero a Omoda y Jaecoo. Ambas son firmas encargadas en comercializar modelos que Chery vende en China bajo su marca, pero que para los mercados de exportación llevan esas denominaciones. Por ejemplo, está el Omoda 3, que no es otra cosa que un Chery Tiggo 2 Pro (ver prueba) actualizado. O el O5, que es un Arrizo 5 (ver prueba) también rediseñado. Por si no sabían, el nombre “Omoda” nace de la combinación de las palabras “Oxígeno” y ‘Moda’ . O al menos eso es lo que explica la empresa.


Sin embargo tienen también otro modelo, el C5 (ver lanzamiento) que es el que nos convoca hoy y que no tiene un equivalente en Chery por fuera de China. En ese mercado se vende como tal, pero para el extranjero, este es el primer producto en ser ofrecido globalmente bajo esta nueva marca. Su base mecánica y de plataforma es la misma que utiliza, por ejemplo, el Chery Tiggo 7 Pro (ver prueba), pero en su variante micro-híbrida (ver lanzamiento).

Se trata de un crossover compacto que llega importado desde WuhuChina en una sola variante de equipamiento, asociada a un impulsor 1.5 TCI turboalimentado de 145 cv asociado a un impulsor eléctrico de 7,3 kW (10 cv) y 40 Nm junto a una batería de iones de litio y con una caja automática continuamente variable tipo CVT de nueve marchas virtuales pre-fijadas. ¿Su precio? U$S 33.990 (ver lanzamiento).

Pero retomando con la historia de Chery en Europa, el Omoda C5 es uno de los primeros productos chinos en ser finalista del World Car of The Year 2024, y más de 200.000 unidades comercializadas en todo el planeta, algo que los Qoros, jamás pudieron alcanzar. ¿Será que llegó el tiempo de la reconquista del viejo continente? ¿Será idéntico a los otros productos del grupo o tendrá algo que lo diferencia? Lo sabremos en la evaluación completa de este producto en unos días más.