Lanzamiento: Audi RS 3 Sedán

jueves, 29 de septiembre de 2022



Audi Uruguay ya comercializa a la evolución de la variante más deportiva del A3 Sedán, el RS 3.

Audi Uruguay ya comercializa a la tercera generación de la variante más deportiva del A3 Sedán, la RS 3. Llega desde Hungría con el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea con 400 cv, asociado a una caja automática S tronic de doble embrague y siete relaciones, junto a la tracción integral permanente quattro.

¿QUÉ ES?: La nueva generación -tercera en este caso- de la variante más deportiva del Audi A3 Sedán (ver lanzamiento). Se denomina RS 3 Sedán (ver lanzamiento) y fue presentada en julio de 2021 (ver nota). Ahora llega a Uruguay importado desde GyörHungría, con el conocido motor cinco cilindros en línea 2.5 TFSI con 400 cv de potencia, tracción integral quattro y una transmisión automática S tronic de doble embrague y siete relaciones. Utiliza a la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen.

El actualizado RS 3 Sedán (antecesor entre paréntesis) mide 4.495 mm (+26 mm) de largo, 1.816 mm de ancho (+20 mm) y 1.425 mm de alto (+33 mm). La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.636 milímetros (+ 5 mm). El baúl ofrece 315 litros (ídem). El depósito de combustible admite 55 litros de capacidad (ídem).


En términos mecánicos, conserva la misma motorización que la generación previa. Es decir, el denominado 2.5 TFSI (o EA855 evo por su código interno). Se trata de un motor con 2.480 cc de cilindrada, cinco cilindros en línea con inyección directa e indirecta, turbocompresor de doble entrada, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System. 

Es capaz de erogar 400 cv de potencia disponibles entre las 5.600 y 7.000 vueltas. El torque máximo de 480 Nm está presente entre las 2.250 y 5.850 rpm. Este impulsor va asociado a una transmisión automática secuencial con doble embrague y siete relaciones, denominada por S tronic con levas de cambio al volante y función Launch Control. Según fábrica, es capaz de lograr una velocidad final de 250 km/h (limitada electrónicamente) y acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. El consumo en ciclo mixto, en tanto, es de 8,9 l/100 km.


La suspensión delantera es de brazo telescópico delantero McPherson con brazos triangulares transversales inferiores, chasis auxiliar de aluminio y estabilizador tubular transversal, en tanto que la trasera es 4-link de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, estabilizador tubular transversal, en ambos casos con tren de rodaje deportivo RS plus con Audi magnetic ride. La tracción es quattro integral permanente con embrague multidisco de regulación electrónica en el eje posterior y control selectivo de par en cada rueda.

La dirección es electro-mecánica servoasistida variable con la velocidad (Servotronic) y con asistencia progresiva. La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad servoasistida. Los frenos son de discos delanteros flotantes (375x36 mm) y traseros fijos (310x22 mm) en ambos casos ventilados y perforados. Cuenta con calipers de ocho pistones adelante y de un pistón atrás. El peso en vacío declarado es de 1.650 kilogramos.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort, seguridad y tecnología que ofrece son bastante correctos. Las prestaciones y consumos que declara fábrica. La garantía de 5 años o 100.000 km. Incorpora algunas funciones del chasis que le permiten realizar drifts. Es uno de los sedanes compactos más potentes del planeta.

EN CONTRA: Si bien el equipamiento de seguridad es bueno, en otros mercados cuenta con asistencias a la seguridad de serie que en Uruguay no se ofrecerán. El precio es para muy pocos bolsillos. Al no tener espacio para un neumático idéntico a los cuatro titulares, Audi optó por dotarlo de un kit de reparación de neumáticos, por lo que carece de cualquier tipo de rueda de auxilio. A diferencia del TT RS (ver prueba), es probable que Autoblog nunca vea a un RS 3 en su garage.


