Lanzamiento: Kia Niro Hybrid LX Plus 1.6 GDi DCT

miércoles, 22 de noviembre de 2023



Kia Motors Uruguay ya comercializa a la nueva versión de acceso del Niro Hybrid, denominada LX Plus.

Kia Motors Uruguay ya comercializa a la versión de entrada de gama del Niro Hybrid. Se denomina LX Plus y por equipamiento y precio se ubicará por debajo del EX Plus. Al igual que aquel, mantiene el motor naftero atmosférico de 1.6 litros junto a otro eléctrico, logrando una potencia combinada de 141 cv.

¿QUÉ ES?: La variante de acceso de la segunda generación del Kia Niro Hybrid (ver lanzamiento), el crossover compacto de la marca. Se denomina LX Plus y llega importado desde Hwaseong, en Corea del Sur con un motor naftero de 1.6 litros de 105 cv asociado a otro eléctrico con 32 kW (43,5 cv), logrando una potencia combinada de 141 cv, asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y seis marchas (DCT).

Mide 4.420 mm de largo, tiene un ancho de 1.825 mm, un alto de 1.585 mm y una distancia entre ejes de 2.720 mm. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 425 litros que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.419 litros. El depósito de combustible cuenta con 42 litros. El despeje al suelo es de 160 milímetros.


Al ser un híbrido del tipo paralelo, hay más de un motor de que hablar. El primero es el térmico, que pertenece a la familia Smartstream-G de Kia-Hyundai. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.580 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi) y 16 válvulas. Es capaz de producir 105 cv de potencia a 5.700 rpm, y un par máximo de 147 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, denominada EcoShift DCT.

El motor eléctrico, en tanto, es del tipo síncrono de imán permanente. Produce una potencia máxima de 32 kW (o lo que es lo mismo, 43,5 cv), mientras que el torque máximo que produce es 170 Nm desde 0 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 141 cv a 5.700 rpm y 264 Nm de torque a las 4.000 vueltas. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 240 voltios y una capacidad de 1,32 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.


Kia Motors declara 165 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 4,4 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión. 

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.394 kg.

A FAVOR: El diseño es distinto a todo y original. Los equipamientos de confort, pero en especial en términos de seguridad. Cuesta U$S 3.000 menos que la versión EX Plus. La garantía.

EN CONTRA: Por el momento siguen sin estar disponibles para Uruguay las versiones EV y Plug-In-Hybrid que sí se ofrecen en otros mercados. El depósito de combustible es bastante reducido, con apenas 42 litros de capacidad. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 D16). Frente a la versión EX Plus, pierde todas las asistencias a la conducción disponibles.


EQUIPAMIENTO: El Niro Hybrid LX Plus cuenta de serie con: ocho airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y central delantero), frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (ESC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alerta de ocupante trasero (ROA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros halógenos con proyector y luces diurnas LED, luces traseras LED, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, modos de conducción (Sport/Eco), cámara de retroceso, climatizador automático bi-zona, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), encendido/apagado a distancia, espejos exteriores con luz de giro plegables eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes, instrumental digital con computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas a color, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio/regeneración integradas, asientos delanteros con regulación manual en altura, tapizados en tela, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, toma USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento traseros, tapizados en tela, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.

PRECIO Y GARANTÍA:
  • Kia Niro Hybrid LX Plus 1.6 GDi DCT - U$S 43.990
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia Niro Hybrid