Lanzamiento: Fiat Toro Freedom 1.3 T270 AT6 FWD

lunes, 8 de abril de 2024




Fiat Uruguay comercializa a la actualización año-modelo 2024 de la variante Freedom de su pick-up Toro. Estrena un nuevo diseño frontal e interior. Llega desde Brasil ahora con el motor 1.3 turboalimentado de 175 cv y 270 Nm, asociado a una transmisión automática de sexta.

¿QUÉ ES?: La actualización MY2024 de la variante de acceso de la pick-up compacta de Fiat, la Toro (ver lanzamiento). Se presentó en Brasil en agosto del año pasado (ver nota) con novedades en el diseño de la parrilla, con una estética diferente a la versión anterior. Sin embargo, la mayor novedad es que ahora la versión Freedom también lleva el motor 1.3 T270, que antes era solo para la variante Volcano (ver prueba). Al igual que otras Toro, llega desde la planta de Goiana, Pernambuco, en Brasil.

Mide 4.945 mm de largo, 1.844 mm de ancho, y 1.729 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.990 milímetros. La caja de cargas cuenta con una capacidad de 937 litros, una superficie de 1,5 m² y una capacidad de carga de 670 kilogramos. Las dimensiones de la caja son: 1.344 mm de largo, 1.364 mm de ancho (1.088 mm entre ruedas) y 591 mm de alto. El depósito de combustible aloja 60 litros. El despeje al suelo es de 208 mm, mientras que las capacidades off-road son: un ángulo de ataque 24,8º, ventral: 27,7º, y de salida: 20.9º.


La única mecánica disponible para el mercado nacional es la nueva GSE T4 que ya se ofrecía desde hace un tiempo en el nivel Volcano exclusivamente. Es un 1.332 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección directa multipunto secuencial. Produce 175 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 270 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones. Fábrica declara 195 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 10,1 segundos. No hay cifras de consumo mixto homologadas de forma oficial.

El esquema de suspensiones independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora en el eje delantero y multilink de uniones transversales con barra estabilizadora en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS). El pesos en orden de marcha es de 1.650 kg. La tracción es delantera.


A FAVOR: El diseño sigue siendo atractivo. El precio es bastante competitivo. Logró cuatro estrellas para la protección de adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas), aunque bajo un protocolo ya no vigente. La garantía. El precio es competitivo.

EN CONTRA: Frente a la versión Volcano, pierde las asistencias a la conducción. El neumático de auxilio es del tipo temporario (215/65 R16). En otros mercados este producto también ofrece servicios conectados Fiat Connect Me. Desde hace unos meses, en la gama Toro se dejó de ofrecer la variante con motor turbodiesel y tracción integral en nivel Freedom (ver lanzamiento).


EQUIPAMIENTO: La Toro Freedom 1.3 270 Firefly Turbo AT6 FWD MY2024 ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas), cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HLA), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad para remolques, control de tracción Electronic Locker (TC+), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), sistema Torque Transfer Control (TTC), sistema de asistencia en frenadas de emergencia (PBA), control de tracción avanzado + ABS off road, sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático bi-zona, dirección electro-asistida (EPS), tapizados en tela, asiento del conductor con regulación en altura y lumbar eléctricas, barras de techo longitudinales, faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), faros delanteros full LED con luces diurnas, alarma, alerta de velocidad, instrumental digital con computadora de a bordo y pantalla TFT de siete pulgadas, cornamusas en el interior de la caja (8), luz en caja de carga, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores con función “tilt down” plegables eléctricamente y con luz de acceso, apertura interna del depósito de combustible, volante multifunción con regulación en altura y profundidad con levas de cambio integradas, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema multimedia con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Aux-In/GPS/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos de voz, seis parlantes, conexiones USB-A y USB-C para las plazas traseras (2), apertura y encendido sin llave (Keyless Entry 'N' Go / Remote Start), portón trasero con apertura eléctrica en dos hojas, lona marítima, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Fiat Toro Freedom 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 29.990
  • 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
Video: Fiat Toro MY2024 (facelift)