Esta semana Renault convocó a la prensa regional en Brasil para presentar a su gama E-Tech. |
Renault realizó en São Paulo, Brasil el evento E-Tech Days, en el que adelantó a su próxima gama E-Tech de modelos eléctricos para la región, compuesta por los Kwid, Mégane, Kangoo y Master E-Tech. Autoblog estuvo allí y pudo conversar con directivos de la firma para saber cuándo llegarán a Uruguay.
Desde São Paulo, Brasil (*) - Renault convocó a prensa de la región en la ciudad brasileña para la presentación de su gama de modelos eléctricos E-Tech, mediante el evento E-Tech Days, organizado durante tres días en el Parque Ibirapueira, en São Paulo, en un espacio junto a edificaciones y obras del famoso arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer.
Autoblog fue uno de los tres medios locales invitados por Renault Uruguay para conocer de primera mano cuáles serán los modelos E-Tech que llegarán a nuestro mercado en los próximos dos años tanto a nivel regional como local. Durante la presentación disertaron directivos regionales e internacionales de la marca como Luiz Fernando Pedrucci, presidente de Renault América Latina, Fabrice Cambolive, COO de Renault América Latina, Juan Camilo Vélez, director de performance y producto de Renault América Latina, y Bruno Vanel, vicepresidente de performance y producto de Renault América Latina.
En el evento además se expusieron los utilitarios Kangoo E-Tech (ver nota) y Master E-Tech, pero también los Kwid E-Tech (ver nota) y Mégane E-Tech (ver nota), que se comercializarán entre este año y el que viene en nuestro mercado, comenzando en 2022 con el Kwid E-Tech entre de fin de año y comienzos del siguiente, continuando a partir del segundo semestre de 2023 con los otros tres productos, sin fechas confirmadas aún.
En São Paulo además, se pudo realizar una breve prueba de manejo con el Kwid E-Tech (ver contacto) dentro del Parque Ibirapuera, así como además conversar con autoridades locales y regionales de la marca. Autoblog entrevistó al director de importadores para América Latina de Renault, Lucas Bellieud y Lucas Rafaelli, gerente de marketing y distribución para Renault América Latina. La entrevista con ellos se transcribe, a continuación.
Autoblog: ¿Cuál es la visión que Renault tiene de América Latina y la electrificación?
Lucas Bellieud: Es una visión que se comparte con los lineamientos globales de la empresa. Son mercados que todavía no están al nivel de avance de Europa, en donde la tendencia es clara. Allí hay un interés creciente de forma constante de los clientes particulares o empresas por los vehículos eléctricos, híbridos o electrificados. Y Renault, que siempre fue pionero en esto, se está posicionando también en América Latina como tal.
Lucas Rafaelli: Hay particularmente tres pilares para una estrategia de electrificación que depende de el perfil de cada uno de los países de Latinoamérica. Hay algunos que están en el punto cero y otros con un nivel de electrificación de producto altísimo. El primero de los pilares es la oferta, el segundo la red de carga y por último, el tercero es algún tipo de incentivo por parte de los gobiernos de cada país, o beneficio fiscal de los países. Casos como Uruguay, en donde estas tres patas están aseguradas y con una aceleración constante, o también Costa Rica, esto es posible. En otros países, se está uno o dos peldaños atrás en este sentido, como Perú o Bolivia, en donde la electrificación no tiene ningún tipo de impulso en ninguna de esas tres patas que mencionaba.
A: Ustedes ya ofrecieron en varios países de la región a los Kangoo y ZOE ZE. ¿Cuál es la experiencia recogida de esos productos y cómo la piensan aprovechar para la nueva gama E-Tech?
LB: Es una experiencia muy positiva. Fuimos los pioneros y hoy somos los únicos que tenemos clientes que tienen ya cuatro o cinco años con estas tecnologías, como es el caso de Argentina o Uruguay, en donde el caso de la calidad de las baterías es impecable. Demostrando que los autos están en óptimas condiciones de funcionamiento. Entonces la confiabilidad se demuestra por sí sola. Y luego tenemos la confianza del cliente, más allá de la calidad del producto, el retorno está siendo excelente. En general están encontrando en el producto lo que estaban buscando, así que es una experiencia de satisfacción.
LR: Dos comentarios adicionales, uno interno y otro externo. El primero es que del lado de Renault teníamos que tener la capacidad de poder probar nuestros productos por más de 10 años. Y hoy, por ejemplo, en Europa, los ZOE que ya pasaron esa barrera de uso, están teniendo un nivel de carga que sigue siendo óptimo, pese a la degradación esperada del uso de la batería. Era uno de los mayores miedos que teníamos y con ese modelo vimos superado ese obstáculo a futuro. Del lado externo, vemos que hay clientes que arrancaron por un Kangoo ZE, que tenía entre 130 y 150 km de autonomía, hoy con un auto de 300 o 400 km están absolutamente cubiertos por una oferta de futuro que es superadora, eliminando los miedos de seguir teniendo un vehículo eléctrico de nuestra marca.
