Probamos al BMW X1: un Sports Activity Tourer disfrazado de SUV

lunes, 28 de noviembre de 2022



Evaluamos a la tercera generación del BMW X1, que estrena a la nueva plataforma modular FAAR.

Probamos a la tercera generación del BMW X1, internamente conocida como U11. Es el primer modelo de la marca en llegar a nuestro mercado con la nueva plataforma modular de tracción delantera de BMW Group, denominada FAAR, compartida también con la segunda generación del Serie 2 Active Tourer.

Hace ya casi 10 años, BMW Group estrenó la plataforma UKL (en sus dos versiones, UKL1 y UKL2) para desarrollar a sus productos con tracción delantera de BMW y MINI. Entre los primeros estaban los Serie 1 F40 (ver prueba), Serie 2 Gran Coupé (ver prueba) y los monovolúmenes, o Sports Activity Tourer, como los denomina la marca: los Serie 2 Active Tourer (ver prueba) y Serie 2 Grand Tourer. MINI, en tanto, tiene a esa plataforma como única para todos sus modelos.

En su momento (año 2014) fue un revuelo su introducción a la firma alemana. El Serie 2 Active Tourer fue el primer modelo de tracción delantera y motor transversal de la marca en toda su historia. Pero también era el primer monovolumen que BMW producía en serie. Aclaro esto porque muy pocos recordarán al BMW E1 de 1991, que además era un vehículo eléctrico y un monovolumen a la vez. Pero casi ni se comercializó.

Esa UKL2 también fue la base de un modelo bastante más popular y conocido por todos: la segunda generación del BMW X1 (ver prueba), que se la conocía como F48. En términos de ventas, superó con amplitud a sus hermanos monovolumen, porque es sabido que los MPVs están en franca retirada, mientras que los SUVs hoy tienen su momento de popularidad más alto de la historia. Y el X1 F48 no estuvo exento de ese éxito.

Por aquel entonces las diferencias entre ambos modelos eran claras. El Serie 2 Active Tourer estaba diseñado en pos de la modularidad interior y el uso familiar puro, mientras que su hermano iba por el camino de los sport utilities clásicos (o Sport Activity Vehicle, según BMW), es decir, una posición de manejo más elevada y más practicidad de uso en términos de capacidad de carga. Al menos en Europa, el Active Tourer se vendió bastante mejor de lo que muchos suponían. Pero con el correr del tiempo, X1 le fue quitando protagonismo en todo sentido.

A tal punto, que se sospechaba de su continuidad dentro de la gama. Sin embargo, a comienzos de este año, BMW se despachó con la segunda generación del modelo denominada de forma interna como U06 (ver nota). Su principal novedad es que este sería, al igual que su antecesor, el encargado de introducir en BMW Group a una nueva plataforma de tracción delantera: la FAAR. Su principal novedad es que será la arquitectura común tanto para modelos de BMW, como de los 100% eléctricos de BMW i y MINI.

FAAR es una arquitectura modular que se caracteriza por no tener túnel de transmisión y con un piso plano para montar baterías. En la parte delantera- el parallamas del motor y los montantes del parabrisas hasta la parte frontal- así como todo lo que ocupa el vano motor hasta el paragolpes incluido, es el módulo delantero. Esa es la única parte específica de cada plataforma. Por lo que no se puede variar pero sí se puede hacer compatible con otras partes. El resto, es 100% escalable hasta un modelo de segmento F.

La tercera generación del X1, utiliza a esta nueva arquitectura modular. Se denomina como U11 y fue revelada en junio de este año (ver nota). También ya se comercializa en Uruguay (ver lanzamiento) y es el primer modelo que nos llega con la FAAR. A diferencia de su antecesor, esto le permite tener cuatro tipos de impulsores: nafteros, micro-híbridos, híbridos enchufables, y eléctricos puros. Pero también le está permitiendo incorporar elementos que antes eran patrimonio del Serie 2 Active Tourer.

Por ejemplo, por primera vez en el X1 los respaldos de los asientos traseros van divididos en disposición 40:20:40 y pueden abatirse o ajustarse en un ángulo diferente para ampliar la capacidad del baúl. Y también el asiento trasero se desliza hacia adelante/atrás hasta 130 mm. Y como si esto fuera poco, ahora los dos modelos comparten calcado el habitáculo. Entonces, ¿qué sentido tiene el Serie 2 Active Tourer en la gama BMW? ¿Acaso el nuevo X1 es un Sports Activity Tourer disfrazado de SUV? Responderé a esta pregunta y todas las que tengan de este nuevo X1 en unos días más, cuando lean el análisis completo.