Martín Pérez Minetti: "en Mercedes-Benz sentimos que hay una avidez por los eléctricos en Uruguay"

lunes, 21 de noviembre de 2022



Mercedes-Benz Uruguay presentó este jueves 17 a los dos nuevos modelos de EQ, los EQA y EQB.

Mercedes-Benz Uruguay presentó en sociedad a sus nuevos productos dentro de Mercedes-EQ a nivel local, los EQAEQB. Estos SUVs compactos y eléctricos llegan desde AlemaniaHungría para sumarse al EQC. Hablamos con Martín Pérez Minetti, gerente comercial de la firma alemana.
El pasado jueves 17 de noviembre, Mercedes-Benz Uruguay presentó en sociedad en el Carrasco Yatch a su tercer producto dentro de la sub-marca Mercedes-EQ a nivel local, el EQB. Llega importado desde Hungría con un motor eléctrico capaz de producir 292 cv de potencia, 520 Nm de torque y con una autonomía teórica de 419-478 kilómetros (ver lanzamiento). La variante EQB 350 4MATIC comercializa en nuestro mercado a un precio de U$S 93.990 (precio para empresas: U$S 59.990).

En esta ocasión, la marca alemana también aprovechó a mostrar en público al EQA, que ya se comercializa en nuestro mercado desde hace casi un año, pero que recién se mostró por primera vez en un evento de lanzamiento este pasado jueves (ver lanzamiento). La variante comercializada es la EQA 350 4MATIC, que se produce en la planta de Rastatt, en Alemania y utiliza un la misma mecánica y batería que el EQB, pero con una autonomía teórica de 432-436 kilómetros. Se comercializa en nuestro mercado a un precio de U$S 90.990 (precio para empresas: U$S 59.990).


La presentación de ambos modelos corrió a cargo por Diego Felices, gerente general de Mercedes-Benz Uruguay y por el gerente comercial de la división automóviles de la marca alemana, Martín Pérez MinettiAutoblog podrá evaluar al EQB más pronto que tarde, antes de que lo pidan en los comentarios. Pero antes de que eso suceda, conversamos con Pérez Minetti para conocer al nuevo modelo y la estrategia de la marca, respecto a la gama Mercedes-EQ, es decir, los productos 100% eléctricos. Entrevista, a continuación.

Autoblog: ¿Cuál ha sido la performance comercial de los EQA y EQC y qué están esperando del EQB que lanzan ahora?

Martín Pérez Minetti: En este momento, si vamos al acumulado al final de octubre tenemos 18 unidades de EQA entregadas, 8 de EQC y 6 de EQB, en manos de los clientes. Más o menos estimamos que los eléctricos puros van a tener al cierre de 2022, un acumulado de participación sobre el volumen total, del 30%. Es un número más que interesante. Teniendo en cuenta que si hubiéramos tenido más unidades, esa cifra podría ser todavía mayor. Hoy ya estamos vendiendo producciones de enero para entregar en marzo.

A: ¿De qué forma definiría al cliente de un EQB en nuestro mercado?

MPM: En Mercedes-Benz sentimos que hay una avidez por los eléctricos en Uruguay, impulsada por los proyectos de inversión (COMAP). Hay muchas empresas que están apostando por esto, porque la compra de un vehículo eléctrico suma puntos a esta modalidad. Sino que también por los beneficios impositivos se compra un producto a un precio menor que a uno de combustión equivalente. Y a su vez tiene reintegros económicos. Por eso estamos en largas discusiones con el Gobierno para tratar de incentivar aún más la venta de estos productos.

Por ende a la hora de encontrar un cliente, lo primero que podemos decir es que si bien son pocas las unidades de EQB que hemos comercializado al momento, hemos visto que de las seis, cinco fueron para empresas y una sola para un cliente particular que la pagó sin los beneficios. Más allá de ese caso particular, que lo quería para moverse en la ciudad en donde vive, que es Punta del Este, las otras unidades fueron para clientes con empresa y familia, que precisan el espacio de EQB y que en EQA no lo tienen.

EQA es para un cliente más joven o que tiene una familia más reducida. EQB, si bien no es mucho más grande por fuera, en el habitáculo cuenta con un espacio superior. Entonces creo que lo vamos definiendo hacia ese lado como cliente.

A: En nuestro país se está desarrollando de forma paulatina la infraestructura de cargas públicas para vehículos eléctricos. ¿De qué forma Mercedes-Benz Uruguay tiene pensado participar en este sentido ya sea para el desarrollo de puntos públicos así como para el cliente que compra un EQ?

MPM: Este tema de participar en la red no es sencillo. Y ahí entramos en un tema que es distinto al mercado automotriz. Queremos hacer acuerdos con empresas y lugares, que estamos trabajando en eso, que tengan espacios semi-públicos en donde podamos brindarle a los clientes de eléctricos y tal vez también de híbridos enchufables, puntos de carga que le permitan un re aprovisionamiento breve. Salen a cenar, a ver una película y dejan el auto cargando 2 o 3 horas. Si bien el 85% de los usuarios cargan siempre en sus casas, una carga ocasional como esa, cada tanto, la hacen. Queremos contribuir por ese lado. Como marca no disponemos de cargadores de carga continua, por eso estamos buscando lograr asociaciones para lograrlo de esa forma con los de alterna o carga lenta.

A: Hoy la gama Mercedes-EQ está compuesta por sedanes como los EQE y EQS, además de sus respectivas versiones SUV. ¿Tienen previsto comercializarlos en Uruguay en 2023 o 2024?

MPM: Primero va a llegar el EQS en versión 450+ 4MATIC y 53+ AMG. Luego vamos a recibir EQE 350+ y 450+, en este caso con más de 600 km de autonomía y también tendremos a la versión 53+ AMG. Esto sería en la primera parte del año. En la segunda parte esperaremos a los EQS SUV y EQE SUV. Sorprenden estos modelos por su Hyperscreen opcional, que es una pantalla impresionante. En el caso de EQS además, tendrá siete plazas. EQE SUV va a ser el último en llegar, casi al final del año.

A: ¿Qué otras novedades, por fuera de la gama EQ, podemos esperar de la marca en 2023?

MPM: Vamos a recibir las actualizaciones de GLE y GLS. Pero va a ser un año casi que dedicado a AMG. Tendremos a los C 43 AMG, con 408 cv y micro-híbrido y al C 63 S E Performance, con 680 cv, híbrido enchufable con 40-50 km de autonomía eléctrica. Realmente por las prestaciones que tiene este modelo, va a hacer temblar al segmento. Los GLC también tendrán sus respectivas versiones 43 y 63.

Por último, lo que recibiremos en 2023 es la nueva generación de los SL y Clase E, que será, y me da algo de pena decirlo, el último modelo que tendrá alguna versión con un motor 100% a combustión y no electrificado en la historia de Mercedes-Benz. Nos cuesta creerlo y me sigo pellizcando. Pero el discurso y el mercado va hacia allá, y en 2030 se termina el motor a combustión. Es un hecho. Aunque nos cueste.