Lanzamiento: BMW iX1

jueves, 20 de abril de 2023



BMW Uruguay ya comercializa a la versión 100% eléctrica de la tercera generación del X1, el iX1.

BMW Uruguay ya comercializa a la variante 100% eléctrica de la tercera generación del X1, denominada iX1. Llega importado desde Alemania con una sola opción mecánica (230 kW/313 cv 494 Nm) y batería (64,7 kWh). Declara autonomías teóricas entre los 416-439 kilómetros. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La variante 100% eléctrica de la tercera generación del BMW X1 (ver lanzamiento), llamada iX1. Se denomina internamente como U11 BEV y fue revelado en junio de 2022 (ver nota). Utiliza a la nueva arquitectura modular de BMW Group, denominada FAAR, que ya utiliza la segunda generación de Serie 2 Active Tourer (ver nota) y pronto también en el MINI Countryman de tercera generación.

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de RatisbonaAlemania en un solo nivel de equipamiento (xDrive30 xLine Plus) asociado a dos motores eléctricos con 230 kW/313 cv de potencia y 494 Nm de torque combinados. Utiliza una batería con una capacidad de 64,7 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción integral xDrive. Declara autonomías teóricas entre los 416-439 kilómetros.


En términos de dimensiones, el iX1 mide frente a los X1 a combustión (cifras entre paréntesis) 4.500 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.616 mm de alto (1.642 mm). La distancia entre ejes es de 2.692 milímetros. El baúl ofrece 490 litros (505 l), que pueden ampliarse a los 1.495 (1.550 l). El despeje al suelo es de 170 milímetros (183 mm).

A nivel mecánico cuentan con la quinta generación de motores de BMW eDrive. Lleva un motor eléctrico síncrono para el eje delantero (M170SF) y otro síncrono permanente para el trasero (M170SR). El delantero produce 140 kW (190 cv) a 8.000 rpm y 247 Nm entre 0 y 4.900 rpm, mientras que el posterior entrega 140 kW (190 cv) a 8.000 rpm y 247 Nm entre 0 y 4.900 rpm. Combinados producen 230 kW (313 cv) y 494 Nm de torque. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija.


BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 16,8 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el trasero. Tiene una tensión máxima de 286 V, una capacidad nominal de 232 Ah y un contenido energético útil de 64,7 kWh.

La autonomía teórica que promete BMW está en el entorno de 416-439 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. La tecnología de carga del iX1 permite una carga rápida de corriente continua de hasta 130 kW, siendo uno de los pocos productos en el mercado en tener esta capacidad. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 29 minutos (DC 500 A).


Además, en sólo 10 minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía en 100 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC con 11 kW de energía (16 A / 380 V) se precisan 6:50 horas. A su vez, la unidad de carga interna combinada (CCU) cuenta con transformador de voltaje integrado de 4 kW para suministrar energía al sistema eléctrico de 12 V.

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas. BMW declara un peso en orden de marcha de 2.010 kilogramos.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad. Es uno de los pocos SUVs de este segmento con mecánica 100% eléctrica y autonomías más que razonables. Cuenta con asistencias a la conducción disponibles de serie. Las prestaciones y consumos. La garantía.

EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola variante de equipamientos. Carece de neumático de auxilio contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos.

EQUIPAMIENTO: El BMW iX1 xDrive30 xLine Plus ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Protección activa (en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones). Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning), asistente de salida (Exit Warning) y aviso de colisión trasero y delantero con función de frenado (Rear/Front Crossing Traffic Warning w/Brake Intervention y Rear Collision Prevention), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), paquete xLine exterior (Chrome Line exterior aluminio satinado BMW Individual, marco de la parrilla del radiador en Pearl Chrome, carcasas de espejos pintadas en contraste de color (Satin Chrome), zócalos de puerta delanteros en aluminio con la inscripción “BMW”, protección visual delantera y trasera en Pearl Chrome, elementos de revestimiento del paragolpes, delantero/trasero y en los lados en Pearl Chrome), paquete xLine interior (tiradores de las puertas con acentos específicos en Pearl Chrome), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", cuadro de instrumentos Luxury, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, pantalla central táctil de 10,7 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, techo solar eléctrico y panorámico, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), asientos delanteros con regulación eléctrica y lumbar, y dos memorias para conductor, preparación para calefacción de asientos delanteros, respaldos traseros rebatibles 40:20:40 con ajuste de la inclinación del respaldo, asiento trasero deslizable 60:40 hasta 130 milímetros, luces ambientales interiores con función dinámica para bienvenida, despedida, puertas abiertas y llamadas telefónicas, volante multifunción con preparación para calefacción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en Sensatec perforado Schwarz, botón Start/Stop, bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), molduras exteriores BMW Individual Exterieur Line en Chrome Line satinado, molduras interiores en negro brillo, barras de techo longitudinales en aluminio satinado, suspensión adaptativa M, protección acústica para peatones, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 18 pulgadas aerodinámicas en estilo "866" en color Lightning Grey sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW iX1 xDrive30 xLine Plus (64,7 kWh) - U$S 89.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BMW iX1 (U11 BEV)