Probamos al Honda CR-V: cómo renovar a un best seller

martes, 29 de agosto de 2023



Probamos a la sexta generación del Honda CR-V, el SUV más vendido de la marca a nivel mundial.

Evaluamos a la sexta generación del Honda CR-V, el SUV más exitoso de la marca a nivel mundial. Si bien ahora estrena una nueva plataforma compartida con la undécima evolución del Civic, mantuvo muchos elementos en común con su antecesor, que fuera lanzado en el año 2016. Adelanto, tras el salto.

Con ventas en EE.UU. de casi 6 millones de unidades, el Honda CR-V ha sido el modelo de su segmento más vendido de ese país desde su lanzamiento para aquel mercado en el año 1997. Y ha sido el Honda más popular desde 2017. En el resto del mundo no es distinto. Sin ir más lejos, en 2022 logró ser el 4° modelo más vendido del planeta entero con 733.300 unidades comercializadas (según carindustryanalysis), solo siendo superado por su rival eterno coterráneo, el Toyota RAV4 (ver prueba).

También el CR-V es uno de los Honda con más cantidad de plantas que lo producen, existiendo incluso tres en los Estados Unidos para poder abastecer la demanda que tiene en ese mercado: East Liberty y Marysville, Ohio y Greensburg, en Indiana. Luego para otras regiones lo fabrican en Canada, China y Tailandia, pero no vamos a hablar de eso hoy. Sino de cómo un modelo exitoso se renueva por completo.


O casi por completo. En su sexta generación se vale de una nueva plataforma plataforma modular Honda Architecture (HA), compartida con la onceava generación del Civic (ver prueba) así como con los ZR-V (ver nota) y Acura Integra (ver nota). También es por dentro más ancho, más largo y más alto que el modelo anterior, con una distancia entre ejes 40 mm mayor que proporciona 16 mm más de espacio para las piernas en las plazas traseras y un 18% más de capacidad para el equipaje.

Por fuera, en comparación con la generación anterior del CR-V (cifras entre paréntesis), esta sexta generación mide 4.706 mm de largo (+68 mm), 1.886 mm de ancho (+10 mm), 1.690 de alto (+1 mm) y cuenta con una distancia entre ejes de entre ejes de 2.701 mm (+40 mm). Es decir, hay cambios notorios tanto por dentro como en el exterior en cotas, pero también en términos de diseño como se puede ver.


En otros mercados incluso, esta será la primera generación que tendrá dos niveles de electrificación. El CR-V e:PHEV será capaz de recorrer 82 km en modo 100% eléctrico, pudiendo realizar la mayoría de los desplazamientos diarios utilizando la propulsión eléctrica, según lo comunicado por la marca. El CR-V e:HEV full hybrid, por su parte, cuenta con la versión más avanzada del conjunto propulsor e:HEV de Honda, incorporado por primera vez en el mencionado Civic de undécima generación (ver lanzamiento). 

Una batería de iones de litio con alta densidad de potencia y dos compactos motores eléctricos ligeros (generador e impulsor) se combinan con el motor térmico para seleccionar, de forma imperceptible, entre tres modos de propulsión: eléctrico, híbrido y por combustión. Pero por ahora, ninguno de los dos llegarán a nuestro mercado. No al menos, este año. Pero Honda Uruguay promete revertir esto en el futuro cercano.


Mientras eso no sucede, el CR-V de sexta generación (o RS por su código interno) sigue llegando importado desde East Liberty, Ohio, Estados Unidos, en un solo nivel de configuración (EX-L AWD) con una motorización 1.5 litros turboalimentada capaz de producir 190 cv de potencia y 243 Nm de torque. La transmisión elegida es una CVT (continuamente variable) y la tracción, integral Real Time AWD. Y a un precio que suena bastante elevado para un SUV compacto generalista: U$S 70.900.

Si estabas atento leyendo, habrás notado que motor y transmisión, son los mismos de la quinta generación (ver prueba). Es que para los mercados americanos, la marca aún no ofrecerá una variante electrificada del CR-V. Y viendo las ventas de esta generación actual, podríamos pensar que no la precisa. Sin ir más lejos, en este 2023, viene siendo el número dos del segmento en los Estados Unidos, con 196.794 unidades en lo que va del año. Ahora llegó el momento de conocerlo a fondo, para conocer las virtudes que lo hacen ser el SUV más vendido de Honda a nivel mundial. El test del nuevo CR-V, esta semana en Autoblog.