Se realizó el 124ª Salón del Automóvil de París, y Autoblog dijo presente en su día de prensa, |
Desde París, Francia - La edición 124 del Salón del Automovil de París 2022, también conocido como el Mondial de l'Auto, abrió sus puertas este lunes 17 para la prensa y el 18 para el público general. La muestra realizada como desde hace años, en el parque de exposiciones de Porte de Versailles, es hoy el único salón del automóvil europeo que se mantiene en el viejo continente sin cambios.
El IAA Mobility (antes era el Salón de Frankfurt) será una muestra itinerante en los años impares que pasará por varias ciudades alemanas (Múnich y Berlín), mientras que el Salón de Ginebra, a partir de 2023 pasa a organizarse en Qatar. Lejos de Suiza, muy. Sin embargo, para retomar la vieja costumbre de recorrer salones, este año Autoblog retornó a París para repasar las 10 novedades que llegarán, ya llegaron o están por llegar en el futuro próximo al mercado local. Vayamos con la lista, por orden alfabético.
BYD
La firma de origen chino está utilizando al 124º Salón de París como su puerta de entrada al mercado europeo con tres modelos que ya tenemos en Uruguay desde hace un buen tiempo. La gama para el viejo continente está integrada por los Yuan Plus EV (ver lanzamiento), Tang EV (ver prueba) y Han EV (ver prueba). Autoblog ya pudo probarlos. Sí, al Yuan Plus EV también, aunque en el mercado europeo se lo conoce bajo el nombre Atto 3. La evaluación completa del Yuan Plus EV se publicará la próxima semana.
Pero la mayor novedad fue la presencia del sedán compacto denominado Seal o Atto 4. Y antes de que lo pidan en los comentarios: no fue posible hacer fotos del interior, BYD Europe tenía el auto cerrado y pese a pedirles que lo abran para una foto, no accedieron. Para tener una noción de las dimensiones, cuenta con un largo de 4.800 mm, un ancho de 1.875 mm y un alto de 1.460 mm. El baúl trasero ofrece 402/463 litros y el delantero otros 53 litros extra.
Utiliza la misma plataforma e-plattform 3.0 del New e2 (ver lanzamiento), pero con mecánicas y baterías más similares a las vistas en el Han EV, por sus prestaciones y potencia. Hay dos configuraciones de baterías y mecánicas disponibles, aunque en el stand de París solo se mencionaron las opciones para el mercado chino. Las del europeo (y global) aún no fueron anunciadas.
La batería de 61,4 kWh está disponible en dos configuraciones: de tracción trasera y de un solo motor de 150 kW (201 cv) que brindan un alcance de 550 km. Hace el sprint de 0-100 km/h en 7,5 segundos en la variante básica. 110 kW es la potencia máxima de carga de CC y, en la tasa máxima, la carga del 30 al 80 % del SoC tarda 30 minutos.
El paquete de baterías de 82,5 kWh ofrece una autonomía de 700 km en una configuración RWD de un solo motor de 230 kW (308 cv) y 650 km en una configuración AWD de dos motores de 390 kW (523 cv). La variante del medio puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que la variante más potente es capaz de lograr lo mismo en solo 3,8 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h en todos los casos. Estas configuraciones permiten una carga rápida de CC de hasta 150 kW, pero una recarga del 30 al 80 % lleva el mismo tiempo: 30 minutos. ¿Llegará a Uruguay? BYD Uruguay ya le confirmó a Autoblog que se pondrá a la venta a mediados de 2023, aunque sin configuración definida por el momento.
Jeep Avenger
Si bien este modelo no llegará a suelo uruguayo, es sabido que en algún momento Jeep ofrecerá en América Latina algún producto electrificado en algún futuro no muy lejano (en Brasil ya tienen al Compass 4xe, por ejemplo).
Esto fue anunciado hace algunos meses con un evento de presentación de todos los eléctricos que la marca tendrá en los próximos años (ver nota). El Avenger fue la novedad de Jeep para París 2022 y se trata del primer SUV 100% eléctrico de la marca, en este caso, dedicado específicamente para el mercado europeo.
Para el mercado norteamericano, esta tarea le corresponderá al Recon, que también fuera presentado en el evento ya mencionado. El Avenger revelado en París cuenta con una autonomía prometida de 400 kilómetros en ciclo mixto y 550 km en urbano, gracias a una batería de 54 kWh de capacidad. La plataforma usada es la CMP del Grupo Stellantis, usada por los Peugeot 208 y 2008, Opel Corsa y Mokka, Citroën C4 y DS 3, tanto en versiones térmicas como eléctricas puras.
