Este pasado martes, General Motors Uruguay presentó oficialmente a la tercera generación de Montana.
Ayer martes General Motors Uruguay presentó oficialmente a la tercera generación de la pick-up compacta Montana en nuestro mercado. Autoblog estuvo en el evento de lanzamiento y allí pudo entrevistar a Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay. Charla, a continuación.
Luego de varios meses de adelantos y anticipos, finalmente la tercera generación de la Chevrolet Montana se presentó de forma oficial en el mercado uruguayo. General Motors Uruguay convocó a la prensa especializada y concesionarios a Hangar 33 para revelar al producto que se conoció regionalmente el 1° de diciembre pasado (ver nota). Autoblog ya pudo verla primero en São Paulo (ver nota) y luego manejarla en Curitiba este año (ver contacto).
Ahora llega desde la planta de São Caetano do Sul, Brasil, en tres niveles de equipamientos (LS M/T, Premier M/T y Premier A/T), y una sola opción mecánica, un 1.2 tres cilindros turbo de 130 cv asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (LS M/T y Premier M/T) o automática de seis (Premier A/T). La preventa ya comenzó para las unidades LS y Premier, que se llegarán en mayo. Una versión intermedia LT M/T, llegará en junio y más adelante se sumará un nivel RS (ver entrevista).
La presentación fue llevada a cabo por Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay y por Gustavo Colossi, director general de GM Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y Mario Vergara Amigo, gerente de producto de GM para la región, que mencionaron las principales características de esta renovación de la Montana para el mercado local. El maestro de ceremonias fue el periodista deportivo, Federico Buysan. Una vez finalizada la presentación, se develaron cuatro unidades.
Una de esas ingresó ayer mismo al garage de Autoblog primero para su evaluación convencional (la unidad se retiró desde el evento, gracias a la siempre atenta gestión del equipo de GM Uruguay, ¡mil gracias!) y más adelante también se realizará la de larga duración en los próximos meses. Pero antes de que todo eso suceda, y repitiendo la cábala en Curitiba, conversamos una vez más con D’Agostini sobre la llegada de este producto a nuestro país, ahora en suelo charrúa.
Autoblog: Ustedes habían comenzado con la preventa hace ya unas semanas. ¿Qué recepción han tenido de los clientes con la nueva Montana y cuál es el balance que hacen con la preventa finalizada?
Claudio D’Agostini: El resultado nos sorprende muchísimo. Porque hoy sin hacer campañas de publicidad en ninguna parte, ya tenemos pre-vendidas 599 unidades de Montana. Es un disparate y un tremendo éxito para salir al mercado con este producto. Esto nos permitió aumentar nuestro volumen de importaciones. Por tal motivo, Uruguay es hoy ya el segundo mercado para Montana en términos de volumen a nivel regional, por detrás de Brasil.
A: ¿Qué tendencia de interés están viendo de los clientes dentro de las opciones que tendrá el producto? ¿Qué versiones son las que más están demandando y por qué?
CDA: La versión más buscada es la Premier y está bien repartido entre manuales y automáticas. Pero la Premier sin dudas es la más elegida, aunque con la LS también tenemos altas expectativas ahora que finalizó la preventa.
A: Ahora con la preventa finalizada, ¿cuáles eran son los objetivos anuales de venta que estaban proyectando y qué porción del segmento querían conquistar previo a esto? ¿Se mantienen o cambiaron esos objetivos?
CDA: Los tuvimos que cambiar. Es un ajuste a la alza, que es muy bueno. En nuestra planificación anual ya tenemos el volumen más alto de General Motors Uruguay en los últimos 10 años. Es un tremendo éxito, estamos muy contentos con la llegada de Montana.
A: Ustedes ya anunciaron que a la gama se le sumarán dos versiones más, las LT y RS. ¿A qué públicos apuntarán con cada una?
CDA: Las versiones LT y RS las estaremos recibiendo en agosto. La RS será la primera pick-up deportiva compacta del mercado. Y tenemos certeza de que ambas se sumarán al éxito de las otras versiones. La LT va a entregar mucho equipamiento a un precio bastante competitivo.
A: Saliendo de Montana, están discontinuando a la gama Joy por estos días, ya que se dejó de producir en Brasil. ¿Por qué se decidió no seguir comercializándolo con origen Colombia y cuál será su reemplazo?
CDA: El reemplazo será el Onix HB LS 1.0 que vendrá a un precio muy competitivo. La idea será tener un producto con seis airbags y ESC a valores accesibles para todos los consumidores. El nuevo Onix tiene un nivel de tecnología y seguridad muy superior al Joy. Seguir con ese modelo importado desde Colombia implicaría no poder tener un precio competitivo, cosa que sí podemos hacerlo con un producto fabricado en el Mercosur como lo es Onix HB.
A: Por último, además de Montana, ustedes anunciaron que en 2023 recibirían productos 100% eléctricos así como nuevos modelos. ¿Qué otros productos podemos esperar para este año?
CDA: Pronto realizaremos una presentación del portafolio de vehículos eléctricos de la marca, pero ya mirando de cara a 2024 que será la fecha en la que recibiremos a Equinox y Blazer EV (ver nota), aunque antes también tendremos por acá otras novedades más cerca en el tiempo. Pero siempre siguiendo el mismo concepto que tenemos con la nueva Montana: hacer que la tecnología y seguridad estén al alcance de todos los consumidores en Uruguay.