A hidrógeno y blindado: BMW revela al Concept iX5 Hydrogen Protección VR6

lunes, 3 de octubre de 2022



BMW reveló a un concepto basado en el iX5 Hydrogen con blindaje VR6.

El Grupo BMW presenta el primer vehículo de seguridad homologado que funciona con un tren motriz de pila de combustible de hidrógeno, el Concept iX5 Hydrogen Protection VR6. Con este concept car, el Grupo BMW subraya la importancia de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en sus planes.

Con su concepto de seguridad integrado, cumple los requisitos de la clase de resistencia VR6, de acuerdo con los criterios de prueba oficiales reconocidos internacionalmente de la Asociación de Centros de Prueba de Materiales y Estructuras Resistentes a los Ataques (VPAM). Su habitáculo blindado ofrece protección contra ataques con armas de fuego o cargas explosivas. El comportamiento dinámico superior característico de BMW, que facilita la huida de situaciones potencialmente críticas, y su discreta apariencia son otros factores clave para garantizar un nivel de seguridad especialmente alto.

Con un habitáculo blindado con piezas moldeadas de acero de alta resistencia, cristales protectores de unos 30 milímetros de grosor y un sellado hermético de los huecos en zonas sensibles, como las puertas y la carrocería, así como un tabique blindado en el maletero, el vehículo puede resistir los disparos del arma más utilizada en el mundo, el AK-47, y evitar la penetración de esquirlas de ataques con granadas de mano HG 85. El habitáculo blindado también puede soportar explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT equivalente desde una distancia de cuatro metros.

El Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 aplica un concepto de seguridad integral que combina la probada protección de los ocupantes con los requisitos especiales de la pila de combustible de hidrógeno. Se ha desarrollado una nueva carrocería inferior del vehículo específicamente para protegerlo de los ataques con granadas de mano. El objetivo era blindar los depósitos de hidrógeno, incluidos sus sistemas de válvulas, mediante una protección de los bajos no magnética, que pesara lo menos posible y garantizara la máxima distancia al suelo. El blindaje fue desarrollado para este fin con una innovadora estructura de capas que garantiza la protección contra las explosiones, manteniendo al mismo tiempo una elevada rigidez a la flexión.