Informe: 10 motivos por los que la Fiat Strada es un éxito de ventas

miércoles, 28 de abril de 2021



La Fiat Strada está arrasando en ventas en la región. Y Uruguay no es la excepción. Analizamos por qué.

Pocas veces un producto genera tanto revuelo como lo hizo la segunda generación de la Fiat Strada en 2020. A tal punto que es uno de los 0km más vendidos del momento, sin importar la categoría ni la franja de precios. En este informe trataremos de explicar por qué es el líder en ventas de pick-ups en Uruguay.

Este es un informe editorial que tratará de darle contexto a un fenómeno poco común: que un vehículo utilitario con una premisa bastante sencilla, se vende más que otros rivales directos e indirectos que valen lo mismo, posicionándose como el modelo preferido del mercado uruguayo de vehículos 0km al momento de ponerse a la venta en agosto del año pasado (ver lanzamiento) y solo perdiendo el liderazgo total por culpa de un pequeño motivo que explicaré en esta nota.

Los criterios utilizados para argumentar nacen de la evaluación del producto (ver prueba) así como también de la gran mayoría de sus rivales de segmento, por lo que deben de ser tomados como una visión personal y no como una verdad absoluta. Simplemente es tratar de entender por qué 1.285 personas compraron en 2020 una Strada y en lo que va de este 2021, unas 1.727, convirtiendo a Fiat en líder de mercado y del segmento de utilitarios livianos en el primer trimestre del año. Sin más, van las 10 razones que Autoblog encontró para explicar este fenómeno de ventas. 

1) La relación precio/seguridad/equipamiento

Fiat pasó de tener una de las pick-ups chicas menos equipadas, a ser la nueva referencia a seguir en menos de un año. La Strada de segunda generación vence a todas las rivales en términos de equipamientos de confort y seguridad disponible. Es la única del segmento en tener controles de tracción y estabilidad de serie, además de contar con cuatro airbags (dos frontales delanteros y dos laterales) en el caso de la carrocería Cabina Doble. Además en términos de confort, es la única en contar con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, además de faros delanteros LED. Aunque entre su lanzamiento y ahora, ya tuvo dos aumentos de precio, sigue siendo un producto competitivo.

2) La falta de renovación de productos de la competencia

Esto viene de la mano con el punto anterior. Con la desaparición de competidores como Peugeot Hoggar o Chevrolet Montana, hoy el segmento de las pick-ups chicas se disputa solo entre Fiat con la Strada y Volkswagen con la Saveiro (ver lanzamiento). Mientras que en el de las compactas, por ahora solo está presente Renault con la Oroch (ver lanzamiento). 

En el caso del modelo de Volkswagen, hace 7 años que no recibe una actualización de entidad, siendo la última la incorporación de la carrocería Cabina Doble, mientras que en el de Renault, se mantiene sin novedades (salvo un cambio de motor en las versiones 1.6) y hasta con los mismos equipamientos desde que se lanzó en 2015, o sea, hace 6 años.

3) La accesibilidad que tiene para llegar a "la primera pick-up"

Para muchos consumidores de América Latina, tener una pick-up, sin importar el tamaño que tenga, es un concepto casi que aspiracional. Llegar a "la camioneta" es un sueño que tienen muchos consumidores. El problema, es que muchas de ellas son las famosas medianas, donde Toyota es líder con Hilux (ver lanzamiento) desde hace unos cuantos años y con valores que no están al alcance de la mayoría de bolsillos e incluso algunos no las pueden guardar en sus cocheras incluso porque son enormes. Entonces Strada entra en juego de ser la compra más popular, que es una opción escalada de ese concepto de producto a precios y dimensiones más populares, es una elección a la que más cantidad de clientes pueden soñar como una meta alcanzable.

Esto en Uruguay específicamente, se ve potenciado por una cuestión fiscal también. Las pick-ups nafteras con cilindradas por debajo de los 1.6 litros, pagan un IMESI diferencial del 6%, mientras que el resto de los productos de esa franja de valores, es decir, hatchbacks o sedanes de segmento B y SUVs-B, pagan un IMESI acorde a la cilindrada, por franjas. Esto aplica a las Saveiro, Oroch 1.6 y ahora, a la Strada.

