UTE ajusta precios de cargas públicas para vehículos eléctricos

martes, 16 de abril de 2024





Mediante un comunicado enviado a los usuarios, UTE anunció que a partir del 1° de mayo, los puntos de carga de UTE para vehículos eléctricos contarán con nuevos precios en todo el país. La mayor novedad radica en un cargo extra para aquellos que permanezcan conectados sin que el vehículo esté cargando.
A través de una comunicación vía mail a los usuarios de los puntos de carga públicos de UTE para vehículos eléctricos, la empresa estatal anunció un ajuste de precios a partir del próximo 1° de mayo. Los precios en los puntos de carga de corriente continua (CC) serán: $8,57 más IVA por kWh, $97 más IVA el precio base por conexión, $9 más IVA precio por minuto de conexión sin carga. Por su parte, los precios en los puntos de carga de corriente alterna (CA) serán: $7,54 más IVA por kWh, $40 más IVA el precio base por conexión, $7 más IVA precio por minuto de conexión sin carga.

Una novedad que traen estos nuevos precios, es que para que los usuarios encuentren un cargador libre cuando lo necesiten, se añadirá un cargo extra para aquellos clientes que permanezcan conectados sin que el vehículo esté cargando. Esta es una problemática muy común en nuestro país, en donde se suele dejar un vehículo conectado durante muchas horas ocupando el espacio de otros usuarios, tal vez, más urgidos de utilizar la red de recarga.


Estos precios regirán durante las 24 horas del día de manera constante, algo que antes no sucedía. Recordemos que previamente se trabajaba con tres valores, también para ver las diferencias de costo que tendrá el servicio a partir de la mencionada fecha. 

Punta (18:00 a 22:00 hs)..................................................................................... $/kWh 17,499
Llano (07:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 hs)...................................................... $/kWh 6,699
Valle (00:00 a 07:00 hs)..................................................................................... $/kWh 3,603 

Otra novedad es que el costo de conexión sin carga comenzará a contar a partir de los 20 minutos en que el vehículo esté conectado sin cargarse. A su vez, el 1° de mayo también empieza a regir un descuento para vehículos de uso particular y flotas empresariales hasta el 31 de diciembre del 2025. En ese caso, el usuario se beneficiará con un descuento del 30% sobre el precio del kWh consumido en puntos de carga.

Gracias a M.P. por el dato.