Informe: 10 motivos por los que la Chevrolet Montana es un éxito de ventas

lunes, 25 de septiembre de 2023



La nueva generación de la Chevrolet Montana es un éxito de ventas. Hoy explicaremos los motivos.

Pocas veces un producto genera tanto revuelo como lo hizo la tercera generación de la Chevrolet Montana en 2023. A tal punto que es uno de los utilitarios más vendidos del momento, sin importar la categoría ni la franja de precios. En este informe trataremos de explicar cuáles son las claves de su éxito.

Este es un informe editorial que tratará de darle contexto a un fenómeno poco común: que un vehículo utilitario con una premisa bastante sencilla, se vende más que otros rivales directos e indirectos que valen lo mismo, posicionándose como uno de los utilitarios preferidos del mercado uruguayo de vehículos 0km al momento de ponerse a la venta en marzo (ver lanzamiento) y peleando el liderazgo del segmento con otros producto que cumple casi con las mismas claves de éxito, la Fiat Strada (ver editorial).

Los criterios utilizados para argumentar nacen de la evaluación del producto (ver prueba) así como también de la gran mayoría de sus rivales de segmento, por lo que deben de ser tomados como una visión personal y no como una verdad absoluta. Simplemente es tratar de entender por qué ya más de 1.300 personas eligieron a la Montana este año, empujando a Chevrolet a volver a ser el líder de mercado y participando del podio del segmento de utilitarios livianos en lo que va del año. Sin más, van las 10 razones que Autoblog encontró para explicar este fenómeno de ventas. 

1) La relación precio/seguridad/equipamiento

Este primer punto está puesto en esta posición de forma consciente. Montana salió a romper el segmento ofreciendo una mecánica 1.2 turboalimentada de 130 cv a través de todas las versiones sin importar el precio, variantes con transmisión manual o automática, seis airbags y controles de estabilidad y tracción de serie, a valores de venta al público muy similares (e incluso por debajo) de sus rivales más directos. 

También es la única del segmento en tener una pantalla digital con Wi-Fi nativo y el sistema telemático OnStar integrado. La proyección inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay también forman parte del paquete de conectividad, que a su vez ofrece actualización remota de los sistemas electrónicos del vehículo, la aplicación totalmente rediseñada “myChevrolet” para controlar las funcionalidades y para monitorear el mantenimiento técnico del vehículo a distancia.

2) Obligó a toda la competencia a actualizarse rápidamente

En menos de un año, sus tres competidores más directos como son las Renault Oroch (ver comparativa), Fiat Strada (ver comparativa) y en menor medida, las Volkswagen Saveiro (ver nota) o Fiat Toro (ver nota), se renovaron en parte para ponerse a tiro con la novedad de la Montana. La Oroch ya llegó a Uruguay, pero tanto las novedades de Strada, Toro y Saveiro irán apareciendo en nuestro mercado más pronto que tarde.

En el caso de Renault y Fiat, mediante mejoras en términos mecánicos (sumaron opciones turboalimentadas de serie o en opción) o de equipamientos, pero en el caso de Volkswagen, las novedades fueron más sutiles, unificando al motor 1.6 16v en toda su gama, realizando algunos retoques estéticos y sumando ESC de serie. Sin embargo, en ninguno de los casos se trata de cambios generacionales, sino de "updates" sobre modelos conocidos.

3) La accesibilidad que tiene para llegar a "la primera pick-up"

Para muchos consumidores de América Latina, tener una pick-up, sin importar el tamaño que tenga, es un concepto casi que aspiracional. Llegar a "la camioneta" es un sueño que tienen muchos consumidores. El problema, es que muchas de ellas son las famosas medianas, donde Toyota es líder con Hilux (ver lanzamiento) desde hace unos cuantos años y con valores que no están al alcance de la mayoría de bolsillos e incluso algunos no las pueden guardar en sus cocheras incluso porque son enormes. 

