La industria está allá: las novedades del Salón de Shanghái 2023

jueves, 20 de abril de 2023



Repasamos algunas de las novedades más importantes del Salón de Shanghái 2023.

Es sabido que el mercado chino es el más grande e importante del planeta por estos días. Con eso en mente, no es descabellado pensar que el Salón de Shanghái 2023 es una de las exposiciones automotrices más relevantes del calendario. En este informe repasaremos las novedades más interesantes mostradas allí.
BYD Seagull


BYD presentó en Shanghái al hermano menor del Dolhpin (o New e2 como lo conocemos por acá), el Seagull ("gaviota" en inglés), siguiendo la temática marina de la gama "Ocean EV" de BYD. Para ponerlo en contexto, no es otra cosa que el reemplazo directo del e0, la versión 100% eléctrica del F0. Este citycar eléctrico mide 3.780 mm de largo por 1.715 mm de ancho y 1.540 mm de alto. La batalla tiene 2.500 milímetros.


Utiliza a la plataforma EV de tercera generación de BYD, y contará con una sola opción de motor, con 55 kW (75 cv) y 135 Nm de torque, que tendrá dos tipos de batería, una de 30,08 kWh y una segunda más grande, con 38,88 kWh. Promete una carga rápida de 30 a 80% en apenas 30 minutos. Sin embargo, lo más interesante es que la versión con batería de 30 kWh será el primer modelo de la marca en tener una química de iones de sodio, lo que la hace más barata para el fabricante y menos vulnerable a las temperaturas frías, a costa de una menor densidad de energía y una tasa de carga más lenta.


En términos de equipamiento, contará con una dotación similar a la vista en su hermano mayor, pudiendo ofrecer en opción para la variante más equipada elementos como control de crucero adaptativo (ACC), frenado de emergencia automático (AEB), aviso de salida de carril (LDW), reconocimiento de señales de tráfico (TSR), alarma de límite de velocidad inteligente (ISLI) o advertencia de colisión frontal (FCW). De momento se desconoce si BYD Uruguay ofrecerá este producto en el mercado nacional en el corto plazo.

BMW i7 M70 xDrive


La marca alemana llevó al Salón de Shanghái 2023 a la variante prestacional y eléctrica del nuevo Serie 7, denominada i7 M70 xDrive. Utiliza una unidad e-drive  integrada en cada eje, delantero y trasero, genera conjuntamente una potencia máxima del sistema de 485 kW/660 cv, así como un par máximo de 1.100 Nm disponible con la función M Sport Boost y M Launch Control. Promete una autonomía de 488 a 560 kilómetros (WLTP). La batería de alto voltaje va integrada en los bajos del vehículo con un contenido de energía utilizable de 101,7 kWh. Carga en CA de serie de hasta 22 kW, posibilidad de carga en CC de hasta 195 kW.


En términos de prestaciones, declara una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Cuenta además con una nueva función MAX RANGE permite aumentar la autonomía entre un 15% y un 25% limitando selectivamente la potencia y la velocidad máxima, así como reduciendo las funciones de confort.

La tecnología de suspensión de serie incluye suspensión neumática adaptativa de dos ejes específica M, amortiguadores controlados electrónicamente, dirección activa integral, Executive Drive Pro que incluye estabilización activa del balanceo, sistema de frenos deportivo M y llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas.


Lexus LM


El mercado chino tiene una especial debilidad por los MPVs de lujo. Por eso Lexus decidió elegir al Salón de Shanghái 2023 para estrenar al LM. Se ofrecerá como LM 350h, con el motor eléctrico híbrido autorrecargable de 2.5 litros de Lexus. El sistema, que también montan los nuevos modelos NX 350h y RX 350h. La potencia máxima es de 250 cv, con un máximo de par de 239 Nm.

Va equipado de serie con tracción total electrónica E-Four, con un incremento del nivel de distribución del par posterior, para dotar al vehículo de una mayor estabilidad en las curvas y contribuir al confort de los asientos traseros. El sistema puede ajustar el equilibrio entre el par motor delantero y trasero entre 100:0 y 20:80, para disfrutar de una mayor firmeza de manejo al arrancar o en curvas con pavimento deslizante.



Mercedes-Maybach EQS SUV


Siguiendo con marca germanas, Mercedes-Maybach reveló en China al EQS SUV, la variante más exclusiva del SUV eléctrico de la firma. Se ofrecerá en principio solo en configuración EQS 680 que tiene una potencia de 484 kW y 950 Nm de torque máximo. Tiene una batería de iones de litio de 108 kWh (netos), y promete una autonomía de hasta 600 kilómetros (cifra provisional). Dispone de tracción total 4MATIC de serie.

Cuenta con suspensión neumática AIRMATIC con amortiguación de ajuste continuo ADS+ de serie. Para aumentar la distancia al suelo, la altura del vehículo puede aumentarse hasta 35 milímetros. También es de serie la dirección en el eje trasero con un ángulo de giro de hasta 4,5 grados. Alternativamente, las ruedas traseras pueden girar hasta 10 grados. Esto permite un radio de giro de 11,0 en lugar de 11,9 metros, que se corresponde con el de muchos modelos compactos. En términos de prestaciones, declara una velocidad máxima autolimitada de 210 km/h así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.



smart #3


El smart #3 es la variante con silueta tipo fastback del smart #1 presentado el año pasado en esta nueva era de la firma, ahora bajo el paraguas de Geely Group. Utilizar la plataforma SEA de Geely, que ya lleva el Zeekr 001 del mercado chino y que pronto también se utilizará para un SUV eléctrico compacto de Volvo. 

La mecánica ofrece una potencia de 200 kW (272 cv) y un par máximo de 343 Nm. Las prestaciones son una velocidad máxima de 180 km/h y gracias a una batería de 66 kWh, consigue una autonomía máxima cercana a los 420-440 km según WLTP.



Polestar 4


La firma sueca propiedad de Geely (sí, igual que smart) llevó a Shanghái al cuarto integrante de su gama, que lleva por nombre, Polestar 4. Obvio. Es el automóvil de producción más rápido que la marca haya desarrollado. El sprint de 0 a 100 km/h se puede completar en solo 3,8 segundos. Los motores son de imán permanente, diseño síncrono. 

Una batería de 102 kWh está instalada en ambas versiones de largo alcance. El motor dual de largo alcance cuenta con 400 kW (544 hp), 686 Nm y un objetivo de alcance preliminar de hasta 560 km según WLTP. Se incluye carga de hasta 200 kW DC y 22 kW AC para todas las versiones, y la tapa de carga está motorizada. La versión de motor único de largo alcance cuenta con un motor de 200 kW (272 cv) y 343 Nm en la parte trasera y un objetivo de alcance preliminar de hasta 598 km según WLTP.



Porsche Cayenne


Porsche ha revisado a fondo la tercera generación del Cayenne, con cambios notables en el grupo propulsor, el chasis, el diseño y el equipamiento. El frontal estrena un nuevo capot y faros. Las ópticas traseras ahora llevan diseño tridimensional, y el nuevo faldón posterior con portamatrículas integrado caracterizan el diseño de la zaga. Una paleta cromática ampliada con tres nuevos colores, packs deportivos aligerados que ahorran hasta 33 kilogramos en el Cayenne Coupé, y una nueva y amplia gama de llantas de 20, 21 y 22 pulgadas permiten configurar el nuevo Cayenne de forma individual.

Debuta con tres motores diferentes. Una versión perfeccionada del motor V8 bi-turbo de cuatro litros desarrollado por Porsche sustituye al anterior V6 en el nuevo Cayenne S. Alcanza una potencia máxima de 474 cv y un par motor de 600 Nm, lo que supone incrementos de 34 cv y 50 Nm sobre su predecesor. Gracias a ello, tanto el SUV como el Coupé aceleran de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 273 km/h. El propulsor de acceso a la gama Cayenne es un V6 turbo de tres litros optimizado. Ahora genera 353 cv y 500 Nm, lo que equivale a 13 cv y 50 Nm más que antes.


El motor de seis cilindros también constituye la base de la cadena cinemática del Cayenne E-Hybrid. En combinación con un nuevo motor eléctrico mejorado en 40 cv, hasta 176 cv, la potencia conjunta aumenta hasta 470 cv. Equipado con una batería de alta tensión con una capacidad aumentada de 17,9 kWh a 25,9 kWh, dependiendo del nivel de equipamiento, ahora alcanza una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros, según el ciclo de medición WLTP. Con una fuente de alimentación adecuada, el nuevo cargador a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a menos de dos horas y media, a pesar de la mayor capacidad de la batería. Durante el viaje, los modos de conducción e-hybrid optimizados aumentan la eficiencia del vehículo.

La versión Turbo GT, que no se va a comercializar en la Unión Europea, está diseñada para ofrecer el máximo rendimiento en carretera y sigue siendo el modelo superior de la gama Cayenne. Está disponible exclusivamente como coupé y se beneficia de todas las optimizaciones e innovaciones de la gama. La potencia del V8 bi-turbo de cuatro litros del Turbo GT es de 659 cv. El Cayenne Turbo GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.


Volkswagen ID.7


El nuevo integrante de la familia ID. de Volkswagen se denomina ID.7 El ID.7 lleva a la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) y su objetivo es alcanzar una autonomía de hasta 700 kilómetros según el ciclo WLTP. Es el primer modelo que utiliza esta base con una generación de propulsores completamente nueva. Con 210 kW/286 cv, es el motor eléctrico más potente y de mayor par de un modelo ID. de Volkswagen hasta la fecha. Esta variante de potencia se utiliza en el ID.7 independientemente del tamaño de batería elegido. 

La unidad de potencia con la designación interna APP550 se desarrolló junto con Volkswagen Group Components en Kassel (Alemania) y también se produce allí. El nuevo sistema de propulsión eléctrica se ha optimizado sobre todo en cuanto a su consumo de energía. En función del tamaño de las baterías, se prevén autonomías WLTP de hasta 700 kilómetros y capacidades de carga de hasta unos 200 kW. Su techo se inclina hacia atrás en estilo coupé y contribuye a lograr un coeficiente de resistencia aerodinámica de aproximadamente 0,23 cx en función del equipamiento del vehículo.



Volvo EX Excellence


Por último y siguiendo el orden alfabético, Volvo llevó a Shanghái a la versión más exclusiva del EX90, denominada EX Excellence. En el interior es donde se ha producido el cambio de verdad. Lo más evidente es que hemos retirado los asientos de la fila trasera y los hemos sustituido por dos asientos individuales, equipados con cómodos cojines blandos.

En cuanto a los materiales, el EX90 Excellence se puede adquirir con tapicería Nórdico o con tapicería de mezcla de lana personalizada. Creado con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados como botellas de plástico PET y materiales de bosques de Suecia y Finlandia, Nórdico es un material nuevo técnicamente avanzado. Gracias a los dos motores eléctricos y a la tracción integral, el EX90 Excellence ofrece una autonomía de hasta 650 kilómetros de acuerdo con el ciclo de conducción CLTC con una sola carga.