Probamos al Geely Azkarra Hybrid: pensando en los beneficios

martes, 11 de abril de 2023



Evaluamos al Geely Azkarra Hybrid, el reemplazo del Emgrand X7 Sport, ahora micro-híbrido.

Hace algunas semanas probamos a la última novedad de Geely a nivel local, el Azkarra Hybrid. Se trata del primer modelo micro-híbrido de la marca. Lleva un 1.5 tres cilindros turbo mild-hybrid de 187 cv de potencia y asociada a una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones y tracción 4WD.
Hace unos años expliqué las diferencias entre los diferentes tipos de híbridos (ver informe) con la excusa de la prueba y lanzamiento del Suzuki Swift Hybrid (ver prueba), que al igual que el Geely Azkarra Hybrid que verán en unos días por acá (ver lanzamiento), también utiliza un sistema de electrificación muy similar al visto en el modelo japonés. Es la solución que muchos fabricantes han encontrado para cumplir con las exigentes normativas anti-contaminación en algunas regiones, sin ir a un desarrollo 100% nuevo que implique grandes baterías y motores de altas prestaciones. 

El mild-hybrid (MHEV) será por un buen tiempo una solución que veremos más seguido hasta que todo deje de funcionar con combustibles fósiles. Pero como "el público se renueva", diría la "Chiqui" Legrand, en comparación con un HEV, un MHEV resulta ser un sistema más sencillo, ligero y accesible que un híbrido puro. Pero no ofrece tanto potencial a la hora de reducir el consumo, sobre todo porque no es capaz de sustituir al motor térmico en el momento en el que es más ineficiente de todos: el inicio de la marcha. Sin embargo, donde sí aventajan es en que permiten un start & stop extendido, es decir una mayor utilización del motor apagado.


De hecho, cuando se avanza a baja velocidad, la función start-stop se activa, por ejemplo, a 30 km/h o menos. Entonces cuando se conduce por debajo de esta velocidad con el embrague desacoplado, el motor a combustión se apaga por completo. A su vez, el motor de arranque convencional de un MHEV sólo se usa para la puesta en marcha inicial si el aceite del cárter está aún frío, por lo que el encendido es inmediato siempre.

Adicionalmente, la electricidad recuperada y generada por el sistema de micro-hibridación, también sirve, previa conversión a 12 V, para alimentar los sistemas auxiliares del vehículo (bomba de agua, dirección asistida, etc.), de seguridad activa (ESP, ABS, etc.) y de confort (climatizador, levantavidrios, etc.), no quitándole potencia al impulsor térmico para desempeñar estas tareas.


Yendo al funcionamiento, cuando el vehículo se detiene, por ejemplo ante un semáforo, el motor se para automáticamente, mientras el resto de componentes eléctricos sigue operando, alimentado por las baterías, mientras se ahorra carburante. El motor eléctrico también trabaja con una función de arranque y asiste al propulsor térmico al iniciar la marcha o cuando el conductor acelera, para optimizar el gasto de combustible y aportar un mayor rendimiento. En fases de frenado o desaceleración, la función regenerativa usa la energía que se produce para generar electricidad y recargar las baterías.

A su vez, desde 2021 en Uruguay, también es beneficioso desde un punto de vista tributario comercializar productos híbridos, híbridos enchufables o micro-híbridos (ver informe). A partir de ese año, la tasa general de IMESI vigente hasta ese entonces para los híbridos del 3,45%, pasó a estar dividido por franjas: a) híbridos enchufables: 2% hasta 2.000 cc de cilindrada y 34,5% para más de 2.500 cc, b) híbridos no enchufables 3,45% hasta cilindradas de hasta 2.000 cc, 23% entre 2.000 y 2.500 cc de cilindrada, y 34,5% por encima de 2.500 cc. c) mild-hybrid o híbrido suave, 7% hasta 1.500 cc, 14% entre 1.500 y 2.000 cc, y 34,5% por encima de 2.000 cc.


Por eso este Geely que ves en imágenes se ve beneficiado por partida doble. Va propulsado por un motor denominado 3G15TDB G-Power. Un 1.5 (1.477 cc) turboalimentado de tres cilindros, con inyección directa y distribución variable. Tiene una potencia de 174 cv a 5.500 rpm y 255 Nm de par entre 1.500 y 4.000 rpm. Va acoplada a una transmisión automática DCT de siete relaciones, siendo esta una combinación mecánica de origen Volvo usada por ejemplo, en varios modelos de las firmas Lynk & Co y Proton, también propiedad de Geely. 

Va asistido por un motor eléctrico motor eléctrico (llamado EMS con potencia y par no declarados por Geely) utilizando un convertidor de 48V a 12V. La potencia y par combinados son de 187 cv y 300 Nm. Es un sistema que según la marca, mejora la eficiencia de transmisión y la optimización de consumo de combustible en un 20%. Ahora llegó el momento de probar si esto es así, además de conocer al Azkarra a fondo. Podrán leer la evaluación completa del primer micro-híbrido de Geely, este próximo viernes.