Probamos al actualizado Mitsubishi Mirage que regresa al mercado en versión GLS CVT. |
Nueve años después de su primera evaluación, ahora volvemos a subirnos al Mitsubishi Mirage con motivo de su renovación estética y de equipamientos. Es el regreso de la marca japonesa al segmento B, ahora con una propuesta reducida a una sola versión y exclusivamente con transmisión automática CVT.
Este es un producto que ya todos conocemos. Algunos tal vez no recuerden, pero en el año 2014, Mitsubishi comercializó en Uruguay al Mirage (ver lanzamiento). Autoblog pudo probarlo por entonces y hace tanto tiempo de esto, que por aquellos días incluso hasta podía presumir de una cabellera más nutrida que la que por estos días ya no peino con tanto entusiasmo (ver prueba).
Así como mi pasado capilar, el Mirage tuvo sus mejores días en aquellos días y no tanto en el presente. La popularidad del modelo fue cayendo hasta desaparecer del mercado nacional sin hacer mucho ruido tampoco. Un día estaba, al otro no. Como mi pelo. Pero a diferencia de la alopecia, que llega y se queda para siempre (a menos que te hagas un buen implante), el Mirage se fue, pero ahora volvió a Uruguay.
Sin embargo, la realidad es que no se fue a ninguna parte. Solo se dejó de ofrecer acá por unos años. En el resto del mundo, mantuvo su vida comercial con algunos cambios estéticos (que recién ahora llegan por estos lares) y pocas noticias más. Sin embargo, y pese a lo que muchos renieguen, al Mirage en realidad lo conocemos hace mucho más que nueve años. El tema es que antes lo llamábamos de otra forma: Colt.
Colt, Champ, Magnum o Precis son los nombres que Mitsubishi fue utilizando en los diversos mercados para las primeras dos generaciones de su hatchback de segmento B desde el año 1978. Recién la cuarta generación, la más popular que tuvimos por acá junto con la quinta, se dejó solo la denominación Colt a nivel global. Sin embargo, en esa de 1995, la nomenclatura Mirage comenzaba a asomar en algunas regiones. Este producto siempre fue la versión hatchback del Lancer e incluso en Japón, se llegó a llamar Mirage Technica a la versión coupé del Lancer, pero con la trompa del Colt de quinta generación.
Pero cuando las manos de los Mirage y Lancer se soltaron, allá por el año 2000, se hizo una división de bienes. Para los mercados europeos apareció un nuevo Colt que luego compartiría la arquitectura con el primer Smart Forfour, en tanto que para el resto del mundo. No fue hasta la desaparición del último Colt que Mitsubishi volvió a utilizar la denominación Mirage a nivel global, el año 2012 con este modelo que ahora nos convoca.
Fue presentado en el Salón de Tokio 2011, y es fabricado para todo el planeta en la planta de Laem Chabang, Tailandia, derivando del Global Small Concept, lanzado en el Salón de Ginebra de ese mismo año. También tuvo una versión tricuerpo denominada Attrage o Mirage G4, que también llegó a Uruguay (ver lanzamiento). Ahora regresó en 2022 solo en carrocería hatchback, con una actualización de equipamientos y estética (ver lanzamiento). Si bien tuvo cambios y su nombre es el mismo de siempre, el segmento B cambió mucho desde ese lejano 2014. ¿Este Mitsubishi tendrá lo necesario para seguir manteniendo un nombre en esta parte del mercado? Lo sabemos este viernes con la evaluación completa.