4) La reputación de Fiat haciendo pick-ups pequeñas y durables

Desde las pick-ups del 147, pasando por las Fiorino y luego a mediados de los noventa llegando con la Strada, la reputación de Fiat en el mercado de las pick-ups regionales está más que probada. En reiteradas ocasiones, tanto en la evaluación de la primera generación (ver prueba) como de la segunda el año pasado.

A lo largo de más de 20 años, la firma italiana ha probado con creces que desarrolla sus productos pensando en el consumidor regional, que busca todo el tiempo que sus chasis que soporten los peores maltratos, una lógica de uso multipropósito, y que sea un vehículo versátil en términos de clientes a los que apuntar. Este es un punto corto, pero crucial. Más sobre esto en el punto 7, paciencia.

5) La demanda superando a la oferta (incluso con una pandemia)

Esto es un punto crucial para que la Strada no haya sido por muy poco, la pick-up más vendida de 2020, aunque se perfila para serlo en 2021. En 10, casi 11 años de trabajo en Autoblog, fue la primera vez que vi a un importador local tener que emitir públicamente un comunicado que calmara las ansiedades de sus clientes por tener una entrega demorada. ¿Motivo? Pandemia mundial por COVID-19, que afectó la producción y entregas también en Brasil y Argentina, con la planta FCA (hoy Stellantis) de Betim, en donde se produce la Strada, detenida. Hoy la planta trabaja a un cuarto de los turnos, pero las entregas se están cumpliendo (con julio como próxima partida disponible, recién) e incluso hay algunos concesionarios con entrega inmediata. El comunicado fue emitido en noviembre de 2020 y rezaba lo siguiente:

Estimado cliente, debido a los efectos de la Pandemia de COVID-19 que esta afectando al mundo, y en particular a Brasil, el fabricante FCA (Fiat Chrysler Automóviles) con sede en dicho país, no está cumpliendo con las entregas en las fechas en las cuales se habían comprometido; a lo que se le suma el éxito en ventas de este modelo en el mercado brasileño. Todo lo anterior está generando atrasos en la entrega del referido modelo tanto en nuestro mercado como en otros de la región.

Entendemos y lamentamos esta circunstancia, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que esta situación, absolutamente ajena a nuestra empresa, se subsane a la brevedad posible. Sin perjuicio de lo anterior, estamos a disposición de nuestros clientes para analizar y buscar la mejor solución a cada situación particular, para lo cual agradecemos comunicarse con su concesionario Fiat que intervino en la operación.

6) La economía de mantenimientos y utilizar mecánicas probadas

Fiat es una marca conocida por tener bajos costos de mantenimiento en nuestro país y la región en general, y la Strada no escapa a esto. Según pude averiguar con Sevel Uruguay, los servicios más sencillos son sin costo, como el de los 2.000 km. En tanto que el primer servicio con costo es a los 10.000 km y vale $ 9.500 en ambas mecánicas. El motor 1.4 Fire hace años que existe y es una prueba viviente de robustez con costos de reparabilidad bajísimos.

A su vez, los dos impulsores que lleva este producto, han probado que son confiables y económicos de mantener, con buena eficiencia de combustible así como también los repuestos son accesibles y se pueden conseguir con facilidad en cualquier parte del país o dándose un poco de maña, también en la frontera con Brasil. Y en el caso del 1.3 Firefly, además es cadenero, es decir, casi libre de mantenimiento en esa pieza.

7) La naturaleza "navaja suiza" de la Strada

Esto es algo que fue mencionado durante la evaluación de la Strada en 2020 (ver adelanto de prueba). En un mercado como el uruguayo, en donde una pequeña porción de clientes solo puede darse el "lujo" de tener más de un vehículo en la casa, productos como Strada hacen todo lo contrario, que es tener varios vehículos en uno y a costos razonables para la gran mayoría de consumidores. 

Como lo decía en el adelanto de evaluación: "La Strada siempre fue un modelo versátil: es un auto para moverse en la ciudad, una herramienta de trabajo, el único auto de una familia promedio o de una pareja, le podés cargar leña, bolsas de cemento, unas bicis, una heladerita para irte con tus amigos a la playa o a tus mascotas. Es decir, que puede ser todo lo que quieras que sea".