Entonces Montana, al igual que sus rivales, entran en el juego de ser la compra más popular, que es una opción escalada de ese concepto de producto a precios y dimensiones más razonables a las escalas sudamericanas, es una elección a la que más cantidad de clientes pueden soñar como una meta alcanzable.

Esto en Uruguay específicamente, se ve potenciado por una cuestión fiscal también. Las pick-ups nafteras con cilindradas por debajo de los 1.6 litros, pagan un IMESI diferencial del 6%, mientras que el resto de los productos de esa franja de valores, es decir, hatchbacks o sedanes de segmento B y SUVs-B, pagan un IMESI acorde a la cilindrada, por franjas. Esto aplica a Strada, Saveiro, Oroch y ahora, a la Montana.

4) La variedad de opciones de equipamientos y precios que tiene

La gama actual de la Montana parte desde una versión LS bastante "entry level", pasando por una LT intermedia y una Premier tope de gama, que se complementará en apenas unas semanas más con la llegada de la variante RS con estética deportiva (ver nota). Sus competidores no tienen esta cantidad de opciones, salvo el caso de Renault con la Oroch que no solo cuenta con tres niveles de equipamientos, dos mecánicas, dos opciones de transmisión y tracción.

Sin embargo, en el caso de la Montana, es la única de la categoría que logra mantener comprimida toda esa oferta a valores bastante por debajo de los de la opción del rombo, que en los tope de gama cada vez se acerca más a la franja de los U$S 30.000. Mientras que el modelo de Chevrolet oscila entre los U$S 21.000 y U$S 27.000.

5) El concepto de ser una "SUP" (Smart Utility Pickup)

Este punto se conecta directamente con el "3" sobre la accesibilidad de poder llegar a tener una pick-up a costos razonables, con el estatus y el grado de consumos aspiracionales que trae aparejados para los consumidores de América Latina.

A diferencia de otras pick-ups similares, Montana dice inaugurar el concepto "SUP" (por Smart Utility Pickup) en su segmento. En él se reúnen la versatilidad y robustez de una pick-up con el confort de un SUV (Sport Utility Vehicle). Sí, es un nombre muy marketinero, no tengan dudas. Pero la idea define con claridad al tipo de cliente que apunta: un usuario de vehículos más tradicionales (sedanes y hatchbacks de segmento B) que buscan una posición de manejo elevada y la practicidad de tener una caja de cargas disponible.

6) Las soluciones de modularidad que no tienen sus rivales

Uno de los diferenciales de esta generación de la Montana está en la caja de cargas. La caja de carga Multi-Flex es un diferencial importante del producto y fue diseñada para funcionar como un baúl gigante (874 litros) de manera versátil para cualquier tipo de uso de los clientes. Cuenta con un sistema de impermeabilidad de la cubierta de la caja, que promete ofrecer la mejor protección de su clase contra la invasión de agua en su segmento. Durante las pruebas realizadas por Autoblog, se pudo comprobar esto.

La caja de carga cuenta además con una extensa línea de accesorios personalizados que permiten varias soluciones para el transporte de diversos tipos de carga, en una combinación que ningún otro vehículo del segmento ofrece. Este elemento forma parte de la clave de ser un "SUP" como mencionaba en el punto anterior: buscan darle la practicidad y modularidad de usos diaria de SUV, pero a un utilitario.

7) La naturaleza "navaja suiza" de la Montana

Esto es algo que fue mencionado durante la evaluación de la Montana en marzo y que también se aplica a sus rivales de segmento (Oroch y Strada). En un mercado como el uruguayo, en donde una pequeña porción de clientes solo puede darse el "lujo" de tener más de un vehículo en la casa, productos como este hacen todo lo contrario, que es tener varios vehículos en uno y a costos razonables para la gran mayoría de consumidores. Buscan un auto de segmento B, pero con la usabilidad de una caja.

