Lanzamiento: Fiat Fastback

lunes, 17 de abril de 2023



Fiat Uruguay ya comercializa a su nuevo crossover, el Fastback. Llega desde Brasil en dos versiones de equipamiento.

Fiat Uruguay ya ofrece a su nuevo crossover, el Fastback. Llega desde Brasil en dos versiones (Audace e Impetus 1.0 T200), con el conocido motor 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv, asociado exclusivamente a una transmisión automática del tipo CVT, es decir, la misma combinación ya vista en los Pulse.
¿QUÉ ES?: El segundo crossover de Fiat producido y desarrollado en el Mercosur. El Fastback, conocido de forma interna como "Progetto 376", se reveló en septiembre de 2022 (ver nota). Se produce en el Polo Automotivo de Betim (Minas Geráis, Brasil) y utiliza a la plataforma MLA Plus, que fuera estrenada por el Pulse (ver lanzamiento), pero ahora extendida a lo largo en el voladizo posterior. 

Ahora llega al mercado uruguayo en dos versiones (Audace e Impetus 1.0 T200), con el motor ya estrenado en su hermano, un 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv (transmisión automática CVT). Autoblog ya pudo manejarlo en su lanzamiento regional en República Dominicana en el mes de marzo (ver prueba).


En términos de cotas, el Fastback mide 4.427 mm de largo (+238 mm respecto del Pulse), 1.774 mm de ancho (ídem Pulse) y 1.545 mm de alto (-34 mm respecto del Pulse), con una distancia entre ejes de 2.533 milímetros, apenas 1 mm más que el Pulse. 

Fiat declara un baúl con 600 litros de capacidad que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos traseros hasta llegar a los 1.087 litros. Por último, el depósito de combustible aloja 47 litros. En relación a las cifras de capacidades fuera del camino, declara 217 mm de despeje máximo y 192 mm de distancia mínima, un ángulo de entrada de 20,3º, 20,8° de ángulo ventral y 24,2º de ángulo de salida.

Ambas variantes llevan a la nueva mecánica GSE T200 que usarán varios de los productos pertenecientes a la fusión entre FCA y PSA (Stellantis) más adelante. Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir III con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. 


Produce 120 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática CVT de origen Aisin con siete marchas pre-fijadas. Fábrica declara 190 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 10,2 segundos. No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial.

En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. Los pesos en orden de marcha son de 1.251 kg (Audace 200 Turbo), y 1.261 kg (Impetus 200 Turbo).


A FAVOR: El diseño es distinto a todo lo conocido dentro de Fiat. El equipamiento de confort es correcto. El baúl es el más amplio del segmento y por mucha diferencia. Al igual que ya sucediera con el Pulse, el Fastback también cuenta con asistencias a la conducción disponibles, en este caso, de serie para ambas versiones. Los precios son correctos frente a sus rivales directos.

EN CONTRA: Por los precios que tiene, ya debería contar con airbags laterales de cortinas de serie en todas las versiones. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 R16). En otros mercados ofrece una versión 270 Turbo con 175 cv y 270 Nm de torque, que al momento del lanzamiento al menos, no se ofrecerá en Uruguay. Autoblog ya pudo probarla (ver prueba).


EQUIPAMIENTOS: El Fastback Audace 200 Turbo CVT ofrece de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y laterales cabeza/tórax), frenos ABS Off-Road, control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder Assist), sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, controles de estabilidad (ESC) y de tracción plus (TC+), sistema de regulación de torque (MSR), control dinámico vectorial del torque (DTV), control de mitigación de vuelcos (ERM), asistente de frenado de emergencia (PBA)frenado de emergencia autónomo (AEB), alerta de cambio de carril (LDW), encendido automático de luces altas en carretera (AHB), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable, monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas delanteras LED con luces diurnas (DRL), ópticas traseras LED, dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor con ajuste de altura, climatizador automático y digital de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, alerta de velocidad programada, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema "My Car Fiat", alarma, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura con levas de cambio integradas, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/GPS/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1), cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", tiradores de puerta y retrovisores exteriores en el color carrocería, tapizados en tela/cuero, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, encendido a distancia, modo Sport con botón de conducción en el volante, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17.

El nivel Impetus 200 Turbo CVT suma o reemplaza sobre el Audace 200 Turbo CVT: volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en eco-cuero, faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), retrovisores exteriores en color negro con plegado eléctrico y luz de cortesía, sensores de estacionamiento delanteros, carrocería bi-color (techo en color negro), instrumental digital de siete pulgadas, interior con revestimiento del techo en color negro, puertos de carga USB-A (1) y USB-C (1) para las plazas traseras, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/45 R18.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Fiat Fastback Audace T200 1.0 CVT - U$S 30.990
  • Fiat Fastback Impetus T200 1.0 CVT - U$S 32.690
  • 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA: 
Video: Fiat Fastback