EQUIPAMIENTO: El RS 3 Sedán ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilización electrónico (ESC), recomendación de pausa para el conductor, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), controlador modular de la dinámica del vehículo (mVDC), asistente de frenado multi-colisión, sistema torque splitter (divisor de par), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), monitoreo de presión de neumáticos, dirección asistida electromecánica progresiva, freno de estacionamiento electromecánico, sistema multimedia MMI radio plus con pantalla de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con comandos vocales, seis altavoces, sensores de luz y lluvia, volante deportivo "RS" multifunción en cuero de tres radios y base achatada regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable), sistema de información al conductor (cuadro de instrumentos con las opciones de visualización RS Sport, RS Runway y RS Performance), sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido envolvente, 15 altavoces de alta fidelidad, incluido subwoofer, amplificador de 16 canales y una potencia total de 680 vatios, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente con función de memoria, Audi parking system con sensores de estacionamiento traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso y de entorno (360°), asistente de estacionamiento con Audi parking system plus, regulador y limitador de velocidad, faros delanteros Matrix LED oscurecidos con escenificación lumínica dinámica e intermitentes dinámicos (inc. lavafaros, luz de marcha diurna, de cruce, de carretera, de posición e intermitentes), grupos ópticos traseros LED con escenificación lumínica dinámica e intermitentes dinámicos, faro antiniebla trasero, inserciones interiores en pintura de efecto seda Gris Platino, sistema start-stop con recuperación de energía, sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón con llave Comfort, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, paquete de iluminación interior LED (luz del baúl, módulo de techo parte delantera, incluidas luces de lectura, luz para parte trasera), paquete de iluminación ambiente (luces de cortesía en tiradores de puerta, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas e iluminación de ambiente en consola central), Audi Drive Select con cinco modos de manejo (efficiency, comfort, auto, dynamic e individual), climatizador automático bi-zona Confort con salidas de aire para las plazas traseras, Audi phone box light para carga inalámbrica de smartphones (Qi), amortiguación deportiva (amortiguadores adaptativos y altura rebajada en 10 mm) con tren de rodaje adaptativo, paquete exterior RS en negro mate (spoiler frontal en negro con rejilla en diseño de rombos en negro mate; en diseño deportivo y dinámico; delante con entradas de aire de gran superficie en negro; blade del spoiler frontal, blades laterales y embellecedor del difusor en negro mate, así como aplicaciones de taloneras en negro brillante), paquete de óptica negro plus (incluye: paquete óptica negro: molduras de las ventanillas, blades en las entradas de aire, taloneras y embellecedor del difusor en negro brillante, aros Audi delante y detrás en negro brillante, inscripción "RS 3" en la parrilla del radiador y en el portón del baúl en negro brillante), sistema de escape deportivo "RS", apertura de confort del portón del baúl, techo panorámico de cristal, tapizados en combinación microfibra Dinamica/cuero sintético mono.pur 550 con acolchado de rombos y grabado "RS", asientos delanteros deportivos "RS" regulable eléctricamente para conductor con dos memorias (altura, longitudinal e inclinación) y acompañante (respaldo), con ajuste lumbar eléctrico de cuatro posiciones (conductor y acompañante), respaldo trasero abatible 60:40, iluminación ambiental interior (30 colores), testigos luminosos de entrada en tecnología LED con proyección "RS" en la parte delantera, molduras de acceso en los huecos para las puertas (iluminadas), inserciones interiores en Carbono Atlas Estructura, estética de aluminio interior (elementos en los reguladores de los retrovisores, reguladores de levantavidrios, tecla del freno de estacionamiento y en las molduras de puertas en estética de aluminio), techo en tela de color negro, conjunto portaobjetos y baúl (incluye: guantera con cierre, portaobjetos en el lado del conductor, red portaobjetos en la parte posterior de los respaldos de los asientos delanteros, portavasos de confort, toma de corriente de 12 voltios en la consola central trasera, toma de corriente de 12 voltios en el baúl, red de baúl), pedalera y apoyapiés en acero fino, y llantas de aleación Audi Sport de 19 pulgadas con diseño de 5 brazos en "Y" en color negro mate sobre neumáticos en medida 265/30 R19 (adelante) y 245/35 R19 (atrás).


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Audi RS 3 Sedán 2.5 TFSI quattro S tronic - U$S 150.800
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy
Video: Audi RS 3 Sedán