8) La idea de tomar una Fiat Toro y llevarla a una escala menor

En su momento la Fiat Toro (ver prueba) cerraba como el producto ideal para el consumidor uruguayo: una pick-up sub-30 mil dólares, con muy buen diseño que genera amores y odios, bastante bien equipada, práctica, versátil y con una capacidad de carga similar a una mediana, pero en un tamaño más reducido y con algunas soluciones "muy Fiat" como un portón trasero de apertura horizontal con dos hojas individuales.

Strada lo que hizo fue tomar este concepto de pick-up popular y deseable, pero escalándolo a una medida más comprimida en todo, haciéndola casi tan útil como la Toro, pero utilizando varias fuentes de desarrollo, como el habitáculo del Mobi, y una plataforma que es un híbrido entre Argo/Cronos y Fiorino. Aunque sea una pick-up chica, las capacidades de carga de una Strada Cabina Doble y una Toro son la misma, con 650 kilogramos. Mientras que en las de Cabina Simple, incluso Strada carga más que su hermana mayor: 720 kg. Además, cariñosamente, a esta segunda Strada se la conoce como la "mini-Toro".

9) Es el "game changer" del segmento desde hace 20 años

Uno, Palio, Siena, Duna, Fiorino y Strada. En esos nombres se pueden resumir las últimas tres décadas de Fiat en la región y todos son ejemplos de éxito comercial. De ellos, hoy solo sobreviven con éxito dos nombres: Fiorino y Strada. Esta pick-up que nació derivada del Proyecto 178 (basada en el Palio) llegó para reemplazar a la Fiorino Pick-up (derivada del Uno) fue un éxito desde su lanzamiento, a tal punto que en toda la región es sinónimo de "camioneta chica Mercosur", casi siendo una denominación genérica, como también lo es su archirrival, la Volkswagen Saveiro. Además, al igual que su competidora, la Fiat siempre mantiene un buen valor de reventa desde hace años.

Pero a diferencia de Volkswagen, Fiat también ha sido la que en los últimos 20 años fue el motor de este segmento con la creación de las versiones Adventure y Adventure Locker (que Peugeot quiso imitar con la Hoggar, pero fracasó), la incorporación de una cabina doble con una puerta lateral (que Volkswagen imitó, pero sin la practicidad del modelo de Fiat) y ahora siendo la primera con cuatro puertas reales (que Volkswagen intentará competir con la Tarok o Chevrolet con su futuro producto, cuando ambas las presenten). Solo Renault con Oroch (que es la única pick-up compacta, hay que decirlo) logró un producto más capaz y espacioso que la Strada anterior, pero para la segunda generación el producto de Stellantis la supera en todos los aspectos al ser más moderna.

10) Hoy es la nueva referencia del segmento

Esto se ata con el primer concepto de este editorial/informe, pero también es la culminación del mismo. Para resumir lo que considero que es la Strada de segunda generación, volveré a citar mi análisis de prueba publicado a mediados de 2020: Hace unos 15 años atrás, este segmento tenía varios jugadores en pugna. Fiat y Volkswagen ya venían con una carrera bastante larga en la categoría, al igual que Chevrolet (Corsa Pick-Up y Montana), mientras que marcas con intenciones de hacer pie también pasaron por acá, como lo fueron las Peugeot Hoggar o Ford Courier. Todas aquellas que no supieron entender al consumidor de este tipo de productos en el Mercosur, quedaron por el camino o están por pasar a ser meros recuerdos de ejercicios de marketing mal ejecutados. Es así de simple. Es un segmento que no perdona los errores.

Fiat o Volkswagen fueron las únicas dos que se dieron cuenta a tiempo que hoy en Sudamérica tener una pick-up subcompacta no es tener una herramienta de trabajo ni tampoco una versión "lifestyle" de un modelo de segmento B con una caja atrás para llevar un cuatriciclo. Muchísima gente deja un hatch o un sedán por una pick-up chica en esta parte del mundo. Por lo que aquellas marcas que entiendan ese concepto y lo logren combinar con la practicidad, robustez y modularidad de uso que una camioneta, serán las que saldrán victoriosas. Y hoy Fiat es la que mejor supo hacer esto. Por eso no solo Strada fue un éxito rotundo en la primera generación. También tiene asegurada la victoria con esta segunda. Porque también pasó a ser la nueva referencia a seguir en la categoría.