Adrián Rosso: "con Kwid siempre fuimos líderes del segmento y lo seguiremos siendo"

jueves, 14 de abril de 2022



Tras el lanzamiento del nuevo Kwid, conversamos con el gerente general de Renault, Adrián Rosso.

El 7 de abril, Renault Uruguay realizó un lanzamiento muy grande en el Antel Arena. Se trató de la renovación de mitad de vida del Kwid, que incorporó mejoras varias. Autoblog no pudo asistir al evento, pero sí charló días después sobre este lanzamiento con el gerente comercial de la marca, Adrián Rosso.

En el marco del lanzamiento del nuevo Kwid (ver lanzamiento), Renault Uruguay invitó este pasado 7 de abril a un evento bastante peculiar en el Antel Arena. Además de la presentación del renovado citycar del rombo, el encuentro incluyó sorpresas, regalos y grandes premios, entre ellos recambios de vehículos. Sí, como leyeron.

A los participantes del evento, que ya tuvieran un Kwid, se les dio la oportunidad de coordinar el cambio de su vehículo por la nueva versión del modelo, registrando su número de chasis. Esa noche se sortearon tres recambios de Kwid. Fue un lanzamiento bastante multitudinario, ya que se presentaron más de 2.000 asistentes, entre público general y prensa invitada.

A su vez, el evento tuvo también un espacio musical a cargo de la banda Trotsky Vengarán, que hizo un repaso por los temas más reconocidos de sus tres décadas de historia. Además del entretenimiento y la exhibición del nuevo Kwid, este evento tuvo fines solidarios. Renault invitó a los asistentes a concurrir con un juguete nuevo para colaborar con la fundación Niños sin Dolor, una organización sin fines de lucro nacida de la iniciativa de un grupo de médicos anestesistas del Centro Hospitalario Pereira Rossell con el fin de asistir a todos los niños del país que requieren cuidados especiales desde el Servicio de Anestesia.

Lamentablemente Autoblog no pudo asistir al evento por cuestiones de agenda. Pero gracias a la agilidad y buena onda de siempre, de parte del equipo de Renault Uruguay, ya tengo un nuevo Kwid Outsider en el garage para su evaluación y que podrán leer la semana que viene. Un par de días antes de que esto sucediera y unos luego de la presentación en el Antel Arena, pude conversar sobre este lanzamiento con el gerente comercial de la marca del rombo, Adrián Rosso. Y la charla completa, se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cuál ha sido el balance que hacen de estos primeros cinco años de Kwid en el mercado uruguayo?

Adrián Rosso: Súper positivo. Kwid fue el auto más vendido del segmento desde que se introdujo en Uruguay. Y en los años 2019 y 2020, fue el 0km más vendido del mercado uruguayo, con más de 10.500 unidades comercializadas hasta el momento. Entonces el balance es excelente y al pensar en todo lo que fue la confianza depositada por nuestros clientes en el auto, es que decidimos hacer el lanzamiento con ellos y devolverles una parte de esa confianza, con un evento sin precedentes para el mercado a la hora de presentar a la nueva gama. 

A: Sabiendo que hoy Kwid tiene menos competidores que antes, ¿cuál es la visión de Renault sobre el segmento A en el mercado uruguayo y cómo se ven participando hoy con este nuevo Kwid?

AR: Nosotros vemos como competidor a modelos del segmento B como es el HB20 de Hyundai, que si bien no pertenece al segmento de Kwid, se metió por precio a robarle terreno a los que estábamos en el segmento A. La ida de Volkswagen del segmento con el up! nos favoreció un poco y Fiat sigue con el Mobi, que durante el 2021 tuvo una buena participación, pero hay que ver que pasa con ellos en 2022. Y después está Suzuki que es el otro competidor nuestro y junto a ellos, somos los referentes del área. Sabemos que con Kwid siempre fuimos líderes del segmento y lo seguiremos siendo. Con estos cambios significativos no tenemos problema en competir en este segmento con la misma confianza que hasta ahora.

A: Si bien es una actualización y no una renovación completa, ¿qué aspectos deberían ser atractivos a los clientes actuales del modelo para pasarse hacia el nuevo Kwid?

AR: La mayoría de los cambios, más que nada en términos de tecnología y seguridad, que es donde el auto mejoró más. El baúl sigue siendo de 290 litros, que es uno de los más amplios del segmento. También es el más espacioso del segmento porque está pensado para cinco pasajeros. El motor en sí es casi el mismo, ahora con 68 cv y 94 Nm, que es una mejora pequeña, pero mantiene el rendimiento. A nivel estético en el nivel Outsider ya tenemos llantas diamantadas. La multimedia aumentó de tamaño a ocho pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto. 

