Probamos al Volvo C40 Recharge: el primero de su nombre

lunes, 9 de enero de 2023



Probamos al primer modelo nacido como 100% eléctrico de Volvo, el C40 Recharge.

Probamos al primer modelo eléctrico de Volvo Cars que no tiene un equivalente de combustión, el C40 Recharge. Evaluamos a la versión Twin AWD, que utiliza dos impulsores capaces de producir 408 cv de potencia, y que gracias a una batería de 78 kWh, promete una autonomía de 444-415 kilómetros.

En tiempos de series que hablan de legados, la expresión "el primero de su nombre" volvió a aparecer en boca de todos. Sin ir más lejos, la popular "Game Of Thrones" (o su precuela, la también genial "House Of The Dragon") la utiliza bastante para referirse a los herederos de un heredero: "el primero de su nombre, rey de los Ándalos y los primeros hombres, señor de los siete reinos y protector del reino”. Aquellos que miramos esta mega-producción de Hollywood, hasta sabemos decir esa frase de memoria.

Pero en otros ámbitos también se puede hacer mención a herencias o primeros de su nombre. Sin ir más lejos, dentro de la industria automotriz ejemplos, abundan. Volvo es una marca que respeta bastante sus raíces suecas en todos sus productos. Desde ese diseño escandinavo, repleto de tonalidades claras para los interiores para conseguir mayor sensación de amplitud o el uso de elementos textiles en lugar de utilizar cueros, maderas sin tratar o incluso, apelar a una estética limpia y atemporal.


Dentro de esta firma de Gotemburgo hay una letra que durante muchos años representó a las coupés de la gama. La "C". Hubo C70 y C30 más acá en el tiempo. Pero antes incluso aparecieron productos casi que icónicos como los 282 C o uno de mis Volvo preferidos de todas las épocas, el P1800 que si bien no tenía esa letra en su nombre, es a todas luces el automóvil sueco más sexy del mundo. También estuvo el 480 ES, que fue el antecesor real del C30 casi 20 años más tarde. Pero volvamos a la letra "C" por un rato.

Porque hace menos años, apenas uno y medio, el Volvo C40 Recharge (ver lanzamiento) salió a la luz (ver nota). Y supuso un verdadero punto de inflexión en la marca sueca. Ya fue que su el modelo 100% eléctrico sin una versión híbrida, electrificada o a combustión equivalente. También fue el producto que puso el sello a algo incluso más grande todavía: para 2030, todos sus modelos serán solo eléctricos. Nada de nafta ni híbridos. Es más, en Uruguay hace por lo menos dos años que solo venden PHEVs o EVs.


A su vez, se presentó como el primer modelo de la marca "libre de animales". O en otras palabras, que esté fabricado con materiales sostenible. Con el C40, además, anunciaron que así serán todos de ahora en adelante. Las molduras interiores están diseñadas adoptando una postura ética a favor del bienestar animal. Todo el habitáculo es 100% "vegano", digamos. Las alfombras están hechas de botellas PET recicladas y los tapizados textiles están realizados con un tejido de plástico, en base a poliéster reciclado.

Es por eso que el C40 Recharge se vincula con esto de ser "el primero de su nombre". Porque dará pie a los próximos Volvo de aquí en más. No es solo un derivado del XC40 (ver prueba) con estética tipo crossover-fastback. Es mucho más que eso. Fue el primer Volvo en llevar la nomenclatura "Recharge", por haber nacido como eléctrico desde el vamos, además de retomar la letra "C" en su denominación y tener esa conciencia por el medio ambiente tan a flor de piel. Aunque en marzo pasado Autoblog ya pudo manejarlo en Ciudad de México (ver contacto), ahora llegó el turno de hacer su evaluación completa.