Probamos a la Fiat Strada: todo lo que quieras que sea

lunes, 5 de octubre de 2020



Evaluamos a la segunda generación de la Fiat Strada en su variante Cabina Doble Volcano con el motor 1.3 de 99 cv.

Durante cuatro días y algo más de 1.100 kilómetros, evaluamos a la segunda generación de la Fiat Strada, uno de los lanzamientos más esperados de este caótico 2020. Probamos a la variante Volcano Cabina Doble con el motor 1.3 Firefly de 99 cv asociado a una transmisión manual de cinco marchas.

En Europa o los Estados Unidos el mercado de las pick-ups chicas es inexistente. Es más, en Asia también. Solo en regiones como América Latina o África, las marcas suelen ofrecer esta alternativa a sus clientes. Es que en esta parte del mundo, al menos, el auto suele ser uno solo en las casas. A veces puede que haya más, pero son menos los casos.

Por eso muchos clientes esperan que un solo vehículo cumpla con absolutamente todas sus necesidades y usos. Aunque para un europeo o un norteamericano suene extraño, acá hay gente que ha hecho mudanzas en un citycar. Se fue de viaje a otros países con un autito de segmento B y motor 1.0 atmosférico. Y también le han rebatido los asientos traseros a un sedán para cargarle la leña para el asado. Por otra parte, existen usuarios que jamás en su vida precisan ir al campo y sin embargo usan a diario en la ciudad una pick-up full size.


Entendiendo esto, marcas como Fiat han sabido capitalizar esa exigencia de uso en un solo producto: Strada (ver prueba). También lo supo conseguir Volkswagen con la Saveiro (ver lanzamiento), y con menos éxito también firmas como Chevrolet con la Montana, Peugeot con la extinta Hoggar o Ford con la también "pasada a mejor vida" Courier. Hoy otra empresa que supo entender ese cliente latinoamericano fue Renault, creando la popular Oroch (ver prueba), que además incorporó la silueta de cuatro puertas e incluso inauguró el segmento de las pick-ups compactas regionales.

Strada, Saveiro y Oroch son de los vehículos más vendidos en nuestro país, sin importar qué silueta o a qué categoría pertenecen. En diciembre de 2019, el podio de los utilitarios lo completaron esos tres productos, con Oroch a la cabeza (193 unidades), seguido por Saveiro (162) y en tercer lugar Fiat con la anterior Strada (157). Sin embargo, en la venta anual, los últimos fueron los primeros, dado que el orden fue al revés: 1.702 unidades de Strada, 1.518 de Saveiro y 1.282 de Oroch. Sumando a todos los vehículos vendidos el año pasado, Fiat Strada es el quinto modelo más comercializado del 2019, solo por detrás de los Renault Kwid, Chevrolet Onix, Suzuki Alto y Volkswagen up!, en ese orden.



En este -extraño y pandémico- 2020, y pese a todos los contratiempos que tuvo el mercado a comienzos de este año, Fiat logró presentar en nuestro país a la segunda generación de la Strada (ver lanzamiento) con un éxito inusitado para un modelo nuevo, pero entendible para uno de los best-sellers del país. Tal es así, que apenas en menos de un mes se comercializaron 168 unidades, quedando por encima de la Saveiro con 128 y de la Renault Oroch con 109. Y si hoy querés una Strada, la lista de espera llega hasta enero de 2021. Una locura. ¿Por qué pasa esto? Porque Fiat tiene un producto que en varias casas puede ser el reemplazo de un citycar, un hatch o un sedán chico. Y en muchos casos, lo es.

A su vez es la única del segmento con cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros, con controles de tracción y estabilidad de serie, con cuatro airbags, precios muy razonables, o equipamientos inéditos de confort para el segmento como luces full LED o CarPlay inalámbrico. Pero no quiero adelantarme al análisis. La Strada siempre fue un modelo versátil: es un auto para moverse en la ciudad, una herramienta de trabajo, el único auto de una familia promedio o de una pareja, le podés cargar leña, bolsas de cemento, unas bicis, una heladerita para irte con tus amigos a la playa o a tus mascotas. Es decir, que puede ser todo lo que quieras que sea. ¿Será también la nueva referencia de las pick-ups chicas? Lo sabrán en unos días más cuando puedan leer la evaluación.