Además presenta un frontal exterior más refinado, con nuevos faros DRL delanteros y faros LED traseros con la firma C-Shape, característicos de la marca. En seguridad mantuvimos los cuatro airbags de serie, pero ahora sumamos los controles de estabilidad, tracción y el asistente de arranque en pendientes. Son cambios muy significativos y de verdad vale la pena dar el salto del anterior al nuevo Kwid.

A: ¿Qué participación de segmento están buscando con el modelo y cuáles son las versiones que consideran que los clientes buscarán más?

AR: Nosotros dejamos de comercializar una versión en esta nueva gama, como lo fue el nivel Life. Ahora lo seguimos comercializando en la variante anterior hasta agotar stock a U$S 12.990, mientras que al nuevo lo ofrecemos con tres variantes: Zen, Intens y Outsider. Consideramos que la participación va a ser pareja entre las tres versiones. Y creemos que de esas tres, por las características de equipamiento, serán las Intens y Outsider las dos más demandadas.

A: Con el claro avance de dos productos de segmento B sobre el A, como son Hyundai HB20 y Chevrolet Joy, ¿qué ventajas ven en Kwid por sobre estos productos así como sobre los otros rivales de segmento A?

AR: La ventaja principal es la renovación completa del producto. Con el Kwid hoy tenemos el auto más renovado del segmento frente a los competidores y nos deja bien posicionados. Incluso con un fin de vida del Kwid anterior, teníamos ciertas dudas. Así y todo, volvimos a ser los más vendidos. Tuvimos la competencia con Hyundai, que tiene un gran producto. Pero consideramos que hoy nos estamos alejando por tener un producto con otro nivel de precio, más que nada por los ajustes que realizaron ellos y porque con Kwid nos mantuvimos casi al mismo valor que antes, solo que con un producto completamente renovado ahora. Creemos que hoy con Kwid casi que estamos solos y liderando esa franja de mercado.

A: El año pasado anunciaron que en 2022 llegará la variante eléctrica del Kwid (ver nota). ¿En qué fechas se dará esto y qué posicionamiento están buscando para el modelo en el mercado uruguayo?

AR: Es casi un hecho que lo tendremos. Todas las fábricas tenemos problemas por estos días de proveedores y precios. Así que podemos confirmar que para el segundo semestre de este año lo llegaremos a comercializar. Respecto al posicionamiento, aún sabemos que en el mercado uruguayo el vehículo eléctrico no es una venta para hacer volumen. Es más una venta corporativa, de empresas. Las inversiones por COMAP hicieron que el mercado crezca un 180%. Pero con el Kwid eléctrico no solo queremos llegar a las empresas, sino también al público general. Va a estar muy bien posicionado en precio para que la gente haga la transición hacia lo eléctrico.

A: ¿Cuál ha sido el balance comercial de Renault en 2021 y qué esperan del 2022 ahora con la llegada del Kwid, siendo que es su modelo más exitoso?

AR: 2021 fue un año, y 2022 también, en donde teníamos que estar atentos a qué íbamos a recibir y qué nos llegaba o no. Porque todo lo que recibimos estaba vendido. Era un tema de disponibilidad constante. Todas las plantas y sus proveedores pasaron y siguen pasando por lo mismo. Y lo seguimos sufriendo, no terminó. El foco está en conseguir autos y traerlos lo más rápido posible. Más allá de eso, quedamos muy conformes en la participación y posicionamiento de mercado. Es una marca que genera confianza en el cliente y su valor de reventa es un valor asegurado de tranquilidad para nuestros clientes.

Hoy con el casi fin del COVID-19, pero con la guerra en Rusia y Ucrania, estamos a la espera de que no nos afecte desde las plantas y proveedores que Renault tiene en esa zona. A nivel local, el año pasado no tuvimos lanzamientos de producto, salvo la mecánica turbo de Duster. Así que nos enfocamos en la recordación de marca, con el acuerdo con Peñarol y Nacional o la apertura de la plataforma de e-commerce, Renault Store. Pusimos el foco en el cliente y en devolverle la confianza que nos da a diario.

A: Por último, es sabido que próximamente llegará la actualización de Oroch (ver nota) y como mencionamos, el Kwid eléctrico para el segundo semestre. ¿Pero qué otras novedades de producto tendremos en el 2022?

AR: Oroch va a llegar en el mes de junio, esperando la confirmación de fábrica para poder hacer un lanzamiento como el producto se lo merece. Es una renovación inminente. También anunciamos que vamos a traer Arkana (ver nota) y está aún más cerca. Va a ser antes que Oroch incluso. Luego de esa presentación podríamos tener alguna novedad sobre Clio V (ver nota). Estamos trabajando para confirmarlo y que llegue este mismo año. Y más adelante, como ya mencioné, Kwid E-Tech, con mecánica 100% eléctrica.