Lanzamiento: Fiat Strada Turbo 200 1.0 CVT

lunes, 8 de abril de 2024




Fiat Uruguay ya comercializa a la nueva mecánica tope de gama para su pick-up Strada. Se trata del conocido motor Turbo 200 ya estrenado en los Pulse y Fastback. Al igual que en esos modelos, cuenta con un 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv y 200 Nm, junto a una transmisión automática del tipo CVT.
¿QUÉ ES?: La nueva motorización para el tope de gama de la Fiat Strada (ver lanzamiento). Se denomina Turbo 200 y es el mismo impulsor que llevan los crossovers Pulse (ver lanzamiento) y Fastback (ver lanzamiento). Se estrenó en Brasil en agosto de 2023 (ver nota) y ahora llega desde Betim, en Minas Gerais en una sola variante denominada Ultra que se ubica por encima de la Volcano 1.3 CVT (ver prueba), utilizando al GSE T200, un motor 1.0 tres cilindros turboalimentado capaz de producir 120 cv de potencia y 200 Nm de torque, asociado a una transmisión automática del tipo CVT.

En términos de dimensiones, mide 4.488 mm de largo (+8 mm frente a otras Strada Cabina Doble), 1.732 mm de ancho, 1.577 mm de alto (-15 mm) y 2.737 milímetros de distancia entre ejes. Pasando a la caja de cargas, tiene 1.015 mm de largo, 1.310 mm de ancho y 605 mm de alto. El volumen de carga es de 844 litros. La capacidad de carga es de 650 kg y superficie tiene 1,31 m². El despeje al suelo es de 185 milímetros, mientras que los ángulos son 23,0º de ataque, 29,0º de salida, y 21,6º de de ventral.


Lleva a la nueva mecánica GSE T200 que ya usan varios de los productos pertenecientes al Grupo Stellantis. Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir III con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. Produce 120 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática CVT de origen Aisin con siete marchas pre-fijadas. Fábrica declara 178 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 9,8 segundos. No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial.

En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. En relación al peso en orden de marcha, es de 1.251 kg (Ultra) y 1.253 kg (Ranch). La tracción es delantera.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort son correctos. Las prestaciones declaradas. La incorporación de una mecánica más potente y la variedad de oferta mecánica en la gama. La garantía. El precio es competitivo.

EN CONTRA: En términos de seguridad carece de airbags de cortina, mientras que en las pruebas realizadas por Latin NCAP, la Strada obtuvo una calificación de apenas una estrella y la estructura del habitáculo fue considerada como inestable e incapaz de soportar mayores cargas (ver pruebas). Tiene un auxilio temporario (T125/80 R16).


EQUIPAMIENTOS: La Strada Turbo 200 1.0 CVT se ofrece con un nivel de equipamiento, denominado Ultra, que ofrece de serie: doble airbag delantero, airbags laterales delanteros cabeza/tórax, frenos ABS off-road con EBD, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TC+), E-Locker (bloqueo de diferencial electrónico), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), cinco cinturones de seguridad de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, porta-escaleras, cobertor de caja, protección para luneta, lona marítima, climatizador digital automático de una zona, asiento del conductor con regulación en altura, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Aux-In/Bluetooth compatible con Android Auto (por cable) y Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, tacómetro, paragolpes delantero en color carrocería, faros antiniebla delanteros, alerta de velocidad, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, luneta térmica, consola central con reposabrazos, modo Sport con botón de conducción en el volante, tapizados en cuero, faros delanteros full LED con luces diurnas (DRL), computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura, barras de techo longitudinales, barra de protección en la caja, estribos laterales, modo Sport con botón de conducción en el volante, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Fiat Strada Ultra Cabina Doble Turbo 200 1.0 CVT - U$S 24.490
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: