Lanzamiento: BMW X1 xDrive25e

miércoles, 19 de abril de 2023



BMW Uruguay ya comercializa a la variante híbrida enchufable de la tercera generación del X1.

BMW Uruguay ya comercializa a la variante híbrida enchufable de la tercera generación del X1, denominada xDrive25e. Llega desde Alemania en tres versiones, con un motor 1.5 tres cilindros turbo con 136 cv de potencia, asociado a un eléctrico de 80 kW/109 cv, logrando una potencia total de 245 cv.

¿QUÉ ES?: La variante híbrida enchufable de la tercera generación del BMW X1 (ver lanzamiento), el SUV (o SAV según BMW) compacto de la marca. Se denomina internamente como U11 y fue revelado en junio de 2022 (ver nota). Utiliza a la nueva arquitectura modular de BMW Group, denominada FAAR, que ya utiliza la segunda generación de Serie 2 Active Tourer (ver nota) y pronto también aparecerá en el MINI Countryman de tercera generación.

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de RatisbonaAlemania en tres niveles de equipamiento (xDrive25e City, xLine Plus y M Sport) asociados a un motor 1.5 tres cilindros turbo con 136 cv de potencia, asociado a un eléctrico de 80 kW/109 cv, con una potencia total de 245 cv, junto a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones y tracción integral xDrive. Con la llegada de este producto se deja de ofrecer el nivel sDrive18i M Sport dentro de la gama X1.


En términos de dimensiones, el X1 xDrive25e mide frente a los X1 a combustión (cifras entre paréntesis) 4.500 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.630 mm de alto (1.642 mm). La distancia entre ejes es de 2.692 milímetros. El baúl ofrece 490 litros (505 l), que pueden ampliarse a los 1.495 (1.550 l). El depósito de combustible admite 47 (61) litros. El despeje al suelo es de 179 milímetros (183 mm).

Mecánicamente lleva al impulsor conocido como B38A15M0. Es un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 136 cv entre 4.400 y 6.500 vueltas, y un torque de 230 Nm entre las 1.500 y 4.000 rpm. La transmisión es una automática Steptronic de siete marchas y con doble embrague (Steptronic DKG).


El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 80 kW/109 cv y un par máximo de 247 Nm. La batería, por su parte, es de ion-litio con capacidad energética bruta de 16,3 kWh (capacidad neta de 14,2 kWh).

Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 245 cv y 477 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 190 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y un consumo mixto de 0,7 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de entre 77 y 92 kilómetros conduciendo en este modo, según WLTP.


La batería es recargable al 100% en 2:50 horas a con un conector 7,4 kW (16 A/230 V).El consumo eléctrico es de 14,6 kWh/100 km. BMW declara un peso en orden de marcha de 1.930 kilogramos. La tracción es total xDrive específica, con el motor de combustión impulsando a las ruedas delanteras, mientras que el eléctrico hace lo propio con las traseras.

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad. Es uno de los pocos SUVs de este segmento con mecánica híbrida enchufable. Cuenta con asistencias a la conducción disponibles de serie, pero a partir del nivel xLine Plus. Las prestaciones y consumos. Los precios competitivos, en especial para el nivel City. La garantía.

EN CONTRA: En otros mercados se ofrece la variante xDrive30e, que utiliza al motor 1.5 tres cilindros pero con 150 cv y 230 Nm, junto a un eléctrico de 130 kW/177 cv y 247 Nm, logrando 240 kW/326 cv y un torque de 477 Nm, con una autonomía eléctrica de 76/88 km. El depósito de combustible y el baúl se reducen frente a las versiones a combustión. Carece de neumático de auxilio contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos. Las asistencias deberían ser de serie.


EQUIPAMIENTOS: El BMW X1 xDrive25e City ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y pantalla central táctil de 10,7 pulgadas) con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), seis altavoces, asientos delanteros con regulación eléctrica y lumbar, y dos memorias para conductor, preparación para calefacción de asientos delanteros, respaldos traseros rebatibles 40:20:40 con ajuste de la inclinación del respaldo, luces ambientales interiores con función dinámica para bienvenida, despedida, puertas abiertas y llamadas telefónicas, volante multifunción con preparación para calefacción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en tela "Arktur" Anthracite, botón Start/Stop, bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), molduras interiores "Quartz Silver", barras de techo longitudinales en aluminio satinado, protección acústica para peatones, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 17 pulgadas aerodinámicas en estilo "832" con radios estrella sobre neumáticos en medida 205/65 R17.


El nivel xLine Plus suma o reemplaza sobre el City: Protección activa (en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones). Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning), asistente de salida (Exit Warning) y aviso de colisión trasero y delantero con función de frenado (Rear/Front Crossing Traffic Warning w/Brake Intervention y Rear Collision Prevention), paquete xLine exterior (Chrome Line exterior aluminio satinado BMW Individual, marco de la parrilla del radiador en Pearl Chrome, carcasas de espejos pintadas en contraste de color (Satin Chrome), zócalos de puerta delanteros en aluminio con la inscripción “BMW”, protección visual delantera y trasera en Pearl Chrome, elementos de revestimiento del paragolpes, delantero/trasero y en los lados en Pearl Chrome), paquete xLine interior (tiradores de las puertas con acentos específicos en Pearl Chrome), cuadro de instrumentos Luxury, techo solar eléctrico y panorámico, luces ambientales interiores con función dinámica para bienvenida, despedida, puertas abiertas y llamadas telefónicas, tapizados en Sensatec perforado Schwarz, molduras exteriores BMW Individual Exterieur Line en Chrome Line satinado, molduras interiores en negro brillo, barras de techo longitudinales en Chrome Line satinado, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica y lumbar, y dos memorias para conductor, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, techo solar eléctrico y panorámico, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 18 pulgadas aerodinámicas en estilo "866" en color Lightning Grey sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


La variante M Sport, en tanto, suma o reemplaza sobre la xLine Plus: paquete M Sport exterior (faldones/paragolpes delantero y trasero M y molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line), tapizados en Alcántara/Sensatec Schwarz/pespunteado de contraste Blau, suspensión adaptativa M, techo M en color antracita, volante M Sport multifunción con preparación para calefacción en eco-cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, y llantas de aleación ligera aerodinámicas M de 18 pulgadas en estilo "838 M" en color Dark Grey con radios dobles sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW X1 xDrive25e City 1.5 T DKG Steptronic - U$S 67.990
  • BMW X1 xDrive25e xLine Plus 1.5 T DKG Steptronic - U$S 78.990
  • BMW X1 xDrive25e M Sport 1.5 T DKG Steptronic - U$S 83.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BMW X1 (U11)