Contará con un impulsor de 115 kW (156 cv) y 260 Nm, también compartido con los e-208 y e-2008 de Peugeot, así como con los DS 3 E-TENSE, Opel Mokka-e y Corsa-e, por citar algunos ejemplos de cómo Stellantis ya está aprovechando plataformas y motores de la ex-PSA para productos nuevos de la ex-FCA. La batería puede recargarse del 20 al 80% en 24 minutos a través de un cargador de 100 kW. Será solo de tracción delantera, aunque en París se exhibió una variante que denominaron 4xe, que puede anticipar una opción de tracción integral a futuro. Se producirá en la planta que Stellantis tiene en Tychy, Polonia. Y por si no te quedó claro, no, este Jeep no llegará a Uruguay ni a ningún mercado cercano.
Peugeot e-208 y 408
Siguiendo con Stellantis y sus marcas, vamos con Peugeot que sí tiene novedades confirmadas para 2023 en nuestro mercado expuestas en París. La primera es el e-208, la versión eléctrica del 208. Si bien Autoblog ya pudo probarlo en 2019 (ver prueba) en su lanzamiento en Portugal, ahora en la muestra francesa estrena la nueva mecánica del e-308. Ofrece hasta 38 km más y un 10,5% más de autonomía, lo que le permitirá recorrer hasta 400 km bajo el ciclo WLTP (homologación en curso). Con el nuevo motor de 115 kW (156 cv), con 15 kW (20 cv) adicionales y 260 Nm de par disponibles. Sí, el mismo “combo” del Jeep Avenger que viste hace dos minutos.
Renault Mégane E-Tech, Clio V y Kangoo E-Tech
Cerrando el informe, si bien la novedad para París fue el Austral (ver nota), así como los conceptos eléctricos 4EVER Trophy y R5 TURBO 3E, vayamos con dos novedades de Renault que sí tienen su llegada confirmada al mercado uruguayo en 2023, aunque sin configuraciones, precios o fechas aún definidas. La primera es el Kangoo E-Tech, que cuenta con motor de 90 kW (120 cv) está asociado a una batería de 45 kWh que le permite conseguir una autonomía de 285 km.
Dispone de dos tipos de cargadores: un cargador 11 kW AC trifásico, adaptado a todos los tipos de carga doméstica o uno rápido de 22 kW AC que permite pasar de un 5% a un 80 % en 2 horas y media y un cargador dc 80 kW que permite de recuperar 170 km en alrededor de 30 minutos. Conectado a una toma de 11 kW, la carga de la batería al 15% se completará hasta un 80% en 2 horas y 40 minutos, mientras que en un wallbox de 7,4 kw cargará del 15% al 100% en menos de 6 horas.
Pasando al Mégane E-Tech, utiliza a la plataforma CMF-EV del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi y es un crossover de segmento C. Habrá dos versiones mecánicas disponibles, aunque todavía se desconoce si llegará una o las dos a nuestro mercado el año que viene: 96 kW (130 cv) y 250 Nm o 160 kW (218 cv) y 300 Nm. También propone dos capacidades de baterías: 40 kWh para una autonomía de 300 km (según norma WLTP) o 60 kWh para una autonomía que llega hasta 470 km (según WLTP, según versiones).
Según las versiones, puede igualmente ser compatible con infraestructuras que suministran una corriente continua (DC) hasta 130 kW (tomas CCS2). Pasando a los tiempos de recarga, según Renault puede recuperar Hasta 400 km en conducción mixta recuperados en una noche (8 horas) en un wallbox 7,4 kW AC, 50 km en conducción urbana recuperados en 30 minutos en un puesto público de 22 kW AC, 200 km en conducción extra-urbana recuperados en 30 minutos en un puesto de recarga rápida de 130 kW o hasta 300 km WLTP recuperados en 30 minutos en un wallbox de recarga rápida de 130 kW.
Por último, algo que no es novedad en París (ni siquiera estaba en el día de prensa, pero sí en los de público) y que llegará a finales de 2022 a nuestro país, es el Clio V. Ya fue confirmado que llegará al mercado uruguayo con una mecánica TCe 100, una tres cilindros turboalimentada de 999 cc con 100 cv de potencia, acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones. Precios y equipamientos aún no fueron comunicados por Renault Uruguay.