Como lo decía en el adelanto de evaluación: "Según estudios de mercado de General Motors, en este tipo de productos la caja es usada en un 86% para llevar compras de supermercado y el porcentaje restante se reparte entre elementos de trabajo o placer (bicicletas, por ejemplo). Es algo que ya lo expliqué en la evaluación de sus competidores. Son pick-ups que no están pensadas para tareas pesadas. Su capacidad de cargas está muy por debajo de una tonelada y son utilizadas para transportar cargas familiares o recreativas. Pero más veces, van sin nada en la caja. Se los considera autos, o SUVs, en este caso, que incidentalmente tienen una caja de cargas atrás para usarla".

8) La decisión de pasarse a la configuración de cabina doble

Montana era una de las pocas pick-ups del segmento en tener una configuración de cabina y media, o cabina extendida, que en términos de demanda nunca fue de las más deseadas del mercado sudamericano. Ejemplos sobran, arrancando por la fracasada idea de la Peugeot Hoggar, sin ir más lejos. Por eso cuando Renault rompió el segmento con la introducción de la Oroch, marcas como Fiat o ahora Chevrolet, siguieron esos pasos de incorporar cuatro puertas reales a una pick-up chica o compacta.

Este es un elemento clave del éxito de estos tres modelos, que Volkswagen se resiste a aceptar habiendo cancelado el proyecto Tarok (ver nota) que prometía un producto de características similares a Montana, Strada u Oroch, así como también a Toro, Rampage o Maverick. Para que una pick-up chica, sub-compacta o compacta tenga éxito en esta región, tiene que tener cuatro puertas. Elegir otros caminos o seguir demorando el desarrollo o comercialización de modelos así, solo resulta en el fracaso comercial.

9) Hoy es el "game changer" del segmento de pick-ups sub-compactas

Esto se conecta con el segundo punto de este análisis. Montana no inventa nada en el segmento, como también supo pasar con el Onix de segunda generación. Toma elementos que ya estaban presentes en la competencia, pero supo acomodarlos de tal forma que logró una oferta razonable, lógica y variada a precios que calzan a la perfección con lo que la gran mayoría de los clientes estaban buscando de un producto así. Y lo que es mejor: obligó a la competencia a ponerse a tiro rápidamente en menos de un año.

Hoy hay otras opciones con cuatro puertas, motores turbo o con equipamientos similares. Pero el modelo de General Motors condensa esos factores en una pick-up atractiva con cabina doble para cuatro (y eventuales cinco) pasajeros, ejemplar dotación de seguridad y conectividad de serie, junto una mecánica moderna, rendidora y eficiente, a precios lógicos que cuestionan la idea de querer ir por un SUV o un sedán de segmento B en su lugar. Hoy Oroch también ofrece un motor turbo, pero en las versiones tope de gama, mientras que Chevrolet lo hace en todas sus versiones, también es la única con seis airbags de serie alerta de punto ciego opcional y conectividad OnStar como equipamiento básico en todas sus versiones.

10) Es la nueva referencia del segmento

Esto se ata con el primer concepto de este editorial/informe, pero también es la culminación del mismo. Para resumir lo que considero que es la Montana de tercera generación, volveré a citar mi análisis de prueba publicado en marzo: 

"Si bien Renault actualizó a Oroch en 2022 y Fiat hará lo propio con Strada, parece que Chevrolet quedará mejor parada con Montana frente a esas dos, con un producto que está mejor ejecutado y más moderno en todo sentido. Pero también es la mejor Montana que jamás tuvo la marca. Ahora lleva una cabina doble para cuatro (y eventuales cinco) pasajeros, ejemplar dotación de seguridad y conectividad de serie, junto una mecánica moderna, rendidora y eficiente. Todos elementos que sus antecesoras ni siquiera soñaron con tener. No tengo idea si a vos que estás leyendo te convence el diseño, sus prestaciones o siquiera si te gusta. Pero más vale que te acostumbres a sus líneas, porque cuando se comiencen a entregar las unidades la vas a ver "hasta en la sopa." Porque sin dudas, pasó a ser la nueva referencia del segmento".