A: Aquí en Brasil se están presentando varios modelos. ¿En qué orden irán llegando a la región y más específicamente al mercado uruguayo?
LR: Primero llegarán el Kwid E-Tech y Master E-Tech, en el primer semestre del 2023. Y en el segundo semestre del año que viene, está previsto que lleguen los Mégane E-Tech y Kangoo E-Tech. En el caso del Mégane hay un detalle adicional que es el tema de la validación de las asistencias de la conducción adaptadas para el mercado uruguayo. Esto va a requerir un trabajo de Renault junto con el país que iremos haciendo a lo largo de este tiempo, así como ya lo hicimos para el lanzamiento de Arkana, que tiene unas tecnologías similares. Esto también lo haremos con otros mercados. Tenemos que ir viendo el estado de la red vial de cada mercado para poder ofrecer estas tecnologías de la mejor manera posible.
Con el caso de Kwid E-Tech al no tener este inconveniente, va a ser el primero en llegar. En estos momentos ya se está produciendo la primera partida de unidades para el mercado uruguayo. Serán unas 100 unidades, que dependen ahora de los tiempos de embarques, logística y despachos aduaneros para que puedan llegar o bien sobre finales de este año o inicios del 2023. Pero tenemos una confianza enorme puesta en el producto, el importador para ese mercado y para Uruguay en sí con este modelo.
A: Con Kwid E-Tech buscan tener un eléctrico popular. ¿Qué tanto piensan que puede serlo en Latinoamérica?
LB: Nosotros somos un constructor generalista. La política de Renault fue siempre la de traer las mejores tecnologías a la mayor cantidad de público. Entonces ahora estamos en la misma lógica con el Kwid E-Tech. Para cada tipo de cliente, un producto adaptado a las necesidades económicas de cada uno. Pero también queremos tener un producto para ese cliente que busque más, con un presupuesto mayor. Ahí entra el Mégane E-Tech, por ejemplo. Con la gama de productos que estamos proponiendo, vamos a cumplir con esto y hacer de la electromovilidad, algo accesible. La velocidad de cuándo virará el mercado, depende de los gobiernos y los incentivos y el ecosistema de cargas, que le den al público para poder acceder a esta tecnología.
LR: Con el Kwid E-Tech buscamos tener un eléctrico democrático. Y comparto lo mismo que agregó Lucas. Si bien las tecnologías son costosas aún, en Renault estamos de camino a hacerlas más accesibles que nunca.
A: Pasando ya a Mégane E-Tech, ¿qué planes de posicionamiento buscarán darle en la región y qué tipo de producto consideran que es?
LB: Hoy es el producto icónico del “savoir-faire” de Renault en tecnología de electromovilidad, prestaciones y tecnologías de seguridad. Es un verdadero “flag ship” de un Renault moderno.
LR: Es la renovación de nuestro título de líderes del segmento C, que lo fuimos en algún momento, pero en este caso con un crossover eléctrico. Y demostrando todo lo que es capaz de hacer Renault a nivel tecnológico. Que quizás en estos últimos años no fuimos capaz de demostrarlo en la región. Es la revalidación del título que supimos tener de empresa generalista, democrática, pero con mucha tecnología.
A: Por último, piensan volver a ofrecer Kangoo con mecánica eléctrica y ahora sumarle Master. ¿Cuál es la visión de Renault del mercado de utilitarios eléctricos en la región?
LB: Es un mercado que sigue creciendo. Tiene características particulares de cada mercado, en donde hay unos que son mercados de furgones, otros de pick-ups. Nosotros siempre tuvimos una fortaleza muy grande en el primero, por Kangoo o Master. Ahí tenemos a muchos clientes felices con el producto. Y buscamos seguir siendo los lideres en este segmento.
LR: Tanto con Kangoo E-Tech, en sus dos versiones, L1 y L2 que tendremos en la región, sumado al Master E-Tech con sus 9 metros cúbicos de capacidad, vamos a tener en 2023 una oferta que no existe en otras marcas. Y eso es ahora, en 2023. No solo vamos a seguir fuertes en combustión, sino que vamos a estar por delante de la competencia en eléctricos.
Archivo para descargar | Gacetilla de Prensa Renault E-Tech Latinoamérica
(*) Viaje por invitación de Renault Uruguay