Es oficial: la nueva generación del Fiat 500e llegará en 2024

lunes, 20 de noviembre de 2023



Fiat Uruguay anticipó este fin de semana uno de los lanzamientos 2024, la nueva generación del 500e.

Fiat Uruguay fue el sponsor principal de la 28° edición de la carrera San Felipe y Santiago. En el marco de la competencia, la firma italiana aprovechó a anticipar una de sus novedades 2024, la nueva generación del 500e, que no solo es eléctrico, sino que marca el regreso de los Fiat “made in Italy” a Uruguay.

El pasado sábado 18 de noviembre se llevó a cabo la la 28° edición de la carrera San Felipe y Santiago. Fiat Uruguay fue el sponsor principal de esta carrera de 10 kilómetros y se instaló en la Rambla de Montevideo con un espacio en el Museo Oceanográfico, de 11 a 15 horas, en donde se podían probar productos como el Fastback (ver lanzamiento) y Toro Volcano 270 Turbo (ver lanzamiento), así como el último lanzamiento a nivel local, la Strada MY2024 con transmisión automática CVT (ver lanzamiento).

Sin embargo, todas las miradas estuvieron en otra novedad, pero para 2024. Se trata de la nueva generación del Fiat 500e que comenzará a comercializarse -sin fecha, configuración, ni precios definidos aún- el año que viene. Este modelo que fuera presentado en Europa en marzo de 2020 (ver nota), se produce en la histórica planta italiana de Mirafiori, en Turín. Con este dato, sería el regreso de los Fiat producidos en origen a nuestro país luego de algunos años sin recibir modelos de su “tierra natal”, siendo el último, el 500X (ver lanzamiento) en 2019. La unidad de imágenes -en un hermoso color “Ocean Green”- fue utilizada como vehículo reloj para la carrera y más pronto que tarde pasará por el “garage de Autoblog” para su evaluación previa a su lanzamiento. Estén atentos a esto próximamente.


En términos de dimensiones, el Nuova 500 (o New 500e, se lo puede llamar de ambas formas) al utilizar una plataforma completamente nueva, no comparte nada con la anterior generación que llegaba desde México (ver lanzamiento). Se lo conoce internamente como Progetto 332 y mide 3.631 mm de largo, 1.683 mm de ancho, y 1.527 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.322 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 185 litros ampliable hasta los 550 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 50:50. El despeje al suelo, en tanto, es de 147 mm.

En términos mecánicos, lleva un motor delantero transversal del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes (GKN Automotive G400 IPMS). Produce 87 kW de potencia (118 cv) a 4.200 rpm, mientras que el torque máximo es de 220 Nm entre 0 y 3.733 rpm. La autonomía teórica eléctrica es de 330 kilómetros con una sola carga, según WLTP. Las únicas cifras declaradas por Fiat son una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 150 km/h. El consumo energético es de 13,6 kWh/100 km.


La batería es de litio-NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto) con una capacidad de 42 kWh (37,3 kWh utilizables). Cuenta con una tensión de 400 V. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector de CCS Combo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC y potencia máxima de 85 kW, puede pasar del 30 al 80% en ≤35 minutos. En carga lenta AC permite una potencia máxima de de 11 kW, pudiendo recargar del 30 al 80% en 4,25 horas.

En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con un travesaño mecánico, amortiguadores, resortes helicoidales y barra estabilizadora, mientras que la trasera es una Twist Beam con barra de torsión, brazos longitudinales y resortes helicoidales. Los frenos delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros son de tambores. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. El pesos en orden de marcha declarado es de 1.440 kilogramos. Sabremos más datos sobre la llegada a nuestro país del nuevo Fiat 500e, en los próximos meses.