Comparamos a los Fiat Pulse y Volkswagen Nivus: batalla de los crossovers

lunes, 4 de julio de 2022



Enfrentamos a los dos crossovers chicos más parejos del segmento: Fiat Pulse versus Volkswagen Nivus.

Es sin dudas la rivalidad más interesante de los lanzamientos de este año. Enfrentamos al recién llegado Fiat Pulse contra su competidor más directo: el Volkswagen Nivus. En los dos casos en sus versiones más equipadas de cada modelo. Pero antes del análisis que verán el viernes, un adelanto del comparativo.

Realizar comparativos entre dos productos suele ser una tarea bastante compleja para un medio de comunicación. Se precisa personal extra, que es lo más fácil de resolver. Pero más que nada, también una cuota de persuasión para poder conseguir las unidades de préstamo con tales fines. Acá son pocas las marcas que ser animan a exponer de forma pública a su producto frente a otro (u otros) de la competencia. Miedo, falta de confianza, o vaya a saber uno qué factores llevan a decirle a un periodista que pasan de compararse con los rivales.

Sin embargo en los casi 12 años que existe Autoblog, por suerte fueron varias más de lo que esperaba que se animaron. Los primeros fueron Peugeot y Citroën con un modelo que en esencia era el mismo, por lo que de "comparar", había muy poco: los 301 y C-Elysée (ver comparativo). Más acá en el tiempo, la marca francesa volvió a decir que sí, cuando enfrentamos a la segunda generación del Peugeot 2008 con la también segunda del Chevrolet Tracker (ver comparativo). Volkswagen también dijo presente en 2021 con un versus entre T-Cross y Nivus, pero era más una batalla "entre hermanos" (ver comparativo).


Pero claro, en ese párrafo hay un factor común. Por ahora solo Peugeot, Citroën o Chevrolet se animaron a tener presencia en este tipo de pruebas. No había pasado jamás que dos firmas por primera vez en su historia entraran convencidas a realizar una comparativa con Autoblog. Hasta ahora. Tras una gestión (muy veloz de ambas partes, hay que decirlo), tanto Volkswagen como Fiat Uruguay nos dijeron que sí para realizar, posiblemente, la prueba comparativa más pareja y peleada hasta el momento. Y en ambos casos, es la primera vez que ambas hacían esto con un medio local. Aprecio mucho el gesto de ambas.

Se trata del enfrentamiento de los Fiat Pulse (ver prueba) y Volkswagen Nivus (ver prueba). Aunque ya los probamos por separado, decidí proponer este comparativo por varios motivos que lo hacen ser sin dudas el más interesante que haya realizado Autoblog hasta ahora. ¿Por qué lo digo? Porque acá estamos ante dos modelos idénticos en concepción: ambos parten de tomar un hatchback del segmento B (Polo y Argo) para realizarle un "tratamiento crossover" en términos estéticos. Ambos tienen mecánicas turboalimentadas de un litro de cilindrada con potencias muy similares (116 y 120 cv) e idénticas cifras de torque (200 Nm).


También ambos están producidos en Brasil y son desarrollos regionales desde el vamos. Si bien el Nivus se vende como Taigo en Europa (ver nota), el desarrollo fue 100% Mercosur, al igual que en el caso del Pulse. Y por último, son de los que más asistencias a la conducción tienen dentro del segmento, e incluso contando además con precios tan parejos, que incluso en una de sus versiones, ambos casi valen lo mismo. A su vez, Nivus tuvo un update de equipamiento, así que también es excusa para probarlo de nuevo y Pulse está anunciando por estos días una bonificación de hasta U$S 1.500 en sus precios. Muy interesante.

Si hay que buscar dos contendientes para definir "la guerra de los crossovers", creo que no podríamos encontrar a dos productos más parejos entre sí. Por eso, y de nuevo, gracias a la impecable disposición de Volkswagen Uruguay y de Fiat Uruguay, el próximo viernes podrán ver enfrentados a los Pulse y Nivus en sus variantes Impetus T200 1.0 CVT y Highline 200 TSI, respectivamente. Los leo argumentando por uno u otro en los comentarios. El veredicto de Autoblog, recién lo podrán leer al final de esta semana.